Compromís pretende darle una segunda oportunidad a proyectos que se iniciaron durante la etapa del tripartito en Alicante, en el pasado mandato, y que se quedaron en el aire por la ruptura del gobierno de izquierdas y la llegada posterior del PP al gobierno municipal hace ahora algo más de un año. Entre ellos, el Plan Ciudad abanderado por Natxo Bellido, la Capçalera en el antiguo matadero para impulsar proyectos tecnológicos (que se vincularían con la apuesta por el Distrito Digital de la Generalitat) y la defensa de «Alacant, Ciutat de la Memòria» con la rehabilitación del Centro de Interpertación y la apertura de nuevos refugios.

Al margen de las iniciativas que se paralizaron con el cambio de gobierno, Compromís, que ayer aprobó su programa electoral para la ciudad de Alicante, también insiste en los asuntos más polémicos de los últimos años. Con la limpieza, la coalición pretende impulsar un «pacto» a nivel municipal, consensuado con las formaciones políticas, que incluya aspectos fundamentales: reforzando la inspección sobre un servicio que caduca en 2021 (si no se prorroga) e impulsando una auditoría económica y un estudio de la calidad del servicio, que llevan sobre la mesa todo este mandato. Además, abogan con intensificar las sanciones a quienes incumplan las ordenanzas de limpieza. Sobre el futuro de la contrata, Compromís no se moja: «Realización de un estudio sobre la viabilidad de los diferentes modelos de gestión de cara al vencimiento de la contrata en 2021».

Otro de los asuntos que ha marcado esta pasada legislatura, como es el urbanismo, también tiene su espacio en el programa electoral de Compromís en la ciudad de Alicante. Eso sí, la coalición de Bellido se limita a prometer el inicio de los trabajos de la revisión del Plan General, «apostando por un modelo de ciudad compacta y que cuente con un anillo verde que limite la expansión». No anuncia una revisión completa, difícilmente abordable en apenas cuatro años. En el último mandato, con la izquierda al frente del gobierno durante tres años, no se hizo ningún avance.

Por otro lado, Compromís pretende aumentar la presencia policial en los barrios, apostar por una movilidad más sostenible (más carriles bicis y aparcamiento disuasorios), recuperar espacios como el Ideal o La Británica, peatonalizar el entorno del Teatro, dejando en el aire el futuro de los toros. La coalición apuesta por «priorizar» las actividades culturas en la Plaza de Toros. En cuestiones lingüísticas, Compromís promete «exenciones fiscales» a las empresas que rotulen o etiqueten en valenciano.

Cambio de lema para la campaña local en la capital: del «Imparables» al «Ara, Alacant»

La formación de izquierdas opta por un eslogan propio, aunque mantiene la imagen corporativa de la doble cita electoral del 28-A

Nuevas elecciones a la vista y nuevo lema de campaña para Alicante. Compromís no irá a la cita con las urnas del 26 de mayo con el «Imparable» que utilizó en la carrera hacia las generales y autonómicas del 28 de abril. Tras unos resultados cuestionables (en Madrid se quedaron sin representantes alicantinos y en las Cortes perdieron un diputado por la provincia), la coalición prefiere cambiar de lema, optar por una propuesta más «localista» y que defina «mejor» su propuesta para las municipales. Del «Imparables», que envolvía los carteles de la candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, y del resto de cabezas de lista, al «Ara Alacant» [«Ahora Alicante»] que será el lema de la campaña municpal en la capital, que tendrá como protagonista a su alcaldable, Natxo Bellido.

Desde el partido aseguraron ayer que el lema de la campaña local se acabó de decidir tras la cita con las urnas de hace dos domingos. Ese resultado, por tanto, influyó a la hora de escoger el eslogan para las municipales en Alicante, una ciudad que gobernaron durante dos años y medio, pero en la que llevan en la oposición desde noviembre de 2017 tras la ruptura del tripartito, en el que también se integraban el PSOE y Guanyar.

Bellido asegura que «Ara Alacant» es un «ánimo» para que la izquierda se movilice de la misma manera que lo hizo el 28 de abril. «Ahora toca hacerlo aquí», señaló ayer el candidato a la Alcaldía de Alicante, el único que repite cargo cuatro años después. El tema también es un guiño a que «ahora» es el momento de trasladar a la capital alicantina las políticas del Botànic, tras un mandato marcado convulso. Y por último, «Ara Alacant» es una forma de seguir reivindicando un trato justo para Alicante, con inversiones que se incluyen en el programa, como el Parque Central o la conexión con el aeropuerto.

La asamblea aprueba el programa electoral para la ciudad

La asamblea de Compromís aprobó ayer por unanimidad el programa de la coalición en Alicante para las municipales del 26 de mayo. En una reunión celebrada en la sede de la UA, se dio el visto bueno a un documento que ya había superado una aprobación inicial. La candidatura, encabezada por Natxo Bellido, hará su presentación oficial mañana jueves en un céntrico hotel de Alicante. Será unas horas antes del arranque de la campaña electoral con la pegada de carteles.