Apenas dos días después de la debacle electoral del PP en las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril, el alcalde y candidato a la reelección, el popular Luis Barcala, ha convocado hoy a los miembros de su candidatura local para intentar activar la campaña hacia las municipales del 26-M. La cita, celebrada en la sede del PP de Alicante la tarde de este martes, ha servido, según fuentes populares, para abordar "temas de organización, logística y participación ciudadana", además de terminar de "de dar forma al intenso calendario de reuniones y actos organizados de cara a la campaña electoral".

Así, en un intento de pasar página cuanto antes de la hecatombe electoral del PP representada en las figuras de Pablo Casado y de Isabel Bonig, el aspirante alicantino se ha rodeado hoy de integrantes de su candidatura. Entre ellos, el "dos", el ripollista Carlos Mazón, la "tres", Julia Llopis; o el "cinco", Manuel Jiménez. También han acudido a la reunión el presidente local y "seis" de la lista, Toño Peral; y el abogado y "siete", Manuel Villar, entre otros.

Horas después de conocerse el escrutinio electoral del domingo, el alcalde Barcala admitió este lunes que el resultado había sido "malísimo", aunque apuntó que no cree que se extrapole a los comicios municipales del próximo 26 de mayo. "Ha sido una derrota en toda regla y eso es absolutamente innegable", dijo Barcala, quien reconoció que es necesario "reflexionar sobre qué es lo que ha sucedido y asumir los errores que se hayan cometido".

En una extrapolación de los resultados autonómicos a las municipales de Alicante, Ciudadanos lideraría el bloque de la derecha y por tanto se quedaría con la Alcaldía, al alcanzar 7 concejales, frente a los 6 que tendría el PP de Barcala y los 3 de Vox, que entraría en la corporación municipal. Las fuerzas conservadoras, si se repitieran los resultados de las autonómicas, sumarían mayoría absoluta, frente a los 8 ediles del PSOE, los 3 de Podemos-EU y los 2 de Compromís. La derecha ganaría el pulso con 16 concejales, frente a los 13 de la izquierda.

El popular además opinó que no se trata de pasar página y esperar a ver qué sucede dentro de cuatro años, pues "dentro de un mes" se celebrarán las elecciones municipales. "La prioridad absoluta es evaluar lo que ha pasado para afrontar esas municipales con las mejores expectativas", expuso Barcala, quien en un intento de hacer valer su candidatura subrayó las condiciones "particulares y peculiares a lo largo de estos cuatro años" en Alicante, en alusión al cambio de gobierno al frente del Ayuntamiento, en el que se ha pasado de un tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís a un ejecutivo del PP en situación de minoría. "Los ciudadanos no olvidan el fracaso de ese tripartito de parálisis absoluto", añadió.