Sonia Tirado, la número 2 de Compromís por Alicante, ha remarcado que aunque los datos de ocupación reflejan una mejora en el acceso de las mujeres al mercado laboral, pero todavía queda mucho por hacer. Propone medidas como programas de formación y ocupación con reserva de plazas para mujeres en sectores de ocupación típicamente masculinizados y también en sectores de innovación y alta competitividad donde normalmente las mujeres no están representadas.

Desde Compromís han destacado la importancia de fomentar también la formación en habilidades y competencias transversales, tanto personales como profesionales, y de programas para la profesionalización de los sectores típicamente ocupados por mujeres de forma invisible y precaria como por ejemplo la limpieza o los cuidados.

La coalición ha propuesto también medidas para el fomento del autoempleo y la generación de empresas promovidas por mujeres a través de programas de ayudas para microproyectos y orientados a las emprendedoras. "Es necesario plantear medidas dirigidas hacia los sectores de mayores oportunidades y también hacia aquéllos en los cuales han trabajado tradicionalmente las mujeres", ha concluido Tirado.