Unidas Podemos ha denunciado hoy el colapso de la administración local para gestionar la Renta Valenciana de Inclusión y ha afirmado que la cifra de peticiones que esperan en la entrada del registro general -y que por tanto ni siquiera han sido tramitadas hacia los centros sociales- asciende a 1600 en Alicante.

Esta situación de bloqueo no hace sino agravar las esperas ya denunciadas por diversos colectivos de más de ocho meses, desde que dichas peticiones llegan al centro social y se resuelven. Para Unidas Podemos esta situación es solo “la punta del iceberg” del desborde que sufren los servicios sociales de la ciudad por culpa da una "infradotación de recursos humanos y económicos"

En esta dirección, desde la coalición denuncian la enorme carga de trabajo que están teniendo que asumir los trabajadores "que ha sido agravado por no haber hecho las renovaciones del personal pertinentes".

Unidas Podemos considera “inaceptable" el hecho de que el dinero esté disponible por parte de la Conselleria y que "vecinos que necesitan urgentemente esta ayuda no puedan acceder a ella o tengan que esperar casi un año por culpa de un ayuntamiento que da la espalda a sus servicios sociales y por tanto a sus vecinos y vecinas”.

En opinión del candidato a la alcaldía Xavier López, “la situación de colapso que sufre el ayuntamiento supone la negación de un derecho como es la Renta Valenciana de Inclusión para miles de alicantinos y alicantinas”.

En este sentido, ha querido destacar que “la infradotación que causa este bloqueo es el resultado de las prioridades políticas de la derecha, en la que las campañas de autobombo están por delante de los derechos de la ciudadanía y la lucha contra la desigualdad”.

Por último, Xavier López ha querido referirse a “la necesidad de conseguir un ayuntamiento que proteja a los y las alicantinas y que luche contra la desigualdad y la pobreza, en ese sentido propone una mayor dotación para los servicios sociales, acabando con la precariedad que en muchos casos padecen, así como desarrollar prioritariamente el Plan de Inclusión que esta ciudad lleva demandando tantos años”. Ademá, desde Unidas Podemos consideran injustificable “esta dejadez y falta de inversión no estando sometidos al Plan de Ajuste”.