Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dieciséis años de promesas falsas en Sax

Vecinos del barrio Hispanoamérica esperan desde hace cuatro legislaturas que PP o PSOE arreglen sus calles

Los vecinos de la calle Jamaica y adyacentes se sienten marginados por el Ayuntamiento. ÁXEL ÁLVAREZ

Recorrer las calles de la zona alta del barrio Hispanoamérica de Sax es como regresar al viejo oeste. Los vecinos llevan dieciséis años esperando una solución y, visto lo visto, todos coinciden en señalar que de los políticos ya no se creen nada. Tantas promesas incumplidas han minado su confianza en los responsables municipales, de la izquierda y la derecha, que han gobernado la villa durante las cuatro últimas legislaturas. «Todos nos aseguran antes de las elecciones que el problema se va a solucionar de forma urgente. Pero después de las votaciones nada de nada. Todos se olvidan de lo prometido», señalan más resignados que indignados.

Las calles donde se encuentran sus hogares son de tierra y piedra, algunas de ellas ni siquiera tienen salida y los arrastres de las lluvias las hacen intransitables para los turismos y peligrosas para las personas. De hecho, en fechas recientes, una mujer mayor tropezó en un socavón y acabó en Urgencias. Al estar muchas de ellas en pendiente y carecer de red pluvial, cuando hay tormenta el suministro eléctrico se corta, el agua entra en las casas y se forman auténticas riadas que, en los días posteriores, dan paso a un sucio barrizal.

Tampoco hay aceras ni señales de tráfico y las tres únicas farolas que iluminan la zona-propias de un museo por su antigüedad- las instalaron los operarios de la brigada municipal hace más de una década tras ser retiradas de otro barrio de la localidad, en el que se renovó el alumbrado público.

Hierbas y matojos no faltan, el cableado eléctrico cuelga de postes de madera y la toma de agua sigue siendo provisional. Pero las 25 familias afectadas por el abandono de la administración pagan religiosamente el Impuesto de Bienes Inmuebles, el antiguo Catastro, como el resto de propietarios de inmuebles del casco urbano. «Cerca de 400 euros me costó a mí el último recibo», comentaba uno de ellos añadiendo que «incluso tuvimos que pagar cuatro años de retrasos» cuando el Ayuntamiento los apremió hace diez para que legalizaran sus viviendas, almacenes y garajes.

Explican los afectados que la manzana está urbanizada y que el alcantarillado lo pagaron ellos, de su propio bolsillo, a través de contribuciones especiales. Pero nadie lo diría a juzgar por el aspecto que presentan las calles afectadas: Jamaica, Uruguay, El Salvador y Costa Rica.

Jardineros y barrenderos

Del mantenimiento de esta vía pública -por así llamarla- se encargan los propios vecinos. Cuando la situación es «insostenible» echan hormigón a la calle, barren sus portales y cortan la hierba para evitar la proliferación de insectos y ratas. Se convierten en improvisados jardineros y barrenderos. Atendiendo a este panorama es normal que se sientan «olvidados, marginados y maltratados» por los alcaldes y concejales de las cuatro últimas legislaturas.

Precisamente el candidato del PSOE, Juan José Herrero, y la candidata del PP, Laura Estevan, visitaron estas calles del viejo oeste de Sax durante la reciente campaña de las elecciones nacionales y autonómicas. Acudieron acompañados por candidatos de sus respectivos partidos y pidieron el voto para sus formaciones comprometiéndose a poner fin a dieciséis años de promesas incumplidas. Los representantes de ambos partidos aseguraron públicamente una pronta solución al problema. Pero los afectados se mantienen escépticos. Son demasiados desengaños y el gato escaldado del agua fría huye.

«Como un clásico del fútbol»

El portavoz de los afectados pide a la Diputación que el arreglo de la zona no se convierta en un «Barça-Madrid»

«Hemos pedido durante dieciséis largos años el arreglo de nuestras calles Jamaica, Uruguay y adyacentes para que sean debidamente asfaltadas, dotadas de alumbrado público, de señales y aceras. Desde que lo pedimos por primera vez han pasado por el Ayuntamiento de Sax los partidos PP, PSOE y PP, por este orden, y ninguno de ellos ha gestionado el proyecto o no ha querido saber nada del mismo. Solo ha habido palabras y más palabras...bla, bla, bla», recuerda el portavoz de los vecinos, Pedro Durá, tras asegurar que con el actual equipo de gobierno municipal se ha podido conseguir una subvención de la Diputación de 380.000 euros.

El proyecto elaborado por el Consistorio se envío el pasado 2 de noviembre a la Corporación provincial. Pero las obras siguen sin licitarse. Así lo aseguraba ayer Pedro Durá recordando que desde entonces «ya han pasado seis meses y no nos gustaría pensar que todo esto se termine convirtiendo en un clásico de fútbol entre populares y socialistas como si fuera el Madrid-Barcelona», puntualiza siguiendo con la alegoría al añadir que «en la final del próximo 26 de mayo hay otros equipos en juego».

También recuerda que en el año 2003 un concejal de Sax le aseguró que un tramo de estas calles sería de adoquines y peatonal.

De adoquines y peatonal

«Pues bien, he de decirle a ese concejal gurú que acertó porque nuestras calles son de adoquines, por las piedras sueltas, y también peatonales porque, con el mal estado en el que se encuentran, no podemos circular por ellas con los coches porque los destrozamos».

Por todo ello Pedro Durá, en representación de las 25 familias afectadas por un abandono que califican de histórico, ha pedido al presidente de la Diputación que, «como presidente de todos los alicantinos», acelere los trámites para poner fin a «una aberración que se mantiene durante cuatro largas legislaturas».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats