Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paridad incompleta en las Cortes

La presencia de mujeres en el parlamento valenciano, con un 45%, no avanza y es la misma que hace una década

Pleno de las Cortes Valencianes conmemorando el Día Internacional de la Lengua de Signos. efe/manuel bruque

Paridad, sí; pero la justa y necesaria. A diferencia del Congreso de los Diputados, estas Cortes no serán las de más número de mujeres en los escaños. El nuevo parlamento valenciano cumplirá, como no podía ser de otra manera, el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, pero, como ocurre desde hace años, ellas seguirán estando más cerca del 40% que del 60%. Así, la legislatura que ahora arranca lo hará con unas Cortes de 45 diputadas y 54 diputados, es decir, un 45,5% mujeres frente a un 55% de hombres.

La fotografía, congelada en el tiempo desde hace diez años, evidencia que la Ley Orgánica de Igualdad de Mujeres y Hombres (LOI) aprobada en 2007 por el Gobierno de Zapatero, que sanciona la idea de la presencia equilibrada en las listas electorales, se queda corta a la hora de garantizar la paridad estricta, es decir, 50% féminas, 50% hombres.

La composición final de los parlamentos vista con perspectiva de género es consecuencia, de un lado, del resultado electoral (cuántos escaños obtiene cada partido), pero también de cómo cada formación ha diseñado las candidaturas. Lógicamente las listas cremallera, alternando ambos sexos en el tramo de dos, garantiza mucho más la paridad que ceñirse al 40/60 en cada tramo de cinco.

En la actual Cámara, hay partidos que contribuyen más que otros al equilibrio de sexos. Así, el PP, con 19 escaños, solo sentará en la bancada a siete mujeres, es decir, el 36% del total del grupo. Es, por delante incluso de Vox, el partido que más se aleja del ideal de la verdadera democracia paritaria. La ultraderecha, que tuvo que corregir su lista al Senado por no respetar la LOI, tendrá un 40% de mujeres: cuatro en un grupo de diez.

Unidas Podemos hace honor a su cambio de denominación y tendrá un grupo con mayoría de féminas: seis del total de ocho que compone el grupo electo. Compromís tiene un 47% de diputadas en su grupo, mientras que Ciudadanos y PSPV prácticamente empatan en un porcentaje del 44%.

Similar a hace 10 años

El histórico de la representación femenina en el parlamento valenciano, según los datos del Instituto de la Mujer, muestran cómo la situación es similar a hace diez años. Con todo, esta legislatura avanza un punto hacia la paridad respecto a las últimas elecciones de 2015, que arrojó un parlamento con un 44,5% de mujeres. Ese año supuso un avance ya que el porcentaje en años anteriores bajaba al 40%.

Con todo, desde 2007 y hasta 2010 la presencia de mujeres fue del 45,5%. Nunca en la historia de la autonomía, las mujeres han llegado a representar el 50%. De hecho, pocos parlamentos lo han logrado: los del País Vasco y Canarias. El primero, con una leyes de igualdad más avanzadas.

El error de la Mesa de hace 4 años ya no podrá repetirse

El patinazo de la izquierda de hace cuatro años que pactó una Mesa de las Corts compuesta exclusivamente por hombres ya no podrá repetirse esta legislatura. La paridad será uno de los factores que el bloque de izquierda deberá sí o sí tener en cuenta a la hora de elegir la presidencia de la Cámara autonómica y los miembros. Un reparto siempre difícil y que está condicionado también por las negociaciones para el nuevo Botànic.

Al margen de los discursos de los partidos de izquierda sobre igualdad, las Cortes Valencianas cuentan ya con un reglamento que obliga a que exista equilibrio de mujeres y hombres. En principio, la Mesa está compuesta por cinco miembros, aunque ese número podría modificarse.

Cabe recordar que, tras lo ocurrido en la Cámara, los grupos de la oposición pactaron una ley que obliga a las instituciones de autogobierno a respetar el criterio del 50%. Así, se ha establecido para el Consell Jurídic Consultitu, el Comité Económico y Social, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia de la Llengua y las Sindicaturas de Greuges y de Comptes. El caso de las Corts está sujeto a la normativa interna. Con todo, cabe apuntar que este criterio de paridad no se ha respetado toda la legislatura. Los partidos de izquierda rectificaron a medias y solo situaron a una mujer en la Mesa. Posteriormente, y al dimitir el representante de Podemos fue sustituido por una diputada. El 16 de mayo está prevista la elección de las nuevas Cortes. Enric Morera aspira a un segundo mandato como presidente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats