Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los amos de l'Alfàs y La Nucía

El socialista Vicente Arques y el popular Bernabé Cano llevan tres y cuatro legislaturas respectivamente como alcaldes y ganando con mayoría absoluta

Los amos de l'Alfàs y La Nucía

Uno de los PSOE y otro del PP pero ambos con los mismos resultados electorales: victorias con mayorías absolutas. Son los señores de l'Alfàs del Pi y La Nucía y entre ambos suman siete legislaturas sin que ningún otro candidato les haga sombra. La cercanía, la atención a extranjeros o las instalaciones deportivas o sociales son parte de sus bazas para vencer a los rivales y colocar a sus respectivos municipios en el mapa, su máximo objetivo en los últimos años.

El socialista Vicente Arques y el popular Bernabé Cano saben lo que es gobernar sin pactos y con la tranquilidad que da una mayoría. En el primer caso, de los 21 concejales que tiene el municipio alfasino en la actualidad, doce son socialistas. En el nuciero, de otros 21, el equipo de gobierno lo forman 13 ediles del PP. Así que con esos números, la oposición ha quedado en ambos casos en un segundo plano, bien porque han tenido rencillas internas o porque no tienen el poder suficiente para tumbar las decisiones del gobierno local con sus votos. En la Marina Baixa, ambos son los que se mantienen en el cargo durante más tiempo y repiten en las próximas elecciones municipales como cabeza de lista; y están convencidos que revalidarán sus victorias.

Arques ganó en 2007 pero empató a concejales con el PP que había gobernado hasta ese momento. La falta de pactos dejó a los socialistas en la Alcaldía en minoría con siete concejales. El PSOE ganó en 2011 y 2015 con mayoría absoluta de 12 concejales y parece que los números les siguen saliendo. Según las fuentes consultadas, las espectativas son mantener el número de ediles tras los comicios del 26 de mayo.

¿Y cuál es la clave para haber logrado una mayoría absoluta? Pues hay quien opina que la política «cercana» del actual alcalde, su interés porque las comunidades de residentes extranjeros hagan de l'Alfàs su lugar para vivir y su política de infraestructuras para el municipio, tanto deportivas como sociales, le han dado resultado. De hecho, cuando en el país el azul del PP recorría el panorama nacional, Arques ganaba en su municipio sin problema. «En los pueblos se vota a la persona, no al color político», explican quienes opinan.

En esta hegemonía del poder municipal, Arques se ha enfrentado a las continuas denuncias de la oposición por denegarle la información o acusándole de varios delitos. Ahora para la batalla de 2019, la popular Maite Huerta, rival política del PSOE, ha decidido pasar a un segundo plano y dejar al frente de la lista popular a una cara desconocida, Juan Ródenas, con quien el PP intentará quitarle al socialista alguno de sus concejales junto al resto de partidos que se presentan a los comicios: Podem, Ciudadanos (Cs) o Vox.

De casta le viena al galgo

Al otro lado político está Bernabé Cano, el alcalde popular de La Nucía. Sobre sus espaldas lleva ya 28 años dedicado a la política municipal, los últimos 18 años como alcalde, puesto al que llegó con 34 años. Es hijo de otro alcalde, Camilo Cano, que ostentó el cargo de 1979 a 1983. Desde que ganara sus primeras elecciones en 2003, Bernabé Cano no ha perdido unos comicios municipales: 2007, 2011 y 2015; pero tampoco unas elecciones generales, autonómicas o europeas, excepto las del pasado 28 de mayo en las que el PSOE ganó pero sólo por dos votos. Ahora espera ganar las del 26 de mayo y hacerlo también con una amplia mayoría absoluta.

La carrera política de Cano arranca en 1991 cuando se presentó por primera vez en una lista electoral pero no entró como concejal. La muerte de su padre unos meses después y la renuncia de algunos puestos lo convirtieron en edil y sólo unos meses más tarde en portavoz en la oposición. En 1995, cuando el PP ganó las elecciones, entró de concejal y, tras la dimisión de Diego Such en 2001, se convirtió en el primer edil hasta ahora.

Cano comparte con su rival político alfasino el estar en otras administraciones como la Diputación o Les Corts y el haber colocado a sus localidades «en el mapa». En el caso de La Nucía, por el deporte; l'Alfàs por la Cultura y el Cine.

El alcalde nuciero ha hecho de la política su profesión (aún siendo licenciado en Medicina); también es un político de los de antes que hace de la «cercanía» con los vecinos su sello. «Un día te lo encuentras de repente en tu calle y te pregunta qué quieres para mejorarla. Y lo hace», apuntan algunos residentes. Y con ello, consigue lo que pretende: aglutinar con sus medidas municipales los votos de personas, sean del color político que sean. Un elemento clave para sus victorias.

Dos ejemplos de alcaldes que tienen claro cómo meterse a los vecinos en el bolsillo.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats