Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lluís Català: «El resultado del 28-A va a influir bastante en lugares como Alicante o Elche; en Tollos, no»

Un experto alicantino intenta arroja luz ante las principales dudas en el arranque de la campaña para el 26-M

El profesor Lluís Català, en una imagen tras la entrevista en Alcoy. JUANI RUZ

Hace justo dos semanas hubo una doble cita con las urnas en la Comunidad, con las elecciones generales y autonómicas. ¿Cómo cree que pueden repercutir en las municipales del 26 de mayo?

La influencia del resultado va a depender del tamaño del municipio. En ciudades como Alicante o Elche va a influir bastante, pero nada que ver con Tollos, por ejemplo, ahí tienen dinámicas propias. Se prevé que se refuerce la tendencia de las últimas generales porque sólo hay un mes entre unas y otras elecciones. Otra cosa sería si entre ambas citas hubiera habido seis meses y muchas noticias que condicionasen, pero por ahora sólo recordamos el giro repentino del PP hacia el centro, que se desconoce su impacto.

¿Usted también da por hecho que habrá una bajada significativa de la participación el 26-M?

Todo apunta a que sí, que será una caída muy significativa de la participación, porque encima venimos de una participación altísima en las generales, en las que había mucho en juego. Aquí no se transmite la misma sensación. En general, se espera una caída muy importante en la participación, porque encima va junto a las europeas, a las que cada vez va menos gente a votar en España.

Dando por hecho que las cifras de participación bajarán, ¿quién cree que se movilizará más: la izquierda por venir de una victoria como bloque o la derecha con el objetivo de lograr, al menos, poder local?

La que ha movilizado en estas elecciones pasadas ha sido la izquierda, que suele ser el bloque la más abstencionista. Si no va mucha gente a votar, se espera que la derecha saque mejores resultados que en abril, pero hay que tener en cuenta que llega más dividida que nunca, con ese trío. El PSOE debería aprovechar otra vez la división de la derecha. Aunque, globalmente, considero que la derecha sacará un mejor resultado que en las últimas elecciones.

Por primera vez en la Comunidad Valenciana, las elecciones municipales no están bajo el cobijo de las autonómicas. ¿A quién perjudicará más?

A Compromís le debería perjudicar que el escenario autonómico se haya desligado, de hecho ellos lo leyeron enseguida con la decisión de Ximo Puig de adelantar las autonómicas. Y los resultados les dan la razón, sobre todo en el Congreso de los Diputados. A ellos no creo que les vaya a ir tan bien como les fue en 2015.

Acaba de arrancar la campaña electoral... ¿Piensa que esta cuenta atrás hacia las urnas será decisiva o cree que a nivel local, por el conocimiento más personal de los candidatos, no influye tanto este periodo preelectoral?

En pequeños y medianos municipios la dinámica es otra, la incidencia es limitada, porque los candidatos a alcalde son el carpintero o el panadero... En grandes municipios, la situación, sin embargo, es muy distinta.

¿Ahí sí influye más la campaña por el menor conocimiento personal de los alcaldables?

En Alicante, por ejemplo, nadie le ha chocado la mano a Barcala, no existe esa relación de cercanía que se puede dar en municipios más pequeños. [Francesc] Sanguino es conocido en un determinado sector, pero la inmensa mayoría no tiene ni idea de quién es el candidato del PSOE; y a [Luis] Barcala tampoco se le conocía hasta hace dos días... Él ha tenido un papel como alcalde que debería aprovechar. ¿Para ganar? No creo que gane, porque las encuestas no van por ahí, pero sí para atenuar el golpe del PP en un momento crítico, puede ganar varios puntos en el porcentaje final de votos. Este año al frente de la Alcaldía de Alicante ha sido un regalo, en ese tiempo hay que dejarse ver, hacerse fotos, y ya está...

Tras las elecciones del 28-A, en todos los partidos se hace el ejercicio de extrapolar los resultados para ver cómo quedaría el reparto en las municipales. ¿Qué grado de fiabilidad tiene?

Con esta inmediatez, tiene mucho interés esa extrapolación. Es solo un mes de distancia entre ambos periodos, aunque concurren diferentes listas y candidatos, pero en un mismo ambiente. Esas extrapolaciones nos sirven para saber por dónde van a ir los tiros. Pero hay que tener en cuenta que el arrastre de Pedro Sánchez [presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección] ya no existe, su presencia no es la misma. Estas cábalas son orientativas, pero sin dar nada por seguro.

En las ultimas elecciones, el PSOE fue el triunfador en la Comunidad y el PP, el gran perdedor. ¿Ve factible que se vaya a repetir ese escenario el 26-M?

El ambiente de movilización no es el mismo, parecía que lo importante era la Moncloa... Ahora ya no hay la misma intensidad ni ansiedad. Hay que tener en cuenta que la izquierda es la más difícil de movilizar, la derecha es siempre fiel a las urnas. Sólo que ahora como hay tres fuerzas en el bloque de la derecha y se reparten los votos, la Ley D'Hondt les puede castigar. Hay un riesgo al que la izquierda debería atender por la abstención, no se transmite la misma importancia en estas elecciones.

Tras la debacle electoral, Pablo Casado

El cambio es tan súbito, es hasta cómico. Uno puede dar esos pasos, pero de manera gradual, modulando el discurso... Pero no, de repente, sin contar con tu partido. Es muy sorprendente y arriesgado. El electorado puede detectar impostación, poca verdad en tus palabras. No creo que les vaya a ir demasiado bien...

Cerrando el bloque de la derecha, la irrupción de Vox

Puede pasar de todo, es un fenómeno nuevo. Es cierto que no era el ascenso que se esperaba, aunque han conseguido muchos diputados. Ahora se consolidan como marca, pero es difícil predecir qué resultado van a obtener.

Que no se hayan empezado a negociar pactos a nivel nacional ni autonómico, ¿a quién cree que puede beneficiar más?

Todos tienen miedo a hablar de pactos con unas elecciones a la vista. Está el acuerdo tácito de aparcarlos por puro temor.

Después de duras críticas, el CIS fue el sondeo electoral que más se aproximó a los resultados de las urnas. ¿Piensa que ha recuperado la credibilidad?

A mí me parece siempre la mejor encuesta de las posibles, porque tiene la muestra más grande, tiene un comité de control, la mejor metodología demoscópica.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats