Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Todos contra Bascuñana

Seis candidatos tratan de arrebatar la Alcaldía al líder del PP en uno de los inicios de campaña electoral más vibrantes por lo incierto de los resultados

Todos contra Bascuñana

El titular bien podría haber añadido «hasta su partido». Y es que Emilio Bascuñana, candidato del PP a la alcaldía de Orihuela, es el rival a batir ya no solo por los seis candidatos que le disputan el bastón de mando de la ciudad (PSOE, Ciudadanos, la confluencia de Cambiemos Orihuela-Claro: Unidas Podemos, Compromís, Vox y PCPE), también se enfrenta a un sector importante de su propio partido que no lo va a apoyar en esta campaña tras la polémica por el cambio de nombres de la lista electoral. Una situación que no la entiende Emilio Bascuñana, y así lo hizo saber esta semana a un grupo de afiliados en la sede del PP a los que reunió, precisamente, reclamando (casi suplicando) unidad y apoyo.

La lucha interna en el Partido Popular es lo que va a marcar la campaña electoral recién iniciada en la capital de la Vega Baja. A la pegada de carteles, que el PP inició en el Puente Nuevo, sí acudieron todos los candidatos, incluido Dámaso Aparicio (que no estuvo el día anterior en el acto de campaña en Orihuela Costa), y muchos militantes, algunos de los cuales reconocen en secreto que no van a votar la lista encabezada por Emilio Bascuñana. El PP cuenta actualmente con 11 concejales en la corporación municipal y se quedó a 2 de la mayoría absoluta, que sumó gracias a los 3 ediles de Ciudadanos que le dieron su apoyo para gobernar. En las pasadas elecciones nacionales los populares sufrieron una sangría de votos importante al dejar de votarles más de 7.000 oriolanos que sí lo hicieron en los anteriores comicios para el Congreso (fueron 8.474 votos frente a los 15.882 de 2016). Eso sí, la situación en unas municipales no es extrapolable porque se dan muchas otras circunstancias, incluida la del voto que se da a la persona y no al partido. En este sentido, Bascuñana no ha seguido tanto el ejemplo de otros candidatos del PP que han escondido las siglas. Sí aparecen en una esquina de su cartel electoral cuyo eslogan de esta campaña es «A la altura de Orihuela».

Lo único que todos los candidatos tienen claro es que el tiempo de las mayorías absolutas han acabado y que los pactos serán los protagonistas a partir del 27 de mayo. Aquí es donde la formación de extrema derecha Vox, puede jugar un papel importante. Vox obtuvo 5.253 votos nada desdeñables en los comicios del pasado 28 de abril en las Generales y 4.626 en las autonómicas. Si el voto continúa fiel apoyando a su candidato Jose Manuel García Escolano, podría obtener hasta 4 ediles y ser la fuerza que determine el color del gobierno local. Aunque los resultados de la formación ultra no fueron los esperados, en la Vega Baja podría ser decisivo en varios municipios, incluido Orihuela, donde la precampaña ha sido intensa, al menos por parte de algunos de sus candidatos. Sus peleas internas podrían provocar, eso sí, una pérdida de votos y no ser ya esa fuerza tan relevante que muchos temen.

Ciudadanos, con su nuevo cabeza de lista, José Aix, parte en esta campaña con los buenos resultados que obtuvo en los comicios generales y autonómicos en la ciudad y ayer inició la campaña en la avenida Teodomiro. Socio del gobierno del PP estos 4 años, en las últimas semanas se han recrudecido los cruces de acusaciones entre PP y Cs, a sabiendas de que pugnan por un electorado muy parecido. Eso sí, según las encuestas podrían subir en número de ediles y ser una fuerza mucho más determinante en el Palacio del Marqués de Arneva. La duda que se plantea es si en el nuevo mandato volverían a pactar con el PP o se decantan por hacerlo con el PSOE, otro de los partidos que celebra la lucha interna que tienen los populares.

La socialista Carolina Gracia, que volvió a elegir la sede del PSOE para la primera pegada de carteles, inicia la campaña con la resaca de los buenos resultados electorales que obtuvo su partido tanto en las generales como en las autonómicas. Su éxito es, al menos, mantener los 8 ediles que tiene, aunque aspira a sumar alguno más y convertirse en la formación que decida que el gobierno de 2019 en Orihuela tire más a la izquierda, con los pactos con otras formaciones izquierdistas que serían necesarios. Es el caso de Cambiemos, que en estas elecciones acude en confluencia con el partido de la Costa Claro y con Unidas Podemos, cuyo candidato vuelve a ser Carlos Bernabé. Con 2 ediles actualmente, la intención de confluir es que todos los votos que antes iban por separado, sumen para obtener una mejor representación. Por su parte, Compromís con Cayetano Portugués tratará de conseguir un asiento en el salón de plenos. Más complicado, a priori, lo tiene Alba Martínez, candidata del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Foro no se presenta.

Sánchez y Ballester arropan la presentación del PP

El candidato del PP de Orihuela, y actual regidor, Emilio Bascuñana, decidió hacer el acto de presentación de su candidatura a solo 3 horas de que se iniciara la pegada de carteles por el comienzo de la campaña electoral. El lugar elegido fuera el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo (CAM). Bascuñana estuvo arropado por el presidente de la Diputación, César Sánchez, y el ya diputado autonómico y coordinador del PP en la Vega Baja, Adrián Ballester, dos de sus grandes apoyos dentro del Partido Popular que han apostado desde el principio porque fuera cabeza de lista.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats