Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cúpula provincial del PP sostiene por segunda vez a César Sánchez

Císcar apuesta por conceder otro mandato del presidente de la Diputación y lo respalda en el conflicto por el presunto delito urbanístico de Llíber

César Sánchez, Luis Barcala y José Císcar con dirigentes y militantes del PP durante el 28-A. JOSE NAVARRO

El PP debe pensar que donde mejor se lavan los trapos sucios es en casa...al menos hasta las elecciones. La dirección provincial cerró filas ayer con el presidente de la Diputación César Sánchez, pese a los numerosos conflictos que está acumulando en los últimos dos meses, tratando así de evitar ambigüedades que puedan llevar a equívocos o malas interpretaciones. Tras la debacle del partido en los comiciones generales y autonómicos, la cúpula ha tratado de rebajar la tensión y ha lanzado una imagen de cohesión, aunque las aguas bajan revueltas dentro del partido, porque sabe que se la juega el 26 de mayo. De lo que ocurra en las municipales y europeas depende, desde luego, la futura estabilidad de los populares.

Deben pensar los dirigentes populares que no se puede ir al 26-M descabezados y con discrepancias sobre la mesa y se agarran a la nueva cita con las urnas para maquillar los resultados electorales. Por lo tanto, la solución pasa por no dar lugar a dudas sobre sus discrepancias. Sin asomo de las críticas hacia el pulso por el control de la Diputación o hacia el auto de apertura del juicio oral por un supuesto delito urbanístico cometido en Llíber, donde aparece investigado el alcalde popular José Juan Reus, quien encabeza una candidatura en la que el número 3 es el diputado electo en el Congreso, César Sánchez. La estrategia que se sigue por parte del PP es negar cualquier tipo de batalla interna y defender a capa y espada a sus dirigentes. Esta directriz ha dado una tregua momentánea a César Sánchez, que ayer solo recibió halagos de sus compañeros de sigla.

Por un lado, el número uno del PP a las Cortes Valencianas por Alicante y presidente provincial, José Císcar, hizo hincapié en que Sánchez no tiene ningún problema y que no se ha metido «en ningún lío», después de que este periódico publicara ayer la batería de infortunios que se ha encontrado en el camino desde que aceptó ser el número 1 al Congreso de Alicante. Císcar negó que el presidente haya tenido algún obstáculo para encontrar un espacio desde el que materializar su candidatura municipal y obvió que su preferencia fuera la candidatura de Alicante, asegurando que fue él quién decidió la lista de Llíber para reivindicar la importancia de los municipios pequeños y de su propia comarca, la Marina Alta. «Nadie lo excluyó de ningún sitio», aseguró ayer Císcar. En cuanto al pulso por la Diputación, el presidente provincial escurrió el bulto y aseguró que la vuelta de Carlos Mazón -antiguo vicepresidente de la Diputación en tiempos de Joaquín Ripoll- como número 2 de la lista municipal de Alicante no significa colocarlo en la casilla de salida para presidir la institución provincial. Císcar quiso evidenciar el apoyo explícito de la dirección provincial a César Sánchez al asegurar que el diputado electo tiene un plus para continuar en el cargo si se da el supuesto caso de que al PP le salgan las cuentas y vuelva a aspirar a dirigir la Diputación: «Si él quiere volverá a ser presidente. Tiene el apoyo de todo el partido». Es la segunda vez que el presidente provincial del PP apoya sin fisuras a César Sánchez en el último mes y se muestra tajante en reconocerlo como único candidato para dirigir el Palacio provincial. Poco antes de las elecciones generales, Císcar utilizó la misma estrategia para evitar suspicacias y explicitar, de esa manera, su rechazo a Mazón.

También el vicepresidente de la Diputación de Alicante y destacado casadista, Adrián Ballester, se refirió en los mismos términos y dijo ayer que en el partido no se está percibiendo ningún conflicto de largo alcance y que ahora solo están centrados en recuperar apoyos en las elecciones municipales: «En estos momentos tenemos dudas de lo que pasará en un futuro, no nos planteamos nada, solo pensamos en el 28 de mayo». En cuanto a la polémica por el alcalde de Llíber, la cúpula provincial recalcó que el alcalde no ha sido condenado todavía por un tribunal y defendió la presunción de inocencia, pese al expediente informativo abierto por el partido a los implicados y que se transformará en disciplinario cuando la fecha de juicio oral sea definitiva.

También César Sánchez rompió una lanza a favor de José Juan Reus, a quien se le ha abierto juicio oral por delitos contra la ordenación del territorio cometidos entre 1999 y 2003. César Sánchez aseguró que este es «un tema muy antiguo» y enfatizó que «no hay ningún informe técnico ni jurídico desfavorable a la medida que se tomó». Sánchez no aclaró si conocía la situación cuando se incorporó a la lista de Reus y dijo que «siempre hay muchas denuncias en los Ayuntamientos», que tachó de «interesadas». En política una semana es una eternidad. Este es un hecho que el PP se ha grabado a fuego para, a marchas forzadas, convertir sus diferencias en afinidades y tratar así de recuperar parte del poder perdido.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats