Las Cortes contarán con un total de 53 caras nuevas en la décima legislatura, surgidas de las elecciones autonómicas del 28 de abril, que se constituirán el próximo jueves. En sus 99 escaños habrá 53 caras nuevas con una media de edad de 46 años, más hombres que mujeres (53 frente a 46) y en su mayoría licenciados, sobre todo en Derecho. El nuevo hemiciclo estará formado, por primera vez en la historia del autogobierno, por seis grupos parlamentarios y en él se elegirá al undécimo presidente de Las Cortes, cargo que desde 1983 han desempeñado dos miembros del PSPV, dos de Unión Valenciana, cinco del PP y uno de Compromís.

La bancada más numerosa será la socialista -que recupera la condición que tuvo las tres primeras legislaturas- con 27 diputados (cuatro más que ahora), seguida de la del PP, con 19 (doce menos); Ciudadanos, con 18 (cinco más); Compromís, con 17 (dos menos); Vox, que entra en las Cortes con diez escaños, y Unidas Podemos-EU, con 8 (cinco menos de los que tenía Podem). Vuelven a estar cargos orgánicos como el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la coportavoz de Compromís Mónica Oltra, a quienes se suman ahora la coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, o los tres dirigentes provinciales de Vox, José María Llanos, Llanos Massó y Ana Vega.

Por otro lado, la Comunidad elegirá en las municipales del próximo 26 de mayo un total de 5.716 concejales -de los que 542 serán alcaldes- lo que supone veintiséis menos que en los comicios de 2015. En la provincia de Alicante, formada por 141 municipios, se producen cambios en el número de concejales electos en siete localidades pertenecientes a cuatro comarcas (Vega Baja, Marina Alta, Marina Baixa y La Muntanya), debido a que un municipio incrementa sus regidores -Almoradí- y los otras seis -La Nucía, Castalla, Parcent, Vall d’Ebo, Benimassot y Benillup- reducen su corporación.