Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Villena piden mejorar la iluminación y la accesibilidad de las calles

Otra de las principales demandas ciudadanas es el acondicionamiento de los servicios de alcantarillado, recogida de pluviales y la red de agua potable

Los vecinos piden mejoras urbanísticas. Áxel Álvarez

Actuar en las calles con el fin de mejorar su accesibilidad, su iluminación y sobre todo modificar los servicios de alcantarillado, recogida de pluviales y la red de agua potable es una petición unánime en los barrios de Villena. Los villenenses reconocen que en los últimos años se han reurbanizado distintas calles del casco urbano- General Bellod, San Antón, Nueva, Ritas- pero consideran que es insuficiente y que es prioritario dar solución a los problemas de correntías y acumulación de agua en las calles cuando llueve de forma torrencial.

La mejora de las zonas verdes y solucionar la falta de aparcamiento son también reivindicaciones vecinales.

En campaña electoral, los distintos partidos políticos se reúnen con las asociaciones locales para conocer sus inquietudes y problemas, es tiempo de promesas y es la oportunidad para que los distintos colectivos realicen sus demandas.

Los vecinos del casco antiguo de la ciudad piden más seguridad y Policía Local. Petición que comparten con los ciudadanos del barrio San Francisco.

Así, la vecindad de la barriada de El Carril demanda el cambio del alcantarillado y el incremento de imbornales en la zona baja de la ciudad con el fin de evitar inundaciones en distintos puntos de la barriada en los días de tormenta. Tal y como comenta la presidenta de la asociación vecinal, Mari Tere Soriano, la falta de aparcamiento es una constante en esta parte de la ciudad. Numerosas plazas fueron eliminadas con la realización del carril bici en la calle Pintor Juan Gris y el aparcamiento en los antiguos terrenos de ADIF, detrás de las vías del tren, se habilitó hace unas semanas pero sigue siendo insuficiente. Asimismo, Soriano solicita la señalización del carril bici y la adecuación de las aceras y el asfalto de la calle Menéndez Pelayo.

El más reivindicativo con la mejora de las zonas verdes es el presidente de la asociación de vecinos de La Paz, Ignacio Marco. Para el representante de esta asociación es necesario la remodelación de la plaza Martínez Olivencia, con más juegos infantiles y la adecuación de la zona de tierra. Los vecinos de esta parte de la ciudad no están contentos con el mantenimiento y el diseño de los espacios de esparcimiento que tienen en su barriada. Así lamentan la falta de arbolado en el bulevar Ambrosio Cotes y en la avenida Constitución, en el tramo que abarca desde la rotonda de La Noria hasta la Plaza de Toros.

En esta legislatura han propuesto la construcción de un gran parque urbano en el solar que abarca desde la avenida Juan XXIII hasta la calle Virgen Guadalupe, una reivindicación que mantendrán en la próxima legislatura. Tampoco desisten en su deseo de que se construya una estación de autobuses en los terrenos ocupados por las casas de los Peones Camineros.

No obstante, lo que más preocupa a los vecinos de La Paz es la conclusión de las obras de conexión de la Rambla Conejo, una infraestructura realizada para evacuar las aguas de las Sierra de la Villa y evitar inundaciones en la zona del Grec. En ella se ha invertido casi tres millones de euros, pero todavía falta por acometer el último tramo de encauzamiento de la rambla y su conexión con el río Vinalopó

Por otro lado, la asociación de comerciantes pide la reurbanización de las calles comerciales, iniciando los trabajos en la calle Corredera, plaza Las Malvas y la avenida Constitución en el tramo que abarca desde los Salesianos hasta la puerta Almansa, así como mejorar la iluminación y la limpieza de las calles.

Otra de las demandas de la asociación empresarial es aumentar el número de plazas de aparcamiento en la ciudad y señalizar los mismos como es el caso de la calle Menéndez Pelayo o Cristóbal Amorós, así como buscar soluciones al problema de las vías del tren y la congestión de tráfico en los pasos a nivel.

Más seguridad en el casco antiguo de la ciudad

Las asociaciones del Rabal y San Antón, en el casco antiguo de la ciudad, piden que los partidos políticos sigan impulsando la normalización social y urbanística de esta zona de la ciudad.

El presidente de la asociación del Rabal, Pepe Cabanes, señala que su asociación demanda que la normativa municipal se aplique a todos los vecinos por igual. La zona alta del casco histórico es la más degradada social y urbanísticamente, por lo que para garantizar la convivencia vecinal se exige el cumplimiento de las distintas ordenanzas municipales de limpieza o de contaminación acústica.

Por otro lado, José Antonio Esquembre, presidente del barrio San Antón insiste en incrementar la seguridad en el casco antiguo de la ciudad y la puesta en marcha de un plan de rehabilitación integral del mismo para atraer a nuevos vecinos y revitalizar el barrio, así como crear ayudas para adecuar los inmuebles de esta zona de la ciudad. Ambos presidentes coinciden en que los políticos deben escuchar y colaborar con los vecinos para mejorar el centro histórico.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats