Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent

El alcalde presenta las cuentas en plena campaña y culpa del retraso a una sentencia

La oposición acusa a César Asencio de utilizar las futuras inversiones como arma electoral y no haberlos negociado ni con Cs

La corporación municipal durante un pleno de Crevillent en el último mandato, en imagen de archivo.

En pleno arranque de la campaña electoral el alcalde de Crevillent, el popular César Asencio, ha hecho público el borrador de los presupuestos municipales de 2019, que según los cálculos del ejecutivo local asciende a los 25,96 millones de euros, un 3% más que las cuentas del año anterior, que fueron prorrogadas. El primer edil se congratula de apostar por mantener la bajada de impuestos en el IBI o las tasas de la basura, además de sacar adelante inversiones como la de 150.000 euros para construir nichos en el Cementerio Municipal. Aún y así, este movimiento del alcalde ha sido duramente criticado por la oposición, que ha acusado a Asencio de utilizar el borrador de las cuentas como arma electoral con la que desgranar su programa de cara a los comicios del 26 de mayo, teniendo en cuenta que las cuentas entraron por primera vez ayer al correo electrónico de los diferentes partidos, al mismo tiempo que el primer edil hacía un comunicado público resaltando las inversiones, incluso algunos grupos como l'Esquerra se han terminado enterando por los medios de comunicación, señalan. Este mismo grupo, al igual que Compromís, denuncian que el alcalde haya esperado a las puertas de las elecciones para presentar un documento esencial para el desarrollo del municipio, incluso desde la coalición encabezada por José Manuel Penalva critican que Asencio está mintiendo a la ciudadanía al exponer que se presenta ahora este borrador para cumplir «con la obligación legal que tiene el Ayuntamiento de presentar el presupuesto antes de la celebración de la elecciones, con la finalidad de dar continuidad administrativa y económica a la gestión municipal». Entienden desde Compromís que no se vulnera ninguna ley presentando después las cuentas, ya que ahora solo valoran esta maniobra como un gesto político del PP para demostrar que las cuentas salen antes de acabar el mandato. Una impresión que también se llevan desde el PSOE, que califican de «burla» el paso del alcalde a solo unos días de la cita con las urnas, «dado a la desesperada después de más de cinco meses esperando», según el portavoz de l'Esquerra, Josep Candela, en relación a la fecha del mes de octubre que la ley de Haciendas Locales marca para presentar estos documentos.

Aún y así, desde el PP achacan el retraso a «dificultades técnicas», entre ellas que se haya tenido que revisar la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) después de que la Subdelegación de Gobierno impugnase el acuerdo con los sindicatos tras encontrar ciertos complementos excedidos, «por lo que se ha hecho el recálculo para modificar la propuesta del Capítulo I de Personal del Presupuesto», según Asencio, que ha fijado esta fecha para no demorar más tiempo la presentación de las cuentas, aunque hay dudas que puedan aprobarse antes de los comicios.

Sin apoyos

En cuanto a los apoyos, el borrador de los presupuestos no ha sido consensuado con ningún grupo, incluso el equipo de gobierno ha tenido dificultades para negociar con Cs, partido que en su momento fue la llave para formar gobierno en las anteriores elecciones, pero tras la crisis interna de la formación naranja a nivel local, los ediles tampoco muestran interés en apoyar o sumar propuestas al presupuesto, teniendo en cuenta que los dos concejales no están en la nueva lista de Ciudadanos.

En cuanto a las líneas que siguen estas cuentas, según la edil de Hacienda, Mari Carmen Candela, se incrementan los gastos de personal, en parte por la negociación colectiva del RPT. Habrá nuevas partidas en programas de Bienestar Social con la contratación de personal de refuerzo incrementando más de 85.000 euros la cuantía. Desde el ejecutivo local señalan que subirá un 5% el apoyo a las entidades solidarias, deportivas, culturales o sociales. Se ha mantenido el ajuste a la baja del IBI aplicado en 2018 y también del 17, 5% en la tasa de la basura. Entre las inversiones, las cuentas dedican una partida de 70.000 euros para el plan municipal de empleo y la misma cantidad para mejorar las infraestructuras en los colegios. Está previsto, también, que se dediquen 56.000 euros para adquirir vehículos para la policía local, además de un coche eléctrico y otro para el área de Medio Ambiente, una cifra similar a la que se empleará en la asistencia técnica del Polígono de La Cerámica, en arreglo de caminos.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats