Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

Podemos-EU insiste en rescatar contratas, en un nuevo PGOU y en limitar las terrazas en Alicante

La formación morada mantiene las promesas electorales de Guanyar que no se ejecutaron durante los dos años y medio de mandato del tripartito

Unidas Podemos-EU se presenta a las elecciones municipales del 26-M en Alicante con un programa continuista respecto al «contrato» con los ciudadanos que firmó la marca blanca de EU e instrumental de Podemos en la última cita local con las urnas, en 2015, en la que se gestó el tripartito. La formación se reunió ayer en la sede de UGT para ultimar un documento que servirá como base para la campaña electoral que arranca este viernes, 10 de mayo.

Según el último borrador del programa electoral, la coalición liderada por Xavi López insiste en la remunicipalización de los contratos del Ayuntamiento ante una legislatura clave, en la que se tienen que abordar dos contratos que finalizan: el transporte urbano, junto a la limpieza viaria y recogida de basura. Entre las promesas de la marca electoral figura la «remunicipalizar servicios públicos actualmente privatizados», por lo que «antes de la salida de cualquier servicio a concurso de adjudicación, se solicitará un informe técnico y económico municipal sobre la viabilidad de la gestión directa municipal». Respecto a los dos principales contratos que tiene suscritos el Ayuntamiento, la coalición apuesta por «revisar el modelo de limpieza urbana para determinar las condiciones de renovación del servicio a partir de 2020 y estudiar la posibilidad de su municipalización y de la división de los servicios para aumentar la calidad». El actual contrato, en manos de UTE Alicante (participada por Enrique Ortiz), se firmó en 2013 y tiene una vigencia de ocho años, con la posibilidad de dos prórrogas de dos años cada una. Por su parte, respecto al servicio del transporte de autobuses, Podemos-EU aboga por «revisar de forma integral el modelo para determinar las condiciones de renovación del servicio con la vista puesta en la modernización, la sostenibilidad y la ampliación de la red, reduciendo el tiempo por trayecto y aumentando la frecuencia de paso, fomentando además la circularidad para conectar los diferentes barrios de Alicante».

Otro de los puntos destacados del programa electoral que ultima Unidas Podemos-EU para Alicante es la promesa de redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para renovar el actual documento de 1987. Lo hacen después de dos años y medio de gobierno del tripartito de Alicante, con Miguel Ángel Pavón al frente de Urbanismo. En ese periodo, no hubo novedades.

Otra de las «batallas» iniciadas por Pavón durante su mandato municipal y que apenas sufrió avances durante el ejecutivo a «tres» de PSOE, Guanyar y Compromís, también figura en el programa electoral de Podemos-EU: el control de los veladores y del ruido. «Cambiar la normativa para evitar la masificación y gentrificación, e impulsar nuevas centralidades que permitan dispersar la contaminación acústica y la ocupación de la vía pública», recoge un programa que promete «proteger el derecho de los vecinos al descanso y la tranquilidad frente a las actividades de ocio y turísticas».

En el Puerto, otro frente abierto en las políticas de Guanyar Alacant en el consistorio alicantino, la nueva marca electoral insiste en «impedir la instalación de depósitos de carburante» e «implantar medidas para erradicar la contaminación atmosférica causada por la manipulación de graneles sólidos al aire libre», una actividad que se regulará con la construcción de naves cerradas en un proyecto ya aprobado por el ente portuario. Desde Podemos-EU además recalcan la necesidad del Parque Central, de finalizar la Vía Parque y de conectar el TRAM con la estación del ferrocarril, una promesa electoral del socialista Puig.

Entre las novedades que se incluyen en el programa que ultima la coalición de izquierdas no figura por ahora la auditoría ciudadana de las cuentas del Ayuntamiento que reclamaba Guanyar hace cuatro años, y que nunca se amagó con realizar por las reticencias de los socios de gobierno, mientras que se abre la mano con celebraciones religiosas como la Semana Santa. Si en 2015, la fiesta aparecía sólo en un punto que aludía a que «en relación con la Semana Santa y la Santa Faz, Guanyar recuerda que el Ayuntamiento es aconfesional y, por consiguiente, los actos religiosos que se celebren carecen de carácter oficial estando los miembros de la corporación, en su condición de tales, exentos de participar en los mismos», Podemos-EU apuesta ahora en 2019 por «promocionar fiestas alicantinas de carácter histórico y patrimonial» como los Moros y Cristianos y la Semana Santa, entre otras.

Feminismo, sin toros y con la recuperación del Ideal y la Británica

Podemos-EU defiende en su programa «impedir la programación en la ciudad de espectáculos que conlleven el sufrimiento, el maltrato o la muerte de animales». Es decir, por acabar con las corridas de toros en Alicante. Por otro lado, apuestan por recuperar la actividad en el antiguo Cine Ideal y en dar un uso cultural a La Británica. También se comprometen a un nuevo albergue municipal en una ubicación que ya pretendió Guanyar: la finca El Roal. El programa electoral arranca con medidas de carácter feminista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats