Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fragmentación amenaza con agravar los problemas de gobernabilidad en El Campello

Las crisis de PSOE y Podemos y la irrupción de Vox y la plataforma vecinal Red podrían aumentar aún más la atomización del pleno

Los candidatos de los principales partidos que ayer tarde pudieron cuadrar sus agendas para una foto de grupo de El Campello. pilar cortés

Incertidumbre total en El Campello ante las elecciones municipales del 26-M. Las crisis en la izquierda local (PSOE y Podemos) complica que se puedan dar los números para reeditar el pacto a cinco bandas de 2015 o similar, pese al efecto Pedro Sánchez. Esto podría dejar en bandeja la Alcaldía al PP... si es que se sobrepone al mazazo de las elecciones del mes pasado y evita el «sorpasso» de Cs, que sacó más votos en El Campello que los populares tanto en las nacionales como autonómicas del 28-A, y resiste la entrada de Vox. Y todo ello amenaza con agravar la fragmentación de un pleno ya muy dividido, donde en esta última etapa ha habido siete grupos municipales.

Por todo ello, la llegada de Vox y de la plataforma vecinal RED puede hacer que se incrementen los partidos representados en el Ayuntamiento a ocho, o incluso nueve. En 2015 se presentaron diez candidaturas y siete lograron entrar, quedándose otra, la de los vecinos, fuera por un puñado de votos. Ahora son 11 formaciones, donde destaca que Podemos concurre ya como tal, dejando su marca blanca. Movimiento RED, impulsado en 2015 desde la cúpula de la Gestora de Asociaciones de Vecinos, da paso a la plataforma vecinal RED. Vox también se presenta, mientras que Los Verdes-Ecopacifistas-El Campello Demòcrates, que lograron un edil -David Alavés- que fue vital para decantar la Alcaldía para la izquierda y que después acabó como edil no adscrito por otra crisis interna, se presentan por separado, lo que complica que logren entrar.

Así mismo, desaparecen Decido, que en 2011 logró también un edil clave con la exalcaldesa socialista Marita Carratalá pero quedó fuera en 2015, y UPyD.

De las principales candidaturas, Podemos, EU y PSOE cambian de alcaldable. En la formación morada, tras meses muy agitados por una fuerte crisis interna y la renuncia de la candidata Mari Carmen de Lamo tras su salida del equipo de gobierno, es Eric Quiles su cabeza de lista. En el PSOE, tras renunciar también in extremis a ser el alcaldable el edil de Cultura Pere Lluís Gomis junto con la mayoría de la ejecutiva local al no respetarse la lista que había confeccionado, es su secretario general Vicent Vaello el alcaldable, tomando el testigo de Pepe Varó, que ha liderado a los socialistas campelleros en las tres ultimas elecciones y que ha abandonado el Ayuntamiento por problema de salud. Y pese a esta crisis interna, tiene a su favor que en las generales fue la formación más votada en el municipio.

Del mismo modo en EU la diputada Raquel Pérez deja paso al frente de la formación al concejal Pedro Mario Pardo, que se ha caracterizado por su carácter reivindicativo y por sus denuncias sobre irregularidades en el municipio.

Compromís repite con el alcalde Benjamí Soler al frente, que ha tenido que liderar un ejecutivo en franca minoría tras la expulsión de EU del gobierno a los pocos meses de su formación. Y hay que destacar que Soler ha realizado una profunda renovación de la lista y ha «fichado» como número 2 a Adriana Paredes, que fue la 2 de la marca blanca de Podemos y hasta enero edil de Bienestar Social, maniobra que causó fuertes tensiones en el equipo de gobierno que acabaron con la salida de los morados.

El PP también repite con Juanjo Berenguer, alcalde entre 2011 y 2015, y Ciudadanos con Julio Oca, que se disputan la hegemonía en la derecha y es posible que incluso la vara de mando... Pero tiene que tener en cuenta también a Vox, que presenta a la única mujer como alcaldable, María José Sañudo, que ayer no pudo acudir a la foto de grupo organizada por este medio al tener un acto de campaña pero sí que pudo atender a este medio. Su formación obtuvo en las generales más de 1.800 votos, que extrapolados a unas municipales serían tres concejales de los 21 que hay en El Campello.

Del mismo modo RED aspira a obtener representación, esta vez con Eduardo Seva al frente. Además, se presenta Antonio Palomares por El Campello Demòcrates, Miguel Ángel Cuartero por Los Verdes-Ecopacifistas y Cristian Barceló Pérez por Coalición Centro Democrático (CCD). Once partidos para 21 ediles en liza.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats