«Queremos una solución pacífica, acordada y que pasa necesariamente por convocar nuevas elecciones presidenciales y rechazamos cualquier tipo de intervención militar extranjera porque la experiencia nos dice que al final no solo no resuelve el problema sino que lo agrava». Así se manifestó ayer el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al ser preguntado por el futuro de Venezuela, tras su intervención en el ciclo «Más Europa en el Mediterráneo» organizado por INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo. El ministro describió la situación de Venezuela como un «conflicto enquistado». De hecho, recordó que precisamente ayer se reunían en Costa Rica el denominado «grupo de contacto» de la Unión Europea junto con los países del grupo de Lima «para intentar hacer una aproximación y contribuir a una salida negociada, pacífica y democrática del conflicto», que se ha «cronificado». Borrell recordó que desde que Juan Guaidó fue proclamado presidente «sigue sin tener el control de la administración ni de las fuerzas armadas del país». Aunque antes de comenzar el acto y preguntado por los periodistas admitió que «está todo muy tenso» refiriéndose a intento de aproximación de posiciones. Cuestinado por la situación del líder opositor Leopoldo López, que actualmente se encuentra en la embajada española, aseguró que allí «está protegido y no hay ningún temor por él». «Tiene que comportarse de acuerdo con que ha sido acogido, pero el problema de Venezuela no es el señor López», añadió Josep Borrell.

Por otra parte, el ministro, europeísta convencido, aseguró durante su charla que «el Brexit ha servido para que nos demos cuenta de que no es tan fácil dejar la Unión y que no les será tan fácil hacerse un hueco en el mundo por mucho que tengan nostalgia imperial». Por eso, en su opinión, el Brexit ha servido más como vacuna que como epidemia que contagia a otros países. «A la vista de lo que pasa nadie se ha sumado al proceso de desintegración de Europa», concluyó.

En cuento a los motivos que llevaron a Gran Bretaña a abandonar la UE, Borell resumió que «los británicos han decidido marcharse porque alguien les ha convencido de que solos se lo montaban mejor y de que si dejaban la UE no tendrían que pagar tanto dinero en Bruselas y serían más capaces de controlar su vida».

«Vamos a ver cómo les va», concedió el responsable de Exteriores y número uno en la lista del PSOE al Parlamento Europeo. «De momento les va tan mal que ni siquiera son capaces de encontrar la puerta de salida», ironizó. «Llevan tres años diciendo que se van, pero de momento lo que van a tener que hacer es elegir diputados al Parlamento Europeo», criticó, al tiempo que lo calificó de «bastante cómico».

A la cita del arranque del ciclo «Más Europa en el Mediterráneo» y en la que también colaboran la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Cámara de Comercio de Alicante y la Generalitat Valenciana, asistieron más de doscientos invitados.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el delegado del Consell en Alicante, Esteban Vallejo, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la directora general de Universidades, Josefina Bueno, el delegado del Consell ante la Unión Europea, Joan Calabuig ,y el alcalde de Elche, Carlos González, fueron algunos de los cargos presentes en el acto. También la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero y la diputada electa en las Cortes Valencianas, Laura Soler.

El director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, el rector electo de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, y el rector saliente Jesús Pastor, y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, también acudieron.

No quisieron faltar a la cita los empresarios Antonio Arias, consejero delegado de Vectalia; el presidente de Carmencita, J esús Navarro; el presidente de IFA, José Luis Gisbert; el presidente de Uepal, Juan José Sellés; el presidente del Terciario Avanzado, Javier Reina; el secretario general de Facpyme, Francisco Rovira; el CEO del Grupo Idex, Miguel Quintanilla.

El coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, y su predecesor, Manuel Muñoz no faltaron al acto.

En la conferencia también se pudieron ver caras conocidas del socialismo alicantino como el síndic de Comptes, Antonio Mira -Perceval, la presidenta del PSPV, Juana Serna, el secretario local de los socialistas, Miguel Millana, el adjunto al Síndic de Greuges, Ángel Luna, y el candidato a la Alcaldía por el PSOE en Alicante, Francesc Sanguino, y la portavoz municipal, Eva Montesinos y el catedrático y senador José Asensi.

De la Universidad de Alicante (UA) estuvieron presentes el gerente, Rafael Pla, el decano de Filosofía y Letras, Juan Mesa, el director del Aula de la Ciencia y exrector, Salvador Ordóñez, y el coordinador del grado de Robótica, Fernando Torres, entre otros.

Asimismo, asistieron los abogados Francisco Ruiz Marco e Inés Abad, de Garrigues.