El 'president' de la Generalitat en funciones y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha alabado este miércoles 9 de mayo, Día de Europa, la "buena política" de la Unión Europea y ha llamado a que los jóvenes tomen conciencia de que "Europa no está acabada" y afronta retos urgentes como el cambio climático, los nuevos nacionalismos o el "drama" de la inmigración en el Mediterráneo.

"Frente a los que enarbolan el miedo y quieren alzar nuevas fronteras en Europa, nuestra respuesta debe ser siempre reivindicar el patrimonio de la paz, fraternidad y libertad que nos ha permitido ser referente mundial como europeos", ha manifestado en su discurso del acto institucional del Día de Europa en el Palau de la Generalitat.

A dos semanas de las elecciones europeas, ha reivindicado que "si tiene algún sentido esta celebración es para tomar conciencia de lo que nos pasa desapercibido en la cotidianidad: Europa como el espacio de paz, libertad y avance social más grande que se ha producido en el mundo".

Puig ha echado la vista atrás y ha destacado que "desde 1945 reina la paz en Europa, esa misma Europa que el siglo pasado desencadenó dos conflictos que sembraron dolor, destrucción y barbarie por buena parte del planeta". Ahora, "esa Europa reformada, con otra mirada, ha sido capaz estos 74 años de aportar paz, seguridad y progreso"..

Por todo ello, "hoy es un día de compromiso, de sentirnos más que nunca europeos y de decidir como europeos", ha aseverado, y ha asegurado que "el destino de la Comunitat tiene que ver en gran medida con el de Europa". "Nunca hemos tenido ninguna duda ni distracción: nuestro reto es fortalecer Europa", ha recalcado.

También ha felicitado los 25 años de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), con sede en Alicante, como "la mayor agencia de la UE" como muestra de "esa Europa descentralizada que queremos que sea un eje para España". Y ha alabado el lenguaje universal de la música, "tan valenciana y tan europea", que se pone de relieve esta tarde en Valncia con un recorrido de centenares de músicos para "significar la mirada europea".

Los jóvenes, "la conciencia de Europa"

De cara al futuro, Puig ha pedido que los jóvenes sean "sujetos activos para cambiar lo que no funciona en Europa". "Europa no está acabada, los jóvenes sois hoy la conciencia de Europa", ha afirmado dirigiéndose a los estudiantes que se han sumado al acto.

Ha puesto como ejemplo que "en el Reino Unido son los jóvenes los que lideran las protestas contra el Brexit", como también en la concienciación sobre el cambio climático". Bajo este prisma, "hay que intentar girar hacia el otro lado y llegar al corazón de los europeos".