El candidato de Unides Podem-EU a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido hoy con el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, para pedirle que el próximo Consell no sea "continuista" del actual, sino que profundice y consolide el cambio iniciado en 2015 y además le ha propuesto que el nuevo acuerdo de gobierno se haga en la provincia de Alicante, para dar "más importancia al sur". De hecho, ha solicitado que el nuevo acuerdo se firme "en las comarcas centrales" alicantinas.

Así lo ha señalado Dalmau a los medios de comunicación tras reunirse con Puig en el Palau de la Generalitat, después de que ayer se viera también con la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y como paso previo al encuentro oficial de los tres el martes que viene.

Dalmau ha indicado que se trata de "encuentros informarles" de la "mayoría de progreso" que ganó las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril y que próximamente formarán Gobierno, pues le ha expuesto a Puig que Unides Podem quiere entrar en el Consell, aunque no han hablado de puestos, ni de la presidencia de la Generalitat ni de las Consellerias.

En la reunión ha planteado que el nuevo Consell debe ser un Gobierno "unido, leal" y con capacidad de transformación en las áreas en que es necesaria, como acabar con la precarización o mejorar las inversiones públicas.

Ha afirmado que en el encuentro con Puig, que ha calificado de "enormemente positivo", se ha hablado "de muchas cosas", como el tren de la costa, el problema de la financiación o la liberalización de la AP-7, pero "en absoluto" se ha hablado de cargos, pues cree que primero hay que hablar de propuestas y más tarde "quién ocupará cada lugar".

"Hay mucha armonía entre los que serán los tres socios de gobierno, la mayoría ganadora en el Parlamento", ha asegurado Dalmau, quien ha insistido en que primero hay que tratar las cuestiones programáticas y de transformación de la vida de la gente, y en un futuro ya se verá "quién ocupa qué cargos".

Preguntado sobre si el pacto entre los tres socios de Gobierno debería referirse a varias instituciones, ha contestado que los acuerdos "han de ser globales", porque es necesario un Gobierno fuerte en el marco de un "legislativo fuerte", aunque a la pregunta de si deberían incluirse las Diputaciones se ha limitado a responder que no han hablado de ellas.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.