Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los incendios de los ultraderechistas de Vox en vísperas de las municipales

La batalla por controlar el «aparato» tras las generales y autonómicas continúa con cuatro destituciones, una dimisión y fuertes tensiones locales

Manuel Mestre y Ana Vega.

Los incendios se extienden entre la ultraderecha en vísperas de las elecciones municipales, que arrancarán esta medianoche con el inicio oficial de la campaña. La batalla por apuntalar el control del «aparato» de Vox tras colocar a la organización en la alfombra de las instituciones después de las generales y autonómicas se ha saldado, de momento, con cuatro destituciones, una dimisión y fuertes tensiones en, al menos, siete organizaciones locales además de una fractura total entre la ejecutiva provincial, dirigida por la diputada autonómica Ana Vega, y el equipo del militar Manuel Mestre, número uno al Congreso. Demasiadas luchas en un partido necesitado de consolidar ahora el respaldo que ya consiguió el 28-A.

A horas de esa campaña, el partido registra graves conflictos locales de norte a sur. Durante los últimos días, la dirección provincial, de hecho, ha decretado la destitución de cuatro coordinadores municipales en Dolores, Cox, Xàbia y Altea. Los cargos afectados, fulminados casi al mismo tiempo, denuncian una purga interna de los que no son afectos a la nueva cúpula. Una versión que rebaten fuentes oficiales de la ejecutiva alicantina, en la que se atribuyen los movimientos a la falta de actividad de esos colectivos, lo que que ha derivado en que no se hayan podido presentar ni tan siquiera candidaturas municipales. Los ultraderechistas apenas han registrado listas en 23 de los 141 municipios. Eso sí, todas las candidaturas están controladas por la dirección y, en muchos casos, copadas por personas de confianza y familiares.

A ese escenario de destituciones se suma, a su vez, la dimisión del coordinador de Almoradí, que discrepa de las decisiones de la dirección. La cúpula alicantina, sin embargo, enmarca esa renuncia en un movimiento normal de los que se producen en una organización. Junto a esos conflictos locales con destituciones y salidas hay que añadir, igualmente, la tensión interna que preside la acción política de las agrupaciones de El Campello y Benidorm, donde sí se presenta la marca ultraderechista a las elecciones municipales. En la localidad de l'Alacantí, hay bronca interna por nepotismo. El coordinador local de Vox, David Puerto, ha colocado a su mujer María José Sañudo, dependienta de ropa y azafata de tren, como alcaldable. Denuncian voces críticas de Vox que no hubo ni una reunión con afiliados ni para el candidato ni para ordenar el resto de la lista. Los ultaderechistas cambiaron en febrero la normativa interna para que la cúpula pudiera nombrar «a dedo» a los aspirantes a cargo público. En Benidorm sigue la fuerte tensión interna que tiene su origen en la clausura de la ejecutiva local para imponer un candidato que resultó tener una condena por violencia de género. Tras su obligada renuncia, los ultras han puesto ahora un número uno con pasado neonazi. Eso no ha aplacado el malestar de los contrarios a la decisión, que atribuyen a la dirección provincial «oscuras intenciones» vinculadas con militantes relacionados directamente con el entorno de Santiago Abascal y con la expresidenta provincial Ana María Cerdán, nueva diputada autonómica y número uno a la Alcaldía de Villena.

Y el colofón: el divorcio entre la dirección provincial de Vox, controlada por Ana Vega por imposición de Madrid, y el militar Manuel Mestre, diputado en el Congreso, que se ha asentado en la Vega Baja con su sobrino -otro que posó hace meses en redes sociales con banderas franquistas- para controlar la candidatura local de Orihuela. El pasado sábado, de hecho, el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, estuvo de visita en Alcoy para ver la Entrada de Moros y Cristianos. Por la noche, compartió una cena con todos los alcaldables que acabó con un brindis al grito de «¡Todo por España!». A ese encuentro con candidatos en el que participó Ana Vega junto, entre otros, a Mario Ortolá, alcaldable en la ciudad de Alicante y su pareja, no acudió el general Mestre. No estaba ni invitado. Los conflictos en Vox han aflorado después del sabor agridulce que dejaron los resultados de las generales y autonómicas en las filas ultraderechistas. Lograron irrumpir en las instituciones pero no pasaron del 10%, menos que en Andalucía. Y además sus diputados no resultaron decisivos para desalojar a Pedro Sánchez ni tampoco para relevar al gobierno de la izquierda en la Generalitat Valenciana.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats