Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

Una Plaza de Toros con más actividades

Los ochos partidos políticos que se presentan a los comicios en Villena coinciden en que hay que revitalizar el emblemático espacio municipal

La Plaza de Toros de Villena fue reinaugurada en 2011. áXel Álvarez

Los ocho partidos que se presentan a las elecciones municipales en Villena (Verdes de Europa, Partido Popular, PSOE, Esquerra Unida, Ciudadanos, Vox, Podemos y Actúa) están de acuerdo en que hay que llenar de contenido la Plaza de Toros de Villena, impulsar las actividades que en ella se realizan con el fin de revitalizar este espacio municipal.

Desde que en abril de 2011 se reinaugurara el coso se apostó por convertir la Plaza de Toros en un inmueble plurifuncional que dinamizase cultural y económicamente el barrio de La Paz. Sin embargo, las actividades han ido decreciendo a lo largo de los años, convirtiéndose en un espacio donde solo se organizan tres o cuatro actividades al año y donde, desde hace cinco años no se realizan festejos taurinos por decisión del gobierno de Los Verdes. Los partidos consideran que el coso está infrautilizado y no entienden su falta de uso pese a que su rehabilitación costó casi 20 millones de euros.

Verdes de Europa, actualmente en el gobierno municipal, sigue apostando por convertir el coso en una pista polideportiva, una propuesta que comparte el PSOE. Ambos partidos esperan con esta medida descongestionar el polideportivo municipal y ampliar de este modo la oferta deportiva de la ciudad. Así, consideran que además de deporte, se pueden desarrollar otras actividades en el coso como conciertos de música o distintas ferias.

No obstante, Verdes y PSOE discrepan en el uso de la pirámide ubicada junto a la Plaza de Toros. Estas instalaciones se crearon para ofrecer el servicio de bar en el coso, funciones que desarrolló hasta hace dos años, cuya concesión finalizó y el Ayuntamiento no volvió a licitar el servicio de bar para la pirámide. Verdes de Europa pretenden habilitar un espacio de coworking para nuevos emprendedores, mientras que el PSOE, aunque en un principio apostó por trasladar la biblioteca de La Paz a estas instalaciones, en estos momentos propone analizar en profundidad sus futuros usos.

El Partido Popular insiste en dotar de contenido la Plaza de Toros con una programación estable y financieramente sostenible, es decir, que no cueste dinero a las arcas municipales. En cuanto a la pirámide, los populares consideran que es necesario recuperar el servicio de bar.

Para Ciudadanos es prioritario subsanar las deficiencias que tiene el coso, con el fin de garantizar la realización de todo tipo de eventos, desde festivales musicales hasta actividades deportivas. Una vez se adecúen las instalaciones, el partido naranja propone realizar una planificación anual de actividades. Esta misma opinión la comparte Podemos.

Sin unanimidad

En cuanto a la realización de corridas de toros en el coso no existe unanimidad entre los partidos políticos. Partido Popular, Ciudadanos y Vox apuestan por la recuperación de los festejos taurinos en Villena. Verdes de Europa y Esquerra Unida se oponen frontalmente al maltrato animal.

Tanto PSOE como Actúa y Podemos insisten en que las corridas de toros no se pueden prohibir porque es una actividad legal, aunque todos ellos son conscientes de la sensibilidad social existente ante el maltrato animal. Actúa señala que la realización de festejos taurinos en Villena no es una prioridad pero insiste en la necesidad de revitalizar el coso.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats