Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldables de Elda coinciden en sus propuestas para combatir la crisis del calzado

PSOE, PP, Cs, Compromís, IU, Podemos y Vox apuestan por fabricar un zapato de calidad, impulsar la formación y la marca e intensificar las inspecciones de Trabajo para acabar con el clandestinaje

El calzado de Elda goza de un gran prestigio internacional. ÁXEL ÁLVAREZ

La crisis del calzado y los problemas de precariedad laboral y clandestinaje que arrastra preocupan a todos los aspirantes a la Alcaldía de Elda. Aunque cada uno de ellos tiene su propia visión del problema lo cierto es que, en lo básico, todos coinciden en las medidas a adoptar.

El alcalde de Elda y candidato socialista, Rubén Alfaro, considera que la lucha contra la crisis pasa, en primer lugar, por la formación y especialización de los trabajadores y directivos. «Debemos apostar porque nuestras empresas hagan un zapato de alta calidad y por contar con plantillas muy cualificadas». A su juicio «es la manera más efectiva para mejorar las condiciones laborales y poder ofrecer mejores remuneraciones, porque el precio final del calzado será también más alto por su calidad. El otro camino es la apuesta por el comercio electrónico. «Si, como estamos viendo, los canales tradicionales de comercialización están en regresión, las marcas no sólo deben controlar la producción, también la estrategia de ventas online para aumentar las oportunidades de negocio. La cualificación de los trabajadores, la calidad del producto y la apuesta por el comercio electrónico están directamente relacionados con la formación y la especialización en marketing digital, estrategias de diseño y nuevas tecnologías», concluye.

Para el candidato del PP, Fran Muñoz, el principal valor de la industria zapatera es la excelente calidad de sus recursos humanos. «Nadie fabrica calzado como los eldenses. Sin embargo, las nuevas generaciones buscan alternativas laborales fuera del sector, lo que implica que haya ciertas profesiones que se estén perdiendo», señala para remarcar lo primordial que resulta «la inversión en formación para seguir en la vanguardia del zapato femenino. Por ello debemos dotar de recursos al instituto La Torreta, que ha sido declarado Centro de Referencia Nacional. Y aunque los ayuntamientos no tienen competencia en materia laboral, como administración más cercana al ciudadano sí pueden actuar de mediadores para alcanzar acuerdos entre los agentes sociales. De ahí que Muñoz abogue por «potenciar la formación, promocionar el calzado local a través del Museo, el Premio Lápiz de Oro o la Mejor Calzada de España y modernizar los polígonos industriales para mejorar la marca Elda».

Por su parte el alcaldable por Ciudadanos, Paco Sánchez, reivindica el enorme potencial que mantiene la industria zapatera de Elda. «Desde el Ayuntamiento debemos procurar su modernización en todos los ámbitos pero, al mismo tiempo, buscar nuevos modelos productivos para diversificar la industria y no basar toda nuestra economía en un sector».

La precariedad y el clandestinaje en el calzado es una de las principales preocupaciones de Compromís. Su alcaldable, Pilar Calpena, es partidaria de potenciar las marcas propias. «Por eso hemos impulsado esta legislatura eventos como la Mejor Calzada, dotándolo de más presupuesto, un nuevo marco y más presencia en las ferias. También hemos promovido un proyecto de certificación de calidad, responsabilidad social y medioambiental, unido a la imagen del Museo del Calzado de Elda, que está en fase de ejecución». Para Calpena otro aspecto importante es la formación. Con tal fin se ha puesto en marcha un grado universitario, en colaboración con Inescop, para especialistas y el evento del Lápiz de Oro ha recibido mucho más presupuesto. La inversión en los polígonos con el Plan PICA -550.000 euros de subvención- va en la misma línea. «Y es sólo el principio de un plan de modernización de los polígonos para diversificar el entramado industrial eldense».

Para IU es crucial impulsar un calzado que apueste por la innovación y el alto valor añadido. «Debemos huir de la deslocalización de nuestra industria y del abaratamiento de la mano de obra. Para ello planteamos la creación de la Etiqueta Social Elda asociada a la calidad y al respeto a las condiciones laborales y el medioambiente», explica el alcaldable de IU, Fran Rivera. «El Ayuntamiento también debe poner todos los recursos posibles para combatir la economía sumergida y promocionar a las empresas que obtengan la etiqueta social. Por eso necesitamos instalar un buzón municipal de denuncias que coordinaremos con el del Ministerio de Trabajo».

Los integrantes de Podemos Elda observan alarmados el crecimiento de la economía sumergida y la precarización del trabajo. «Las mujeres son las que más sufren esta problemática por lo que no planteamos medidas generales y también específicas para los sectores más invisibilizados y oprimidos. Lo principal -destaca el candidato, Cecilio Esteve- es poner en marcha un plan de actuación y cooperación que abarque desde lo estatal hasta el local». Por eso desde Unidas Podemos plantean una PNL para que las empresas no puedan externalizar la parte productiva estructural de la empresa. También reclamamos más inspectores de Trabajo que persigan con eficacia el fraude empresarial». Y en lo que a la ciudad se refiere Esteve cree imprescindible poner en marcha un plan de renovación y modernización de la capacidad productiva eldense que propicie una profunda diversificación industrial y crear un sello público, que se dará a las empresas que produzcan de forma ecológica, con igualdad y respetando los derechos laborales.

El cabeza de lista de Vox, José Francisco Mateos, cree fundamental generar políticas municipales que ayuden al posicionamiento en el mercado de más marcas de calzado y una Denominación de Origen más potenciada. Y respecto a la precariedad defiende que todo el proceso productivo se realice en centros de trabajo legales, «concienciando a empresarios y trabajadores de lo negativo que es el clandestinaje para su presente y para su futuro», subraya.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats