La inesperada movilización de jóvenes y centristas, así como el voto «en masa» de mujeres y nacionalistas vascos y catalanes, aparecen como principales claves de los resultados de las elecciones del domingo según los primeros análisis de los institutos demoscópicos. Así lo defendieron el presidente de Gad3, Narciso Michavila, y la directora general del instituto demoscópico 40db, Belén Barreiro, en un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado ayer en Madrid.

Según Barreiro, que fue presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el resultado en las urnas que ha otorgado una clara victoria al PSOE tiene a los jóvenes y «nuevos votantes» como artífices de la mayoría de izquierda. «El PSOE y Unidas Podemos han captado el miedo al posible resultado de Vox, que es el factor fundamental de movilización de estos jóvenes. Su participación es crucial», aseguró.

Además, la socióloga apuntó a la «participación importante de los sectores moderados o centristas», que cifra como «el 40% del electorado» y define como un espectro «sin ideología», como una de las explicaciones al buen resultado de Ciudadanos, que ha crecido respecto a 2016, y «en parte» del PSOE.

Del mismo modo, Barreiro defendió que el voto femenino ha podido decantar los resultados: «No me extrañaría que haya habido una participación diferencial de las mujeres».

«La ley electoral española castiga muchísimo la fragmentación», advirtió por su parte Narciso Michavila aludiendo a la cosecha de escaños de los partidos del eje de derechas, donde «había mucha indecisión» antes del domingo, según el presidente de Gad3, y se habría decidido finalmente por Ciudadanos, del que «ha sorprendido el alza», y no por un Vox «por debajo de las expectativas».

Para Michavila, el aumento de la participación hasta situarse en el 75,75 % en el total nacional -la más alta de los últimos quince años- también estuvo motivada por la «reacción a Vox» en comunidades como Euskadi o Cataluña, donde se salió «en masa a votar» logrando que los nacionalistas tengan «la mayor representación de la historia» en el Congreso.

El error de Casado

Ambos sociólogos, responsables de algunas de las encuestas de la última campaña, analizaron asimismo la pérdida de apoyos del Partido Popular de Pablo Casado. Para Michavila, el candidato del PP planteó una «estrategia de primarias» en la campaña electoral, mostrándose más preocupado por captar votos por el flanco «derecho» que «siempre es más minoritario que el moderado, que es donde están las mayorías sociales» de España, en opinión de ambos expertos.