Podem invita al PSPV-PSOE y a Compromís a revisar el acuerdo del Botànic y analizar sus "logros y fallos" antes de iniciar la negociación del nuevo Gobierno valenciano, tras la suma de las tres fuerzas en las elecciones del 28A. Apuesta por un acuerdo "integral" para que el gobierno funcione con una única voz y no a tres bandas.

Con esta reflexión quiere evitar "tentaciones personalistas", negociaciones partidistas o "golpes en el pecho" de los líderes, así como reforzar los cimientos del Consell y que el nuevo no "nazca viciado". La formación morada tiene su evaluación interna "muy avanzada" y espera presentar sus conclusiones a finales de esta semana, por lo que quiere que los otros hagan lo propio para convocar la comisión de seguimiento antes de la negociación formal del Botànic II, según han desgranado su secretario general, Antonio Estañ, y la hasta ahora portavoz en Les Corts Fabiola Meco.

En cualquier caso, creen que "lo importante está en el qué, no en el quién ni en el cómo ni dónde, como en 2015" y que el foco debe estar en que el gobierno "funcione como uno, no a tres". Para llegar ahí, reconocen que el 'president' en funciones, Ximo Puig (PSPV), debe ser el que inicie los contactos como líder de la fuerza más votada.

El objetivo es que las tres partes hagan una "autocrítica" interna de los acuerdos de 2015 y "concretar qué se cumplió y qué faltó, falló, fue insuficiente o no se planteó debidamente porque faltó calendarizarlo o porque faltó lealtad a los acuerdos".

Como "núcleo" de las negociaciones, ven necesario hacer hincapié en que el Botànic perdió fuerza el 28A ante la bajada de Compromís y Podem. Hay "aspectos mejorables en todos los ejes", a pesar del "cumplimiento sonado" de los acuerdos. "Si el primer Botànic supuso esperanza y un espacio verde de construcción, el segundo sin lugar a dudas debe tejer y alumbrar políticas maduras que tengan un impacto real", ha ilustrado Meco, para llamar a que el cambio "entre en las casas".

Ante la coincidencia del 26M con las negociaciones, en Podem ven con "preocupación" que la campaña y sus resultados puedan ser un "elemento distorsionador", algo que recuerdan que se produjo hace cuatro años con "el reparto de distintos ayuntamientos en la negociación autonómica". Ahora bien, consideran que las municipales y europeas permiten "más tiempo para hacer las cosas bien".