Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

Ciudadanos: Un triunfo con sabor amargo

Ciudadanos celebra sus buenos resultados electorales pese a admitir que tendrá que seguir en la oposición a no ser que se produzca un improbable pacto con el PSOE

Ciudadanos celebra en Alicante el resultado electoral

Ciudadanos celebra en Alicante el resultado electoral

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ciudadanos celebra en Alicante el resultado electoral Isabel Vicente

Apenas eran las nueve de la noche y en la sede de Ciudadanos de Alicante ya se auguraban unos buenos resultados. No había más que ver los abrazos y sonrisas con los que se recibía a cada miembro del partido que aparecía por la sede de Maisonnave bien pertrechada de bebida, saladitos y bocadillos para aguantar la larga noche electoral. «Apunta muy bien», señalaba la candidata al Congreso por Alicante, Marta Martín, todavía con la insignia de apoderada colgada del cuello poco después de abrazarse a la candidata a las autonómicas, María Quiles, que llegó a la sede con su hija pequeña. «Le encanta esto. Desde las ocho de la mañana ya quería que nos fuéramos a votar», confesaba la candidata.

Fueron muchos los abrazos, las felicitaciones y los gritos durante la noche. Los primeros, a las nueve y media cuando, con el 20% de los votos escrutados, en la televisión aparecía el partido de Albert Rivera con 50 diputados al Congreso. «53 ya», gritaba María Quiles diez minutos después, y más abrazos y besos pero observando de reojo los resultados de PP y Vox, sus posibles socios de gobierno. «¿Habéis visto el PSOE? Que no suba más, por favor» señalaba un apoderado con risa nerviosa viendo cómo el aumento del PSOE, la debacle del PP y los resultados inferiores a lo esperado de Vox, alejaban la posibilidad de un pacto con las derechas. La expectación y los picos de euforia con todo, se mantuvieron mientras duró el escrutinio. Desde luego no les faltaron los nervios. Como admitió medio en broma medio en serio Juan Ignacio López, segundo en la lista para el Congreso por Alicante: «No lo pasaba tan mal desde Eurovisión». Y es que la noche se presentaba muy larga. No eran ni las diez de la noche y los resultados iban mejorando para ellos. «54 ya», gritaba un afiliado ante la televisión. «En Alicante estamos sacando más que el PP», indicaba otro, al tiempo que algunos se lanzaron a gritar «alcaldesa, alcaldesa» a María del Carmen Sánchez, que se jugará la Alcaldía en un mes y que andaba feliz por la sede luciendo una camiseta en la que se podía leer «Vega Baja» en un guiño hacia su compañera María Quiles que es de Almoradí y presume de origen. Y, entre tanto, en la tele iban anunciando 56 diputados para Cs , y al poco 57, 25 más que en las elecciones de 2016. Y en la sede más gritos y sumas. Todos mirando los móviles y calculando posibles pactos. «Con el PSOE superamos la mayoría absoluta», indicaba una de las candidatas ante la imposibilidad de alcanzar los diputados suficientes con PP y Vox. «Pero Rivera ya dejó claro que no iba a pactar con el PSOE y con las municipales a la vuelta de la esquina no puede ahora incumplir su promesa», comentaba un militante a otro mientras esperaban que salieran los resultados de las autonómicas en la Comunidad. Oficialmente, con todo, nadie quiso mover ficha sobre la posibilidad de pactar. «Como decía José Mota, eso será mañana», afirmó Marta Martín, eludiendo así la pregunta de los periodistas sobre ese posible pacto de Cs con el PSOE. Por su parte, María del Carmen Sánchez, como portavoz del comité electoral, hizo una «valoración sumamente positiva» de los resultados y la evolución de Ciudadanos y resaltó los datos en la provincia y sobre todo en la ciudad de Alicante «donde hemos logrado casi 5.000 votos más que el PP».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats