Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú me das tres pedáneos y yo te entrego un asesor

Guerra abierta PP y Cs en Orihuela por el «fichaje» de militantes del rival - Alcaldes «naranjas» de barrios y pedanías hacen campaña por Bascuñana

Bascuñana (PP) y López-Bas (Cs) se estrechan la mano tras firmar el pacto de gobernabilidad en 2015. t. sevilla

La batalla entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en Orihuela se recrudece en este inicio de campaña electoral. Socios de gobierno, que lo siguen en funciones, las declaraciones públicas de los candidatos de estas formaciones (Emilio Bascuñana por el PP y José Aix por Cs) se dirigen el uno al otro, a sabiendas de que buscan «rascar» votos en un mismo electorado. Pero, aparte de los típicos ataques que son normales en periodo electoral, ambos partidos han abierto una guerra que nadie sabe hasta dónde llegará con el «fichaje» de militantes y asesores que se pasan de un partido al otro.

El PP ha sido el último en jugar las cartas y cuenta ya entre sus apoyos con tres alcaldes de barrio y pedáneos de la formación naranja. Sergio Sánchez, pedáneo del Camino Viejo de Callosa, José Antonio Terrés, pedáneo del Barrio de San Antón y Francisca Coll, alcaldesa pedánea del Raiguero de Bonanza, son las tres incorporaciones de las que presume el PP que ha conseguido «arrebatar» a su socio de gobierno, Cs. Los tres están ya haciendo campaña en las redes sociales por Emilio Bascuñana y no han dudado en criticar a su anterior partido, con Juan Ignacio López-Bas al frente por no haber recibido el apoyo que consideran deberían haber tenido por parte de su formación.

José Terrés ha sido el más crítico, con acusaciones duras, con su anterior partido. En una publicación en su perfil de Facebook, Terrés se dirige a «sus» vecinos del Barrio de San Antón explicándoles que «como ya sabéis, me presento como alcalde pedáneo con el PP» antes de reservar sus palabras más duras a dos ediles de su anterior formación, Mar Ezcurra (concejal de Cultura) y Juan Ignacio López-Bas (responsable de Infraestructuras), de quienes lamenta que no le hayan puesto las cosas fáciles para su barrio porque «no pude ni hablar con los concejales porque me negaban el saludo, cosa que no entiendo cuando las concejalías del Ayuntamiento están al servicio de todos los ciudadanos de Orihuela». Terrés pide el voto para el PP y asegura que «si ganamos, tendremos todos los proyectos que están aprobados en nuestro barrio».

Los tres pedáneos «naranjas» que se han pasado al PP no serían los únicos que en los próximos días hicieran público su marcha de Ciudadanos para apoyar a Emilio Bascuñana. Al menos otros dos, según ha podido saber este medio, tienen previsto irse de Cs y pasarse al PP, además de militantes de la «sección joven» de Cs.

Traspaso

Este «traspaso» de pedáneos de Cs al PP, se conoce solo unos días después de que este diario publicara que Fermín González, asesor de Bascuñana en el área de Turismo, ha decidido causar baja en la formación de Pablo Casado y marcharse a su principal rival en las urnas, Ciudadanos. Esta semana ha sido cesado por Bascuñana. El PP lo que perdió fue un pedáneo de los más conocidos en la ciudad, Juan Antonio Sánchez, del barrio de San Francisco de Orihuela, que cursó baja en el partido hace unos días por el enfrentamiento interno que tienen los populares.

Pero el mercado de fichajes de PP y Cs en Orihuela aún no se ha cerrado. Y el partido naranja ha movido ficha también. Su última incorporación ha sido la de Carlos Arenas, que pertenecía hasta hace poco tiempo al comité ejecutivo, de dirección y de campaña del PP de Orihuela y que ya ha solicitado la baja en el partido que preside Dámaso Aparicio por las luchas internas con esa bicefalia Aparicio-Bascuñana que está provocando la «fuga» de muchos militantes populares.

Redes sociales

Lo que PP y Cs tienen en común es la publicidad que están haciendo de quitarse uno al otro militantes, pedáneos, asesores y simpatizantes, sobre todo en las redes sociales donde los nuevos fichajes no dudan en presumir de sus nuevas siglas. En algunos casos se da una circunstancia muy curiosa y es que en el historial de publicaciones de sus perfiles en las redes sociales aparecen las fotos y últimas historias compartidas que son con su nuevo partido y más abajo se pueden ver las publicaciones más antiguas que son de sus anteriores siglas.

Ninguno de los dos partidos consultados quisieron darle mucha importancia a este baile de traspasos de unas filas a las otras. A Juan Ignacio López-Bas, de Cs, asegura que no le ha pillado de sorpresa la marcha de tres de sus pedáneos a las filas populares y reconoce que su relación con ellos no ha sido buena en todo el mandato. Desde el PP señalan que forma parte de los procesos electorales y que cada uno se va «donde se siente querido».

El listón se ha puesto muy alto en esta campaña electoral en cuanto al elevado número de militantes de centro-derecha de Orihuela que han decidido dar un salto de un partido a otro. Algunos son más anónimos, otros más conocidos, y, seguramente, muchos de ellos verán recompensada su «traición» a la formación contraria con un puesto de confianza en el Ayuntamiento. Aunque la apuesta de algunos haya sido alta y de no conseguir que el partido al que ahora apoya gane o forme gobierno, sus esperanzas de conseguir un «puestesico» se diluyen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats