El candidato a la Presidencia de la Generalitat por Vox y diputado electo por Valencia, José María Llanos, ha anunciado este lunes que la formación pedirá a la Junta Electoral Central un recuento manual de votos tras haber recibido durante la jornada del domingo "muchas quejas y dudas" y porque hay "demasiados" nulos y les parece "un poco extraño".

Además, ha dicho que aparecieron en muchas cajas papeletas de Vox "dañadas". Por este motivo, ha dicho que procederán al recuento manual "y lo que arroje lo aceptaremos", de manera que "los que seamos y somos, lucharemos por el proyecto de la ciudadanía, de los valencianos, que es lo que nos importa".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en València, donde ha estado acompañado del cabeza de lista al Congreso por la provincia y diputado electo, Ignacio Gil Lázaro, para valorar los resultados obtenidos por Vox en las elecciones del domingo, donde la formación ha logrado dos parlamentarios en la cámara baja y entra por primera vez en las Cortes con diez escaños. De ellos, cuatro por la provincia de Alicante, con Ana Vega al frente de la candidatura.

Sobre la probable reedición del Pacto del Botànic al frente de la Generalitat -con PSPV, Compromís y Unides Podem--, Llanos ha dicho que "parece que siempre se quiere mucho la izquierda", pero ha advertido de que, dentro de las instituciones, Vox estará "ahí para censurar, controlar y decir alto y claro qué hacen mal", que han estado gobernando en estos años "solo para un sector de la sociedad", para tener "pesebres" y "caladeros de votos", y sin que "nadie", ni PP ni Cs les haya "levantado la voz".

A su juicio, el "verdadero miedo" y "nervios" de la izquierda no era que Vox ganara sino que "entrara" en las instituciones porque "las cosas van a cambiar y mucho". "Vamos a hacer política en serio, a llevar las Cortes a pie de calle y denunciaremos lo que se haga mal", al tiempo que ha deslizado que no dejarán de interponer recursos de inconstitucionalidad contra aquello que consideren --ha aludido a su posición judicial en el juicio del 'procés'-- y "algunos se tendrán que mojar también" para demostrar que no eran "copia de su mensaje".

En este sentido, ha insistido en que "la película no es la misma, porque Vox está dentro". Llanos ha destacado que la formación ha pasado de 10.000 a 300.000 votos en la Comunidad Valenciana y sus diez diputados "han recibido el mensaje de la calle" aunque "no era fácil" obtener el apoyo, que ahora les vale para actuar en las Cortes "con firmeza y seguridad" porque "sabemos hacer política de verdad" y su voz "no se podrá callar".

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.