El presidente de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, ha manifestado este lunes, después de que los resultados permitan una reedición del Botànic, que la voluntad es dar continuidad a ese "acuerdo de progreso" aunque, eso sí, "ahora tendrá unas tonalidades diferentes en algún caso" ante la voluntad de Unides Podemos de entrar, pero "en el fondo es lo mismo" y la idea es "mantener el rumbo" de la fórmula que "ha funcionado estos cuatro años".

"Tenemos que hablarlo", ha señalado, para "fijar las bases de esta nueva etapa" ahora con el PSPV como fuerza más votada tanto en las autonómicas como en las generales después de tres décadas. Además, ha destacado que "se concatenan dos legislaturas de progreso" y deben "interpretar adecuadamente lo que han expresado los ciudadanos". "Tenemos una oportunidad que aprovechar", ha subrayado.

Así se ha manifestado Puig en las entrevistas que ha concedido a emisoras radiofónicas a nivel nacional, en las que ha defendido el adelanto electoral para hacer coincidir las autonómicas con las generales para "singularizar" la Comunidad y hacer ver que "está aquí y necesita respuestas a sus problemas".

Ha señalado que es "muy complicado de analizar" que parte del resultado autonómico podría ser atribuible a Pedro Sánchez. Además, ha indicado que "desde la humildad y sabiendo que a lo mejor nos hemos podido equivocar en alguna cuestión", ha sido "la suma de sinergias la que nos ha llevado a este buen resultado".

Puig ha puesto en valor el Botànic, un acuerdo "positivo, integrador, no excluyente y sin radicalidad" que ha permitido mejorar la imagen de la Comunidad, y ha subrayado que a partir de ahora, tras la voluntad de Unides Podemos de entrar esta vez en el Consell, "lo fundamental es gestionar adecuadamente la diversidad".

"Lo fundamental es un gobierno que genere estabilidad para que no haya ninguna situación de inestabilidad, porque eso es lo peor para el desarrollo económico y social de la Comunitat", ha dicho. Al ser preguntado sobre si ve a Mónica Oltra nuevamente de vicepresidenta, ha indicado que no tiene "ningún problema" en que sea así, pero esta es una cuestión que deberá decidir Compromís.

"Radicalización del PSPV"

Sobre los resultados de las nacionales y el escenario de pactos que Pedro Sánchez tiene ante sí, ha indicado que "pocas alternativas hay" ante la "posición muy radicalizada de Ciudadanos" y su "maniqueísmo". A su juicio, "cuando pasan las elecciones hay que bajar el balón y pensar también lo que más le interesa al país, pero parece que esto no va con Ciudadanos".

"Cs ha tenido una actitud muy hostil esta campaña, se ha alejado del centro, de la moderación, ahora es complicado pensar en un gobierno con Rivera", ha indicado, para agregar que, en todo caso, él habría contestado como Sánchez, que "no estamos para poner cordones sanitarios a los demócratas".

Para Puig, "lo fundamental es garantizar la estabilidad a favor de una mirada progresista" y eso puede hacerse con la integración de Unidas Podemos u otro tipo de acuerdos. En este punto, ha abogado por un acuerdo de legislatura porque "España no está para más sobresaltos".

A su juicio, los resultados reflejan "una respuesta a una amenaza de volver al pasado" y los ciudadanos han votado "en clave de estabilidad porque necesitamos un gobierno que nos permita desarrollar políticas que son fundamentales en la UE".

Puig ha destacado que sería bueno que "todos los partidos bajen el balón, se intente pensar en la ciudadanía, en cómo podemos avanzar y generar consensos" porque "acordar o pactar no es traicionar, es democracia en estado puro".

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.