Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

Ciudadanos se crece y se prepara para confirmar el «sorpasso» al PP el 26-M

El avance autonómico se convierte en irrelevante por la mayoría de izquierda pero se aferra a intentar extrapolar los resultados para las municipales

El candidato a la Generalitat por Ciudadanos, Toni Cantó, durante la comparecencia que hizo ayer ante los medios de comunicación. a. i.

El anhelado «sorpasso» de Ciudadanos al CiudadanosPP en el bando de la derecha ha dejado de ser una quimera. La formación naranja ha desbancado al PP en muchos de sus bastiones pese a que su respaldo, al menos en las Cortes Valencianas, es estéril al carecer de influencia para la formación del Gobierno autonómico. Los de Albert Rivera están más cerca de consolidarse como primera fuerza del bloque conservador, tras el clamoroso pinchazo del PP en toda España. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, se postuló ayer como nuevo líder de la oposición y se situó como el partido hegemónico de la derecha. Sin embargo, este avance pierde brillo al ser infructuoso y no trastocar el tablero de los pactos en el Palau de la Generalitat.

A partir de ahora se abre un periodo en el que escenario político supone una revolución con la consolidación de un partido con un sinfín de expectativas de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, al poder optar por vez primera a alcaldías de relevancia en la provincia. Ciudadanos ha mantenido sus dos diputados al Congreso por la provincia, aunque ha sumado unos 39.000 votos más; mientras que a Las Cortes, el partido ha pasado de los 5 escaños de 2015 a los 7 que logró ayer. Es el partido que más crece entre los que ya tenían representación en la Cámara, donde los ultras de Vox han entrado por primera vez. Aunque Cs no ha superado al PP, la diferencia entre ambos es de solo un diputado y 1,5 puntos porcentuales. Y los populares han perdido doce escaños y 7 puntos en la Comunidad. Además, los naranjas han sacado pecho por haber superado en casi 5.000 votos al PP en Alicante y ser la segunda opción política en muchas ciudades como Elche, Elda. Con estos datos sobre la mesa, los líderes de Cs han dejado entrever que la formación puede dar el sorpasso y adelantarse al PP en futuras convocatorias electorales, extremo que en estos momentos los aleja de un hipotético pacto con Pedro Sánchez. Lo que resulta evidente es que los resultados de las elecciones generales y autonómicas los ha situado en una buena posición en el mapa político y les brinda más posibilidades de cara a la cita municipal, pese a lo arriesgado de los paralelismos y la probabilidad de que descienda la participación.

Más de 466.00 valencianos depositaron su confianza en Ciudadanos y le dieron un resultado histórico el pasado domingo. «No les vamos a fallar», dijo Cantó. Los de Albert Rivera se mostraron ayer eufóricos por ser el partido que más ha crecido en la Comunidad y haber superado incluso a Compromís. Sin embargo, el hundimiento del PP les ha impedido sumar: «Queríamos acabar con los barracones, devolver las libertades en materia educativa y lingüística, reducir las listas de espera sanitarias y los insoportables plazos en dependencia». Toni Cantó criticó, además, que «en estos momentos, Ximo Puig ya se esté repartiendo consellerías con Mónica Oltra, es una lástima que el PSC valenciano esté dispuesto a entregar de nuevo carteras tan importantes como Educación a los nacionalistas, pero parece que eso es lo que prefieren».

Cantó recibió ayer el apoyo de la portavoz de la Ejecutiva Inés Arrimadas, quien afirmó que su partido liderará la oposición en la Comunidad, tras pasar de 13 a 18 escaños, y que su objetivo será evitar el «contagio» del nacionalismo desde Cataluña. En la misma línea se pronunció la número 1 de la lista naranja al Congreso, Marta Martín, quien criticó a la izquierda por haber agitado «el bulo de que viene el lobo de Vox», añadiendo que «ya hemos visto que ese lobo lo único que ha hecho ha sido favorecer a los socialistas y hacer que gente descontenta con el bipartidismo haya cambiado su voto». Según Martín «la etapa de los experimentos ya ha pasado, y eso nos va a beneficiar. En las próximas elecciones municipales del 26 de mayo conseguiremos que Alicante y toda nuestra provincia se tiña de naranja». También la diputada autonómica electa, María Quiles, consideró que los resultados «son muy favorables y premonitorios para lo que va a pasar a en las elecciones municipales». Quiles se enorgulleció por «ser la fuerza política que más crece en votos y en escaños en la Comunidad, con cinco más en Las Cortes, frente a los cuatro que aumenta el PSPV, y en la provincia de Alicante dos, el doble que los socialistas». Sus planes más inmediatos son «empezar a trabajar por nuestra gente para demostrar que somos el partido que de verdad representa esa centralidad que la gente estaba demandando».

Los resultados de los comicios autonómicos suponen que el presidente de la Generalitat Valenciana y candidato socialista, Ximo Puig, podrá reeditar el Botànic sumando los 27 diputados del PSPV a los de Compromís (17) y Unides Podem-EUPV (8). En cambio, el PP (19), Cs (18) y Vox (10) se quedan juntos a tres de la mayoría absoluta. Pese a que las puertas del Palau de la Generalitat se han abierto de par en para la izquierda, el partido naranja sale reforzado de esta cita. Cosas de la política. Está por ver si el tiempo juega a su favor y en un futuro se consuma la amenaza de «sorpasso».

Cantó: «Vamos a ejercer el liderazgo de la oposición ante un PP en caída libre»

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, afirmó ayer que su formación va a ejercer «el liderazgo de la oposición» en Las Cortes ante un PP, según subrayó, «en caída libre». Cantó aseguró que «es un orgullo haberse consolidado como la verdadera alternativa al tripartito valenciano», aunque lamentó que la espina que le ha quedado es reemplazar las medidas políticas aprobadas por los socios del Botànic en los últimos cuatro años. Ahora bien, para el candidato de Cs, su «resultado histórico» supone «superar al nacionalismo en la Comunidad» y una muestra, además, de que los valencianos han visto la «cara real de Compromís», alejada, a su juicio, «del vinilo amable» que quieren mostrar los valencianistas.

Preguntado sobre la conversación que mantuvo el domingo por la noche con el líder del partido, Albert Rivera, aseguró que la «felicitación fue mutua y entusiasta», y se mostró convencido de que ambos van a ser «los líderes de la oposición», en el Congreso de los Diputados y en Las Cortes Valencianas durante esta legislatura. Respecto al Partido Popular en la Comunidad, Cantó señaló que su interés no está en esta formación sino en «el tripartito»: «Es al que quiero desbancar, porque son perniciosos para los valencianos», agregó. En relación con el PSPV, lamentó que el presidente Ximo Puig no le haya llamado, e «imagina» que estará repartiendo con la candidata de Compromís, Mónica Oltra, las consellerias.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats