Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atados otra vez a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno y líder socialista regresa a la capital alicantina por tercera vez en apenas mes y medio

Francesc Sanguino, Pedro Sánchez y Ximo Puig, en el mitin de campaña en Alicante para el 28-A. rafa arjones

Pedro Sánchez estará de nuevo en Alicante en el ecuador de la campaña electoral. Esta vez, el regreso será a una semana de la cita con las urnas municipales del 26-M. El presidente del Gobierno y líder nacional de los socialistas protagonizará el sábado 18 de mayo su tercer mitin en la capital alicantina en apenas mes y medio. Lo hará para intentar mantener viva la movilización y ese viento de cola que impulsa a los socialistas después del triunfo electoral del 28-A, en el que la marca del puño y la rosa logró la victoria en las urnas de las generales y las autonómicas. Si nada se tuerce en las negociaciones, los socialistas Pedro Sánchez y Ximo Puig seguirán como inquilinos de la Moncloa y del Palau de la Generalitat Valenciana durante cuatro años más.

Pero los socialistas, visto que todo les fue de cara en la última cita electoral de hace apenas dos semanas, quieren más, no les vale con liderar los gobiernos en Madrid y València. Ahora pretenden trasladar los buenos resultados electorales del 28-A a las urnas municipales, aunque son conscientes de que no será una tarea sencilla, de que la noche del 26 de mayo no todo serán sonrisas. Aunque, dicen, por intentarlo no será. Con ese objetivo de gobernar ayuntamientos clave como Alicante, Elche, Benidorm o Alcoy, regresará de nuevo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para avivar el espíritu que hizo al PSOE el 28-A, en la Comunidad, ser la formación más votada después de tres décadas de hegemonía del PP. Ahí fue Puig, quien hizo coincidir las autonómicas con las generales, el que se benefició de Sánchez.

El dirigente nacional, entonces con la mente en las dobles elecciones , estuvo en la capital alicantina el pasado 23 de marzo, un sábado en el que un millar de personas llenaron el Paraninfo de la Universidad de Alicante a modo de conjura ante la doble campaña electoral que estaba a punto de arrancar. Ese día, en ese mitin, también intervino, entre otros, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, y el alcaldable en la capital, Francesc Sanguino, encargado de abrir el acto.

Casi un mes después, el 20 de abril, la instantánea se volvió a repetir, aunque el escenario elegido fue distinto (el pabellón Florida-Babel, donde se reunieron en torno a 1.400 personas). Los tiempos también eran diferentes: ese mitin se celebró en plena campaña, en el ecuador del trayecto al 28 de abril. Ese día, el «supersábado», se dieron cita en la capital alicantina los dos principales candidatos a dirigir la Moncloa: el socialista Pedro Sánchez y el popular Pablo Casado. Por ahora, para el sábado 18 de mayo, en la mitad del recorrido a las municipales, sólo está previsto en Alicante el mitin del presidente de Gobierno, que llega para impulsar la campaña de los candidatos municipales del PSOE.

En la capital alicantina, los socialistas pretenden regresar a la Alcaldía tras un año en la oposición como consecuencia de la dimisión del alcalde Gabriel Echávarri y el posterior voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar), que acabó dando la vara de mando al popular Luis Barcala. En las últimas municipales, los socialistas lograron su peor resultado en las urnas por la fragmentación del voto de la izquierda (seis concejales, los mismo que Guanyar Alacant, frente a los tres de Compromís), pero lograron volver a la Alcaldía tras veinte años consecutivos de gobiernos del PP. Trasladando a las urnas municipales el resultado en la capital de las recientes autonómicas, el PSOE podría ser la fuerza más votada, pero no sumaría mayoría absoluta con el resto de fuerzas de la izquierda por la caída, sobre todo, de Podemos. Sí podría darse, con esa extrapolación de cifras, un gobierno de los socialistas con Cs.

Traslación de papeletas

Un escenario similar, con esos votos de las autonómicas, se daría en Elche, donde el socialista Carlos González ha gobernado los últimos cuatro años. Ahora, la derecha podría gobernar en un pacto a «tres»: PP, Cs y Vox. En Benidorm, otra plaza clave de la provincia, la derecha seguiría al frente del Gobierno municipal. En cambio, en Alcoy y Elda, los números de las autonómicas son más optimistas para los socialistas, en caso de repetirse una proporción parecida.

Con ese precedente y ante el miedo a una caída significativa de la participación, los socialistas quieren aprovechar la sonrisa que se les dibujó hace diez días para animar las urnas del 26-M y sumar gobiernos locales, lo que facilitaría las políticas de la Generalitat. Además de la presencia de Sánchez en algo más de una semana, Puig estuvo el martes en la puesta de largo de Sanguino en Alicante, hoy acude a la presentación oficial de Carlos González como candidato en Elche y el sábado está previsto que visite, con el mismo propósito, la capital turística, Benidorm.

Revolcón de los ingenieros a la promesa de Sanguino de soterrar el tráfico en el litoral

El alcaldable del PSOE en Alicante recupera para su programa un proyecto de Alperi: el Palacio de Congresos en la Sangueta

En tres días. Así decidieron los socialistas alicantinos presentar su programa electoral para las municipales del 26-M. Y en el primer día, primer revolcón para el alcaldable, Francesc Sanguino. Fue ayer, en el acto organizado para empezar a hablar del «modelo de ciudad» que proponen ahora los socialistas para la capital alicantina. Entre las propuestas «estrella», dos que suenan a pasado: eliminar el tráfico de la fachada litoral entre la plaza de Galicia y la avenida de Dénia a la altura de la prolongación de Jaime II y construir un Palacio de Congresos en Sangueta.

La propuesta sobre movilidad, que se lleva escuchando en Alicante desde hace casi tres décadas, es inviable, según subrayó ayer el ingeniero Florentino Regalado, que pidió la palabra para explicar los impedimentos técnicos de la «nueva» promesa electoral de los socialistas. Esa imposibilidad de llevarla adelante ya la conocen en el grupo municipal, ya que la idea de eliminar el tráfico de la primera línea de costa, de ampliar la peatonalización de la Explanada, se abordó durante el gobierno de Gabriel Echávarri. Sin embargo, la incomunicación existente entre el partido y concejales provoca situaciones como la de ayer: presentar un programa electoral y que expertos invitados al acto (como es el caso de los ingenieros) alerten de su inviabilidad técnica. También intervino ayer Andrés Rico, presidente del Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, quien defendió que los partidos políticos propongan proyectos realizables, y con un coste que se pueda afrontar desde las administraciones, para mejorar de verdad la ciudad.

Fuentes del PSOE en Alicante no lograron precisar ayer el presupuesto para soterrar el tráfico a lo largo de dos kilómetros de la franja litoral. Señalaron que las promesas que se pusieron ayer sobre la mesa costarían unos 150 millones de euros, y ahí también se incluiría la construcción de un Palacio de Congresos en Sangueta, un proyecto que promovió, sin éxito, el popular Alperi durante sus últimos años al frente del Ayuntamiento. Junto a Sanguino, en la mesa estaban ayer la «número dos», Trini Amorós, el catedrático Jorge Olcina y el director de la Vivienda y Regeneración Urbana, Rafael Briet.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats