El alcalde de Alicante y candidato a la reelección, el popular Luis Barcala, ha anunciado hoy un Plan de Choque de Empleo Juvenil para jóvenes de 16 a 29 años. Lo ha hecho público durante un desayuno informativo con los medios de comunicación que cubren la campaña electoral, donde ha estado acompañado de Carlos Mazón, Antonio Peral y Manuel Jiménez, integrantes de la candidatura del Partido Popular a las elecciones municipales del 26 de mayo.

Barcala ha destacado que el empleo es una de las prioridades del Partido Popular y un eje del modelo de ciudad que ha diseñado para los próximos años. "La mejor política social es la generación de empleo", ha señalado. El Plan de Choque por el Empleo Juvenil se prevé activar, si el PP sigue al frente del Ayuntamiento, desde la Agencia de Desarrollo Local de Alicante e irá destinado a los jóvenes que en no están ni estudiando ni trabajando. "Esa es nuestra prioridad. Atenderemos a todos estos jóvenes de forma personalizada", ha explicado Barcala, quien ha asegurado que durante los meses en los que el Partido Popular ha estado al frente del Ayuntamiento de Alicante se ha "rediseñado toda la operativa de la Agencia de Desarrollo Local".

Para poner en marcha el Plan de Choque de Empleo Juvenil, el PP promete crear un servicio específico que, según aseguran, contará con fondos de la Unión Europea y del propio Ayuntamiento, y se realizará de forma coordinada con las pymes y entidades empresariales y sindicales de Alicante y de la provincia. "Los jóvenes alicantinos tienen que poder trabajar en Alicante y en su entorno, no sólo en la ciudad", ha apuntado.

Barcala ha asegurado que la Generalitat Valenciana, en manos de la izquierda, ha "fracasado" totalmente con su proyecto estrella Avalem Joves. Ha asegurado que en esta legislatura "no sólo no ha ejecutado ni el 25% de esos fondos, sino que en toda la Comunidad Valenciana ha insertado en el mundo laboral la vergonzosa cifra de 150 jóvenes". Según Barcala, por hacer una comparación, "sólo la Cámara de Comercio de Alicante ha incorporado a más de 1.000 jóvenes con programas de Garantía Juvenil".

Barcala ha apuntado, además, que durante la "nefasta" etapa del tripartito en el Ayuntamiento de Alicante, la Agencia de Desarrollo Local solo realizó algunos cursos, "cuyo resultado de inserción ni conocemos pues no han dado cuenta de él". En la actualidad hay 28.466 parados en Alicante y más de 4.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El candidato a la reelección ha señalado que el Plan Choque de Empleo Juvenil para jóvenes de 16 a 29 años se va a realizar con las pymes "porque son ellas las que pueden acoger a estos jóvenes y son las que tienen las necesidades reales de personal". "No podemos inventarnos los políticos los nichos de empleo", ha apuntado.

Por su parte, Carlos Mazón, número dos de la candidatura del Partido Popular, ha señalado que la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante "coordinará los esfuerzos de todas las entidades que trabajan con fondos de garantía juvenil y se pondrá en contacto personalmente con los 4.092 jóvenes alicantinos que no estudian ni trabajan, a los que, además de formación, se les ofrecerá programas específicos de coaching".

El plan prometido por Barcala, según los populares, se llevará a cabo en tres fases:

1.- Orientación personalizada a cada joven. Con orientadores profesionales. Técnicas de búsqueda de empleo, preparación de un currículum, herramientas para la búsqueda de empleo a través de las redes sociales y condiciones básicas para el camino hacia el empleo.

2.- Formación intensiva específica para el puesto de trabajo. Formación específica de entre 90-160 horas en función de la especialidad que corresponde.

3.- Estancia e inserción en empresas.