Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El único sondeo del CIS en la Comunidad da la victoria a Compromís en València

La formación de Joan Ribó lograría entre 9 y 11 ediles y el PSPV de 6 a 8, lo que daría un gobierno claro a la izquierda

Joan Ribó, alcalde de València.

La única encuesta preelectoral realizada por el CIS en alguna ciudad de la Comunidad, en este caso en València, asegura que Compromís ganaría claramente las elecciones del 26 de mayo, al obtener entre 9 y 11 escaños, el PSPV sería el segundo más votado, con entre 6 y 8 ediles, y Unidas Podemos lograría entre 3 y 4, con lo que se podría reeditar el Govern de La Nau. Según el barómetro preelectoral del CIS, conocido ayer, tanto el PP como Ciudadanos lograrían entre 6 y 7 concejales cada uno y Vox entraría en el Ayuntamiento de València con uno o dos ediles, con lo que la izquierda sumaría entre 18 y 23 concejales de los 33 que conforman el Consistorio, y las derechas un máximo de 13 a 15.

La encuesta del CIS para conocer los resultados electorales del 26M en València se ha realizado sobre una muestra de 479 personas entre los pasados 21 de marzo y 23 de abril, antes de celebrarse los comicios generales en toda España y los autonómicos en la Comunidad Valenciana. Los resultados del sondeo del CIS precisan que en la próxima cita electoral, sumando voto más simpatía, Compromís lograría para el Ayuntamiento de València el 25,7% de los votos; el PSPV-PSOE, el 17,7%, y el PP, el 14,4%. Asimismo, Ciudadanos, obtendría el 11,9%; Unidas Podemos-Esquerra Unida, el 6,7%, y los ultras de Vox, el 3,3%.

Intención de voto y credibilidad

Por lo que se refiere a la intención de voto de los vecinos de la capital valenciana para el 26M, el macrobarómetro del CIS ofrece como resultado las mismas posiciones. Así, Compromís se seguiría situando como primera fuerza con un 24%; el PSPV-PSOE como segunda, con un 13,6%, y el PP como tercera, con un 11,1%. En este caso, Ciudadanos aparece de nuevo en cuarta posición, con un 8,8%; Unidas Podemos-EU en quinto puesto, con un 5%, y Vox en sexto, con un 3,3%. El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas señala también que preguntados por si piensan ir a votar en las próximas elecciones municipales, el 88,1% de los votantes de València afirma que lo hará con toda seguridad. En los comicios del pasado mes de abril, la encuesta que más se acercó al resultado final que se produjo en los comicios fue, precisamente, la que elaboró el CIS de Tezanos.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats