El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, aprovechó su visita de ayer domingo a Calp para asegurar que "yo también seré un diputado de Alicante" y se comprometió con la inclusión de los yacimientos arqueológicos romanos de los Banys de la Reina en el uno por ciento cultural como patrimonio artístico, asunto que llevará a la Cámara Baja, para hacer posible su musealización entre otras inversiones.

El dirigente valencianista realizó estas declaraciones antes de apoyar la candidatura de Ximo Perles a la alcaldía de este municipio, al tiempo que aseguró que "haremos todo lo posible para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) la provincia de Alicante reciba el trato que le corresponde". Ante el público, Baldoví aconsejó a Perles que vea el consistorio de su localidad "como la batuta de una orquesta en la que hay músicos con instrumentos de todos los tipos, y debe dirigirlos a todos, a la vez".

En esta línea, recordó que en esta nueva legislatura en el Congreso tendrá como "vecino" y "compañero" al hasta ahora alcalde de Calp, el popular César Sánchez, de quien criticó su gestión al frente de la Diputación de Alicante. "Probablemente, a partir de las próximas elecciones, tengáis a Ximo Perles de alcalde, y los primeros ediles tienen que padecer presidentes de la Diputación como el que tenéis aquí", afirmó, al tiempo que comparó a Sánchez con Alfonso Rus, anterior máximo responsable de la Diputación de Valencia. "Yo, cuando fui munícipe de Sueca, le pedía dinero para reasfaltar los caminos rurales y él, sin embargo, me lo ofrecía para pistas de pádel o campos de césped artificial", prosiguió, para concluir a continuación que "era otra forma de hacer política, distinta a la de Compromís".

Por su parte, el alcaldable de Compromís para el Ayuntamiento de Calp, Ximo Perles, destacó que su programa posee un Plan de Rehabilitación de Viviendas, "que hará que el casco antiguo se convierta en todo un núcleo histórico". Además, insistió en la necesidad de realizar una revisión catastral en el municipio, "que soy consciente que es difícil, pero los problemas complejos no se pueden solucionar de manera sencilla". "Desconfiad de quien os prometa soluciones fáciles a problemas sencillos", consideró Perles, quien propuso "planificación, constancia y buen equipo" como recetas de su futuro equipo de gobierno.