Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Elche o la bella durmiente

Cuatro años de gestión no han despertado a la ciudad de su letargo, por mucho potencial que proclamen que tiene los hasta cuatro partidos que han gobernado

Candidatos políticos a la alcaldía de Elche elecciones 26-M Antonio Amorós

Elche se despierta cuatro años después de las elecciones que hicieron realidad por primera vez en la historia un gobierno a tres bandas con una sensación que muchos comparten: es una ciudad con mucho potencial y mucho que ofrecer, pero que sigue dormida y que necesita despertar para ser la ciudad que todo el mundo quiere que sea.

El Gobierno del cambio tomó el control hace cuatro años en el Ayuntamiento de Elche con tres colores políticos muy diferentes y una misma bandera: cambiar de rumbo a la ciudad. El primer tripartito de la democracia ilicitana prometió mil y una ideas para hacer de Elche un municipio social, transparente, sostenible y competitivo. Algo que se resume en un mandato en el que se han puesto semillas para hacer crecer la ciudad, en un mandato de muchos anuncios y de muchas intenciones, pero también de muchas realidades a medias.

En mayo de 2015, PSOE (8 concejales), Compromís (4) e Ilicitanos por Elche (2) tomaban la vara de mando del Consistorio ilicitano, desbancando al PP (9) y tratando de convencer a una ciudad de que la pluralidad política con un gobierno a tres bandas era una fortaleza. Ese «proyecto piloto» en el Ayuntamiento de Elche duró hasta febrero de 2016, cuando todo saltó por los aires.

La gran crisis

La gran crisisLos enfrentamientos continuos con la formación de Cristina Martínez desembocaron en la primera gran crisis del ejecutivo local de Elche y acabó con el partido de la exedil popular fuera del gobierno municipal. La pesadilla para el alcalde Carlos González, que pudo verse con un pie fuera del Gobierno,acabó con la entrada del Partido de Elche (1 edil) en nuevo tripartito, en febrero de 2016. A partir de ahí, el regidor ilicitano pasó a pilotar la ciudad en minoría y necesitó en dos ocasiones del respaldo de Ciudadanos para poder sacar los presupuestos municipales, a cambio de poner en marcha medidas «naranjas». Se convirtieron en un «matrimonio de conveniencia», que acabó divorciado meses antes de la precampaña. Cs rechazó apoyar el último presupuesto del mandato por negarse el tripartito a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el ejecutivo local fue incapaz de lograr el respaldo del resto de formaciones, quedándose atado de pies y manos para poder hacer realidad proyectos en pleno año electoral. En todo este tiempo, la paz no ha sido tampoco absoluta en la Plaça de Baix, donde los desencuentros entre PSOE y Compromís también han sido sonoros, por el Mercado Central y los asesores, por ejemplo.

Los logros

Los logrosEn lo que más han presumido los responsables municipales durante este mandato ha sido de abrir el Ayuntamiento a los ilicitanos y de hacerle la vida más sencilla al ciudadano. La política social ha sido la gran prioridad del tripartito y uno de sus mejores avales. Eso se ha materializado en las ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con un total de 1,5 millones.

Entre los logros también ha destaca la apertura de la Oficina Municipal de Vivienda Social, para frenar desahucios; la creación de la Casa de la Dona, para víctimas de la violencia de género, así como las ayudas de emergencia social.

Otra de las áreas en las que el ejecutivo local ha sacado pecho ha sido en movilidad, con la ampliación de la flota de los autobuses urbanos, la una vuelta en autobús a toda la ciudad con la línea K; la decena de estaciones de BiciElx o la gestión municipal del autobús a las pedanías, aún tramitándose.Los tres nuevos edificios en el barrio San Antón son otras de las bazas con las que cuenta a su favor el ejecutivo local ilicitano. Sin olvidar tampoco uno de sus proyectos estrella: el campus tecnológico al estilo Google que se asentará en el Parque Empresarial para empresas innovadoras a Elche. En este caso, se han licitado ya los dos primeros edificios, que costarán 10 millones de euros y que hasta dentro de 20 meses no estarán listos para albergar ese nuevo talento que busca Elche. La captación de 15 millones de euros de fondos europeos para invertir de aquí a 2023, el impulso de la candidatura de Ciudad Verde Europea 2030, la contención del picudo en El Palmeral también forman parte de la tarjeta de presentación del ejecutivo local.

En estos cuatro años no todo ha sido ni mucho menos de color de rosa en un gobierno acusado constantemente de tener paralizada la ciudad.

Las losas

Las losasLos edificios fantasmas repartidos por el municipio han tenido mucho que ver. Empezando por el Mercado Central. Uno de los primeros acuerdos de gobierno fue impulsar la rehabilitación y frenar el parking. Y el resumen ha sido: cuatro años de unas obligadas excavaciones arqueológicas y sin concluir y el anuncio del alcalde de una rescisión del contrato para buscar otro proyecto.

El hotel de Arenales es el segundo gran «muerto», con una rehabilitación paralizada tras declarar Costas las obras ilegales y con el asunto en los tribunales. El tercer entuerto urbanístico: el edificio de El Progreso, también en el centro de la ciudad, apuntalado a medio derribar y con el Ayuntamiento, la propiedad y el Consell enfrentados en los juzgados. Se suman los restaurantes del Parque Municipal y Deportivo, cerrados y sin empresas que quieran abrirlos. O la residencia juvenil de Altabix y el Instituto de la Palmera, cerrados. Por cumplir también está la ampliación del Parque Empresarial para poder dar espacio a Tempe, cuyos trámites siguen sin ver la luz; la peatonalización de la Corredora, detenida por la falta de consenso; el nuevo pliego de la limpieza municipal y la revisión del Plan General.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats