10 de mayo de 2019
10.05.2019

La Junta Electoral obliga a TVE a incluir a Compromís en el debate de las europeas

El ente público había organizado un encuentro "a seis" con representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y VOX

10.05.2019 | 17:35
Bellido y Jordi Sebastià, candidato de Compromís a las europeas

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado el recurso presentado por la coalición Compromís per Europa/Compromiso por Europa contra el Plan de Cobertura Informativa de las elecciones locales y al Parlamento Europeo de RTVE con el que se dejaba a esta formación fuera del debate y las entrevistas a los candidatos, ha indicado la coalición en un comunicado.

En dicho Plan de Cobertura RTVE proponía a los partidos políticos la posibilidad de celebrar un 'Debate a seis' con los candidatos de aquellas formaciones que tuvieran dos o más eurodiputados en el Parlamento Europeo, o que, sin tener representación europea, hubieran obtenido la consideración de grupo político significativo, por haber obtenido un número de votos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales en ámbito nacional. Con estos criterios TVE había convocado al debate a PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y VOX.

Según destaca la coalición, la JEC indica en su resolución al recurso de Compromís que "el número 2.2 del punto cuarto de la instrucción 4/2011 de esta Junta establece que la cobertura de las candidaturas que posean la condición de grupo político significativo no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación, como es el caso de Compromís per Europa/Compromiso por Europa".

"En consecuencia, como RTVE ha incluido a Vox en el debate a seis por su condición de formación significativa, no puede excluir a la Coalición Compromís per Europa/Compromiso por Europa del mismo debate, pues ello supondría otorgar peor cobertura a una formación que obtuvo representación en las últimas elecciones equivalentes", establece la JEC.

Igualmente, desde Compromís han señalado que la Junta también corrige el Plan de Cobertura de RTVE en materia de entrevistas a las candidaturas. RTVE había establecido el haber obtenido un porcentaje mínimo del 2% de voto, de media aritmética entre las elecciones europeas de 2014 y las municipales de 2015, para poder tener derecho a ser entrevistado.

Según indican desde Compromís, en los cálculos de RTVE la coalición "no llegaba a ese 2% y por tanto se le excluía de las entrevistas de ámbito estatal".

Unos cálculos que la JEC ha establecido que "son erróneos", ya que "la media de las últimas elecciones europeas y municipales de la coalición europea de 2014, Primavera Europea, y la de las formaciones políticas que conforman la actual coalición Compromís per Europa/Compromiso por Europa (Compromís, En Marea, Més per Mallorca, CHA, Nueva Canarias, entre otros) en las municipales de 2015, supone en realidad un porcentaje de voto del 2,1%".

Desde Compromís han celebrado esta decisión de la Junta que "va en la línea de hacer respetar los principios de pluralismo político y de neutralidad informativa en los medios de comunicación y en consecuencia se espera la invitación por parte de TVE a la participación de su cabeza de lista, Jordi Sebastià, en el debate sobre las elecciones europeas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook