Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces y sombras de la legislatura en Alcoy

El gobierno socialista ha logrado la reapertura del Centre d'Art, reurbanizado la calle Entenza y reparado todos los puentes

La fachada de Rodes ha sido remozada, aunque faltan los contenidos. JUANI RUZ

La legislatura en Alcoy se ha cerrado con importantes proyectos ejecutados por parte del gobierno municipal socialista, aunque otros se han quedado en la lista de pendientes. En el primer caso figuran asuntos como la reapertura del Centre d'Art, la reurbanización de la calle Entenza o la reparación de todos los puentes. En el segundo, el parque tecnológico de Rodes, los chalés de la Font Roja o la adecuación de la Rosaleda.

Alcanzado el final de la legislatura, es hora de hacer balance de la actividad desarrollada por el PSOE de Antonio Francés, que ha gobernado durante los últimos cuatro años en minoría, tratando de llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas para sacar sus proyectos adelante. El resultado, como no podía ser de otra forma, ofrece una importante cantidad de luces, aunque también tiene sus sombras.

De la actividad desarrollada durante este tiempo, destaca por encima de todo la reapertura del Centre d'Art d'Alcoi (CADA), convertido además en la primera subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Ha sido fruto de la colaboración a tres bandas de la Generalitat, la Fundación CAM y el propio Ayuntamiento, empeñados en que este majestuoso inmueble se convierta en un referente del arte contemporáneo a nivel nacional.

Un proyecto largamente esperado y reivindicado, como es la reurbanización de la calle Entenza, también se ha llevado a cabo, así como la reparación de los puentes de la ciudad después de muchos años sin mantenimiento.

Hay que hacer referencia, asimismo, a las mejoras llevadas a cabo en todos los polígonos fruto de las subvenciones concedidas por la Conselleria de Economía, o la importante labor desarrollada para poner en marcha el proyecto «smart city», o lo que es lo mismo, la gestión de la ciudad a través de las nuevas tecnologías.

En el ámbito patrimonial destaca el impulso de los trámites para rehabilitar el complejo de arqueología industrial del Molinar, así como la creación de la Semana Modernista, un evento que ha cosechado un éxito insospechado.

También hay que hacer referencia a la nueva contrata de la basura, destinada en principio a mejorar las prestaciones de la anterior, y la apertura de la nueva sede de los juzgados, tras el acuerdo alcanzado con la Generalitat para compensar la inversión realizada en su día por el Ayuntamiento.

Los «debe»

En el capítulo de los «debe», hay que hacer referencia al nuevo PGOU, que si bien su tramitación se ha conseguido desarrollar a lo largo de esta legislatura, la aprobación ha quedado pospuesta prácticamente al final de la misma debido a la lentitud del proceso. Esa circunstancia ha propiciado que no se haya podido crear nuevo suelo industrial.

También hay que citar el proyecto del parque tecnológico de Rodes, bien es cierto que encauzado con la rehabilitación de las fachadas, si bien la dotación de contenidos ha quedado pendiente para estos próximos cuatro años.

En la misma situación se encuentran iniciativas como la rehabilitación de los chalés de la Font Roja, adjudicada en la recta final del mandato aunque después de dos legislaturas de trámites, y la reforma de la Rosaleda, para la cual, eso es cierto, se ha logrado alcanzar un acuerdo con el grupo ecologista La Carrasca sobre el contenido del proyecto para legalizar la plaza ejecutada en su día por el PP. La solución para la plaza Al-Azraq, en la Zona Norte, es otro de los asuntos que siguen esperando.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats