Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juego de pactos en Alicante

El independiente Sanguino, alcaldable socialista, oculta sus preferencias para los acuerdos tras el 26-M, a pesar de la insistencia de Podemos y Compromís en reeditar un pacto

Todos los candidatos a la alcaldía de Alicante RAFA ARJONES

Todo en el aire en Alicante. Y no sólo por el escenario abierto ante las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, sino por lo que pueda ocurrir una vez se abran las urnas y se recuenten las papeletas. El día después. Ya con la campaña electoral en marcha, y superado el primer debate de los cinco que tienen en sus agendas los alcaldables (el último será en INFORMACIÓN, el jueves 23 de mayo), los candidatos esconden sus cartas, al menos, los que cuentan con más alternativas a la hora de cerrar posibles pactos de gobierno para el próximo mandato. A dos semanas de la cita con las urnas del 26-M, las dos opciones más en el centro del espectro político en Alicante (PSOE y Ciudadanos) prefieren mantener en el aire sus preferencias postelectorales. Es decir, generar incertidumbre con un objetivo claro: no perder votantes que rechacen que su opción política pacte con una formación que se aleja de sus ideales.

El independiente Francesc Sanguino, candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, se negó a responder a las preguntas lanzadas por los cabezas de lista de los otros exsocios del tripartito. Pese a que Xavi López (Podemos-EU) y Natxo Bellido (Compromís) le insistieron en el primer debate de la campaña para conocer sus preferencias, Sanguino optó por un silencio calculado. No quiso mojarse. No quiso escorarse a la izquierda con la que el PSOE gobernó la primera mitad del mandato que ahora acaba, ni tampoco tendió la mano a la derecha, a la otra opción real de pacto de los socialistas en Alicante: Ciudadanos. Sanguino prefirió mantener la tensión en el ambiente. Ante la insistencia de las otras dos formaciones del bloque de la izquierda, el candidato del PSOE optó por coger el camino del medio, por salir del atolladero con una gracia sin fundamento a día de hoy: «Voy a ganar las elecciones... Y luego cada uno se vota a sí mismo y así yo soy el alcalde». Sus rivales en las urnas le miraron extrañados, como si no entendieran una propuesta sin recorrido.

Es cierto que en la sesión de investidura del alcalde, si ningún candidato consigue la mayoría absoluta se queda la vara de mando la lista más votada en las urnas. Eso le sucedió, por ejemplo, al popular Luis Barcala en el pleno de hace un año, cuando la socialista Eva Montesinos se quedó a un apoyo de las necesarias quince cruces (la tránsfuga Nerea Belmonte, ex de Guanyar, votó en blanco) y Barcala fue elegido nuevo alcalde de Alicante. Todo apunta a que esa situación anómala no se repetirá en un mes, cuando el sábado 15 de junio se celebre el pleno de investidura en Alicante tras las elecciones municipales.

Así, la izquierda arranca la campaña electoral desunida en la capital alicantina: el PSOE no cierra filas con quienes fueron sus socios de gobierno, que sí pretenden reeditar el acuerdo de hace cuatro años pese a la ingrata experiencia del tripartito, pero tampoco abre la puerta a un posible pacto con Cs (de repetirse los resultados de las autonómicas en la capital, ambas formaciones podrían gobernar sin el apoyo de ninguna otra fuerza). Esa opción de pacto «mestizo», entre PSOE y Cs, preocupa entre los populares (que en la cita con las urnas del 28-A, fueron los terceros en Alicante), que aprovechan esa alternativa postelectoral para reclamar el voto útil de la derecha, ofreciéndose como alternativa segura, para evitar que los apoyos al partido encabezado por Mari Carmen Sánchez puedan servir para un pacto «a dos» entre Ciudadanos y los socialistas.

Como siglas sin más alternativa que gobernar en solitario o con Cs (salvo que le sobrase con un improbable acuerdo con los ultras de Vox), el PP sí se abre a gobernar con la formación naranja (de hecho, ya le ofreció entrar en el ejecutivo local hace un año), aunque también se postula para gobernar en solitario: «Hemos demostrado este año que podemos hacerlo. Tenemos la certeza de que Cs se plantea gobernar con el PSOE». Por último, dentro del tablero previsto para el Ayuntamiento de Alicante tras las municipales del 26-M, Vox sigue utilizando la ley del silencio, ocultando tanto las medidas como sus intereses postelectorales. La formación, a nivel nacional, siempre se ha mostrado abierta a pactar con el PP y Cs (tal y como hicieron en Andalucía) para frenar a la izquierda. Aquí, por ahora, no se ha posicionado. En el PP creen que los ultras de Vox bajarán sus resultados en las municipales, arrastrados por la falta de propuestas en clave local.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats