Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conflicto de Orihuela «golpea» otra vez al PP en vísperas de las elecciones locales

José Císcar y César Sánchez intentan frenar la tensión en la Junta Directiva Provincial - Dirigentes oriolanos se quejan de la situación del partido

La Junta Directiva Provincial celebrada en la tarde de ayer en Alicante contó con una elevada participación de dirigentes populares. rafa arjones

Orihuela sigue marcando el devenir diario del Partido Popular, y eso que la Vega Baja es la única comarca alicantina, y de las pocas de la Comunidad Valenciana, donde el PP ha seguido manteniendo su dominio en las pasadas elecciones generales y autonómicas. A pesar de que los populares obtuvieron la victoria en los comicios autonómicos en Orihuela, con un 26,18% de los votos, y que en el total de los municipios de la comarca alcanzaron el primer puesto con el 25,52%, la voz crítica que se escuchó en la Junta Directiva Provincial del PP fue la del presidente local de Orihuela, Dámaso Aparicio, disconforme con la situación en medio de la bronca con el alcalde Emilio Bascuñana. Horas después que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, cargara en Madrid duramente contra Vox, a los que llamó por vez primera «ultraderecha», y Ciudadanos, a los que definió como «socialdemócratas», con un volantazo para reconducir al partido al centro, el presidente provincial de los populares, José Ciscar optó en Alicante por la misma estrategia para afrontar la segunda cita electoral, prevista el 26 de mayo, donde el PP espera, como mínimo, frenar la sangría y evitar el «sorpasso» de los naranjas. Resistir. No queda otra.

Con el objetivo de dar la misma respuesta a todos esos problemas y en línea con Casado, el PP de la provincia de Alicante lanzó ayer el mensaje para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo de estar «centrados en las ciudades y los pueblos de nuestra provincia, sus problemas y las soluciones que solo pueden dar los candidatos del Partido Popular». Una directriz del presidente provincial, José Ciscar, basada en la «unidad» y en «estar a pie de calle durante todo este mes», que minutos después puso en entredicho Dámaso Aparicio. El presidente local de Orihuela, que después de muchos meses de conflicto ocupa el puesto tres en la candidatura municipal que encabeza Emilio Bascuñana -también presente en la reunión de la sede provincial-, cuando no ha podido ser ni el alcaldable ni el número dos por imposición de Pablo Casado, reivindicó «una unidad real» que no él «no ha visto en Orihuela», según aseguraron ayer fuentes del partido que asistieron a la Junta Directiva.

En una reunión donde más que hacer balance de los comicios celebrados el pasado domingo, se marcaron las pautas de lo que está por venir dentro de 25 días, la otra intervención fue la de José Miguel Saval, exsubdelegado del Gobierno y , hoy en día, al margen de cualquier candidatura popular. Saval, en su momento casi candidato a la alcaldía de Alicante pero fuera de la quiniela tras acceder Luis Barcala al cargo, se quejó de que sean otras formaciones políticas, como puede ser el caso de Vox o Ciudadanos, los que «marquen el rumbo» al PP, mientras los populares esperan a ver por «dónde sale el sol». Saval reaparece ahora que Barcala está en horas bajas y evidenciando un gran nerviosismo en todos sus movimientos tras el resultado electoral. Un «nuevo amanecer» en las filas del PP del que fue testigo ayer el presidente de la Diputación, César Sánchez, que tras asistir a la Junta Directiva Nacional en la madrileña calle Génova, trasmitió a sus compañeros que «estamos en marcha para ganar las próximas elecciones municipales», añadió Sánchez, muy debilitado tras el varapalo. Perdió, incluso, en Calp, su pueblo, en las dos urnas.

Por su parte, José Ciscar admitió que los resultados de las elecciones del 28-A fueron «malos sin paliativos». Sin embargo, hizo un llamamiento «a demostrar la fuerza de un partido que nunca se rinde», que tiene «los mejores candidatos», que conoce «todos los pueblos y tenemos las soluciones para cada necesidad de nuestros vecinos», recalcó un presidente provincial que espoleó a todos sus dirigentes, incluido el fracturado PP de Orihuela.

Isabel Bonig quiere mantener el liderazgo regional pese a la debacle en la Comunidad

La presidenta regional sigue en el cargo «sin ninguna duda» y no dará explicaciones hasta reunir a la directiva regional

El Comité Ejecutivo Nacional de Partido Popular, celebrado ayer en Madrid, fue el primer cónclave de los populares donde analizar los desastrosos resultados obtenidos en las elecciones generales y autonómicas del pasado doming0 28 de abril. Y allí acudió la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, que junto con el responsable de Aragón, Luis María Beamonte, fueron los únicos líderes regionales del PP que no tomaron ayer la palabra en dicho comité nacional del partido. La presidenta del PPCV prefirió callar. No obstante, a la salida de la reunión, la presidenta de los populares valencianos aseguró que seguirá al frente de la formación y que trabajará para lograr que su partido gobierne en la mayoría de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

Con un escueto «por supuesto» contestó que va a seguir al frente del PPCV «sin ningún problema, sin ninguna duda». Bonig se mostró «convencida» por las explicaciones del presidente nacional, que ayer enmendó su estrategia y, por primera vez, calificó a Vox como la «ultraderecha». A partir de ese planteamiento, y con el lema de campaña para el 26-M «Centrados en tu futuro», Isabel Bonig insistió que ahora el objetivo es «ganar las elecciones municipales y las autonómicas quien las tenga», comentó.

Cantidad de ayuntamientos

La presidenta regional adelantó que en la Comunidad Valenciana «vamos a conseguir una gran cantidad de ayuntamientos», porque «lo que nos ha faltado por muy poco a la hora de conseguir el gobierno de la Comunidad, lo vamos a conseguir en los ayuntamientos», dijo Bonig.

La líder del PPCV habló la noche electoral y desde entonces ha permanecido en silencio a la espera de reunir a su partido. Será allí, aseguran en su entorno, donde dará las explicaciones oportunas y las voces críticas tendrán ocasión de expresar su opiniones.

No hay previsión, en principio, de hacer cambios, ya que la reflexión que se hace en el PP valenciano es que la campaña fue acertada. De hecho, el giro al centro que Casado expresó ayer es para muchos la confirmación de que se erró al llevar al partido a posiciones más radicales. Bonig quiere reunirse con el partido antes de hacer pública su opinión sobre los recientes comicios, un encuentro que se producirá este jueves por la tarde en la Junta Directiva Regional.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats