La CUP se presentará a las elecciones municipales con 208 candidaturas, respecto a las 165 de los últimos comicios, y será la primera vez en la que concurren en Baleares y en la Vall d'Aran (Lleida), con lo que también es la primera vez que concurren en todos los territorios de habla catalana.

En una sesión informativa este martes, la formación ha detallado que será la primera vez que tenga una candidatura en Palma de Mallorca y en Aran, en cuatro localidades y en el Consell Generau d'Aran, mientras que en la Comunitat Valenciana ya se presentaron hace cuatro años en Burjassot (Valencia), Biar y Pedreguer (Alicante), y repetirán en esta última localidad.

Han detallado que un total de 196 candidaturas están dentro de la coalición Amunt, mientras que otras 12 son procesos de confluencia impulsados por la CUP y a los que la organización da su apoyo.

De esta treintena de alcaldías, la CUP ha perdido tres en estos cuatro años por mociones de censura y ha incorporado Corbera tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presupuesto de esta campaña asciende en total de 821.635 euros, similar al de la última, afirman, y tiene como lema 'Atreveix-te! És el primer pas per alliberar-nos', en un programa que, liderado en Barcelona por Anna Saliente, versa sobre la justicia social.