El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha confiado en que el candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, dé el "empujón definitivo" a una ciudad "maravillosa" y que cuenta con "un potencial enorme" como capital del Mediterráneo.

"Lo que estamos hoy presentando es un gran proyecto de ciudad: Moderno, progresista, abierto y que conecte ese espíritu alicantino que es absolutamente europeo y mediterráneo", ha alegado.

En atención a los medios, antes de asistir a la presentación de la candidatura socialista en Las Cigarreras, Puig ha asegurado que el nuevo Consell y el Ayuntamiento trabajarán conjuntamente para "sacar adelante todo ese potencial enorme". Así, ha afirmado que Alicante será capital de la innovación y "referente en todo el mundo" en valores como la democracia que "siempre han sido bien claros en esta ciudad".

Además, ha definido el proyecto socialista de "abierto a la ciudadanía" y ha negado que se trate de un proyecto "solo de un partido". "Es un proyecto que quiere ser amplio, que quiere sumar a personas que tienen una mirada progresista y de una manera muy abierta", ha seguido. Puig ha subrayado que el factor clave será el de la convivencia en una ciudad "que ha sufrido mucho en los últimos años".

"Creo que como pasó hace una semana los ciudadanos mirarán hacia adelante", ha incidido y ha agradecido a la ciudadanía alicantina que "después de 30 años, el PSPV haya vuelto a ser la fuerza más votada". "Para nosotros es una gran responsabilidad", ha manifestado.

Papel de apoyo

Cuestionado sobre cuál será su papel en esta campaña, Ximo Puig ha dicho que será el de "apoyo" a los candidatos de cada municipio "y muy especialmente en Alicante", donde es "fundamental" que puedan "converger gobiernos progresistas" en el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno de España.

"Durante demasiado tiempo se ha estado mirando hacia la corrupción y no poniendo toda la mirada en lo fundamental para esta ciudad", ha seguido.

Además, preguntado sobre si consideraba que podría generarse un nuevo gobierno progresista tras el fracaso del tripartito, Ximo Puig ha confiado en que sí porque se está abriendo "una nueva etapa" y "se han reconocido errores en el pasado".

"Hemos adoptado posiciones muy claras en el partido desde el primer momento cuando hubo problemas, que no tenían nada que ver con la corrupción, pero que evidentemente se habían hecho cosas mal", ha manifestado y ha pedido "a todos los partidos" que hagan "una lectura clara de lo que ha pasado".

Finalmente, ha sostenido que el PSPV ha desarrollado una "operación apertura, operación sumar" para "más allá de las propias siglas, más allá de unas ideas determinadas hacer un gran proyecto de ciudad".

Sanguino: "Soy uno entre tantos"

Por su parte, el cabeza de lista socialista al Ayuntamiento, Paco Sanguino, ha calificado la jornada de "día alegre y especial" para él que se suma al proyecto como "un ciudadano más" que ha contado con la "generosidad" del PSPV.

A preguntas de los medios ha definido la candidatura que encabeza de "plural", "de gente de la ciudad, muy acostumbrada a luchar por la ciudad y muy alicantina".

Asimismo, Sanguino ha centrado los principales ejes de su programa en la recuperación del empleo, la vivienda y la "buena convivencia".

Finalmente, ha opinado que es un "placer" participar en su primera campaña: "Soy uno entre tantos, como decía Ovidi Montllor, y tengo la oportunidad y la suerte de representar al PSPV", ha dicho y ha destacado que el partido se ha abierto para "congregar" y esa relación entre ciudadanía y partido "no puede ser más afortunada para mi".