Podemos no se hace responsable de los errores cometidos por Guanyar en esta legislatura y ayer se limitó a colocar el ventilador en otras direcciones para criticar a todos los partidos que han gestionado la ciudad durante los últimos cuatro años... menos a sí mismo. En un intento de recuperar su fuerza y tratar de ser creíble de cara al 26-M, el candidato a la Alcaldía de Alicante, Xavi López, reconoció ayer que «hay que aprender de los errores del pasado», pero obvió que Podemos y EU eran Guanyar Alacant, formación que tomó parte del gobierno.

En sus críticas, tanto al bloque de izquierdas como al de derechas, Xavi López dijo que el PSOE ha sido cómplice con las élites, mientras que de Compromís añadió que «se ha puesto de perfil y no ha sabido enfrentar los problemas de la ciudad». Con el PP, a su juicio, «volvió el ayuntamiento clientelar, desconectado de las preocupaciones y los intereses de la ciudadanía».

La coalición se ha puesto el mono de trabajo de cara a las elecciones municipales y a menos de 48 horas del arranque de la campaña, la formación morada quiere recuperar su agenda social y pisar a menudo la calle para saber la opinión de los alicantinos sobre sus prioridades. El candidato a las municipales de Alicante, Xavi López, consideró ayer que uno de los principales problemas que ha sufrido la capital de la provincia es la mala praxis de las empresas y arremetió contra ellas «por vivir de recoger los recursos de los ciudadanos».

Podem-Esquerra Unida presentó ayer su candidatura a la Alcaldía de Alicante y propuso una ciudad «con frescura y experiencia», para «salir de la parálisis», con la que pretende impulsar una reedición de un gobierno de izquierdas. La candidatura, encabezada por Xavi López, está conformada de forma paritaria por miembros de las dos formaciones.