Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El problema del transporte urbano en La Nucía: pocas frecuencias e insuficiente

Los siete partidos coinciden en mejorar este servicio y aumentar las líneas existentes actualmente dentro del municipio y con otras localidades

El problema del transporte urbano en La Nucía: pocas frecuencias e insuficiente

Más frecuencias, más autobuses y más líneas que unan La Nucía con otros municipios. El problema del transporte se ha convertido en uno de los caballos de batalla de los siete partidos que se presentan a las elecciones municipales y en el que prácticamente coinciden en sus peticiones para mejorar el servicio público.

Y es que el problema con el transporte viene de lejos y es una petición histórica de los vecinos. Los jóvenes porque no cuentan con un autobús rápido que les lleve a Benidorm, a las zonas deportivas o a Altea donde muchos de ellos van a clase o trabajan. Los más mayores que viven en la urbanizaciones porque se tienen que desplazar grandes tramos para poder coger la única línea existente en la localidad, la que va de Callosa d'en Sarrià a Benidorm, y que tiene sus paradas en la CV-70, donde la frecuencia de paso es de una hora.

Esa línea 24 de Callosa a Benidorm es en la que se centran los siete partidos que concurren a las elecciones municipales del 26 de mayo y en la necesidad de que haya más autobuses para que pueda haber más frecuencias, algo que el municipio lleva años reclamando al Consell que es quien tiene las competencias en transporte. Pero el PP añade otras necesarias como son una nueva línea que una La Nucía con Altea y otra La Nucía con l'Alfàs, actualmente inexistentes. Así como otra circular (la 27) que conectaría las urbanizaciones con el casco urbano.

El actual alcalde y candidato del PP, Bernabé Cano, lleva meses reclamando desde el Ayuntamiento que el Consell actúe para mejorar esta línea. En concreto, demanda aumentar la frecuencia de paso hasta 15 minutos (ahora es de una hora). Y añade que entre La Nucía y Benidorm circulan diariamente 80.000 vehículos al día, tráfico que bajaría con un transporte público de calidad. Pero además ha solicitado la ampliación del número paradas. Todo ello por medio de unas alegaciones al «Proyecto de Servicio Público de Transporte Comarcal» de la Generalitat presentadas en junio de 2018 y que ahora se volverán a mandar. «Han pasado 11 meses desde que presentamos nuestras alegaciones y no hemos tenido respuesta». «Estamos en el siglo XXI, pero tenemos un transporte urbano del siglo pasado y vamos a seguir reclamándolo a la Generalitat», indicó Cano.

Petición compartida

Que la línea necesita mejoras es algo compartido por sus rivales políticos que tienen representación en el Ayuntamiento sólo que ponen sobre la mesa matices a las alegaciones del gobierno. Desde el PSOE, la alcaldable Pepa Ivorra recordó que «siempre» han reclamado un transporte público «cómodo y moderno y que comunique La Nucía con las urbanizaciones y el resto de municipios». Pero la propuesta planteada por los populares «es inviable» por lo que reclaman que lo haga «cada media hora» y que entrara en urbanizaciones y centros sociales. Los socialistas recuerdan que «es una propuesta que ya llevábamos en 2015 y la hemos recuperado en el programa de 2019».

Para Ciudadanos (Cs), el actual servicio es «un desastre y no tiene suficientes frecuencias», apuntó el candidato Rafael Congost. «La Nucía tiene el problema que tenemos muchas urbanizaciones por lo que organizar un transporte eficaz tiene complicaciones. Así apuntó que Cs en la comarca ya ha planteado un estudio para ver las propuestas que mejoren el transporte en la comarca. «Es un tema muy complicado y habría que verlo entre todos y no utilizarlo como algo electoral como hace el PP».

Por su parte, Josep Pastor, candidato de Compromís y concejal, tiene una visión parecida: «seguimos con la línea que dijimos hace once meses» de que «no hay un buen transporte» en la actualidad pero alegó que la propuesta del PP es «idílica» además de que «no es práctica ni efectiva». Con todo apuntaron que están de acuerdo en que se abran nuevas líneas con la comarca como ya recogían en su programa en 2015 y recogen este año.

Por su parte, los tres candidatos que irrumpen en las elecciones, Joan Pasqual Llopis (Podemos), Patricia Díaz (Los Verdes) y Esther Jiménez (UCIN) también apoyan una mejora en el servicio. En el primer caso, con una propuesta que aumente las frecuencias y que sea, sobre todo, ecológica y que dé servicios a aquellos que trabajan en Benidorm y no tienen muchas opciones.

Desde Los Verdes apuntaron que también es necesaria la mejora de la existente y una mejor comunicaciones con las urbanizaciones. Y Jiménez indicó que el actual servicio «es nefasto» y que «queremos un autobús urbano que cumpla los horarios y que funcione de lunes a domingo» pensando en los más mayores y los jóvenes del municipio.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats