Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El miedo a perder

Psicólogos y psiquiatras aconsejan que los candidatos municipales derrotados se refugien en la familia y el deporte para reponerse, aunque destacan que el carácter narcisista de los políticos no ayuda a superar este tipo de situaciones

El miedo a perder

Sin medias tintas. España es un país en el que todo se mide en clave de victoria o derrota, por lo que la noche del 26 de mayo será de ganadores y perdedores. Psicólogos y psiquiatras dan algunos consejos para que quines se pongan al frente de los ayuntamientos a partir de ahora no padezcan el llamado síndrome de la Moncloa y se mantengan con los pies en la tierra. Y en el extremo contrario, también hay fórmulas para que aquellos candidatos que pierdan vean que hay vida más allá de la derrota. Pero, independientemente del resultado de las urnas hay un punto de partida común que hace muy difícil tomarse el resultado con el sosiego que se debería. Y este no es otro que la personalidad de los propios políticos, marcada por un fuerte rasgo narcisista. «Todos aúnan un ego desmesurado, combinado con poca capacidad de autocrítica y autorreflexión y todo junto puede resultar una bomba de relojería», advierte la psiquiatra alicantina María Angustias Oliveras.

Porque igual que Narciso se ahogó en las aguas de una fuente tras contemplar embelesado el reflejo de su imagen en ellas, no ganar unas elecciones puede llegar a hundir a un político. No sería la primera vez que una candidata a gobernar una importante ciudad de la provincia de Alicante se pasa dos días sin salir de su casa llorando por la derrota o no hay más que ver el ejemplo del propio Pablo Casado, a quien el tono de voz incluso le ha bajado. Para estos casos, la psicóloga clínica Ana Carbonell tiene unos sencillos consejos, que pueden empezar a aplicar desde este momento. «Hay que visualizar todos los escenarios posibles y no centrarse solamente en la victoria». Y tras la noche electoral, esta profesional recomienda un análisis sosegado de la situación para ver en qué se ha podido equivocar uno, «y convertir esta experiencia en una oportunidad de aprender».

El problema es que el político vuelve a chocar con su personalidad. «Un narcisista está convencido de su superioridad y no es capaz de imaginar que va a perder», afirma Oliveras, para quien las mujeres en política suelen encajar mejor el revés. «Son más ponderadas en su narcisismo, diversifican sus intereses y tienen una mayor capacidad de reinventarse». Rodearse en esos momentos de bajón de la familia y los buenos amigos es el consejo que les da la psiquiatra, «y si juegan a una partida de lo que sea y le dejan ganar, sin que se note demasiado, mejor». El requisito es que sea lejos de quienes te han rodeado en campaña. Y es que el entorno también contribuye a exacerbar el carácter narcisista de los políticos. «Generalmente se rodean de gente aduladora, incapaz de hacerles una crítica, así es muy difícil tener la cabeza en su sitio para encajar una derrota», señala José Antonio López, vicepresidente de la Asociación de Psiquiatría Privada. Practicar mindfulness o pintar laminas de mandalas, son dos consejos más que portan los especialistas para salir del bache.

Para quienes ganan

En cuanto a los ganadores de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, el riesgo más inmediato que pueden padecer es caer en la llamada «depresión post-éxito», un estado que puede llegar durante las horas siguientes a saberse ganador, «cuando el candidato llega totalmente desconectado de la realidad y cuando la dopamina, la hormona de la felicidad, desaparece», afirma Oliveras. Es el momento, a juicio de la especialista, «de quedarse unos días en casa haciendo faenas domésticas o simplemente crucigramas». Nada de tomar decisiones importantes en los días siguientes a saberse ganador.

Para mantener la cabeza sobre los hombros tras un éxito electoral, José Antonio López aconseja tener siempre presente «que no se va a gobernar para quienes te han votado, sino para todo el mundo» y para Ana Carbonell es muy útil «no crearse enemigos ni tampoco demonizar a la oposición». A modo de conclusión, la psiquiatra María Angustias Oliveras echa mano de la historia para recordar cuando los generales llegaban victoriosos a Roma, tocados por una corona de laurel, y mientras el pueblo los vitoreaba un esclavo a su lado les apuntaba: «Recuerda que sólo eres un hombre».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats