Cuatro años más de Botànic. La izquierda podrá seguir otra legislatura más al frente de la Generalitat Valenciana, aunque con una mayoría más ajustada que en 2015, cuando accedieron al Gobierno autonómico tras dos décadas de poder del Partido Popular. De un total de 55 escaños, a quedarse en 52 (al 90% escrutado). Suficientes, eso sí. Y continuará al mando del Consell con un PSPV de Ximo Puig más poderoso (pasa de 23 a 27 diputados en las Cortes), con un Compromís de Mónica Oltra más débil (cae de 19 a 17 actas, aunque se repone del batacazo en las generales) y con un Podemos que, pese a desplomarse de 13 a 8 escaños (y eso que concurrían junto a EU), seguirá resultando necesario para reeditar el Botànic tras el paso por las urnas de ayer, cuando por primera vez en la Comunidad Valenciana coincidieron las elecciones generales y las autonómicas. En ambas, el PSOE fue el absoluto ganador de la noche.

Tras el adelanto electoral decidido por el socialista Ximo Puig para ir de la mano del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, las fuerzas de la izquierda en la Comunidad continúan sumando más diputados autonómicos que el nuevo bloque de la derecha, en el que han irrumpido con fuerza los ultras de Vox (accediendo por primera vez a las Cortes con diez escaños), a costa de un PP de Isabel Bonig que volvió a sufrir ayer otro derrumbe electoral (en dos últimas citas con las urnas autonómicas, han pasado de dominar con 55 diputados a contar con solo 19). El mayor aumento en las Cortes lo experimenta Ciudadanos de Toni Cantó, que pasa de 13 a 18 representantes, aunque sin ninguna expectativa de gobernar pese a seguir aumentando su presencia autonómica por segundo mandato seguido.

Aval condicionado

La izquierda seguirá al frente de la Generalitat, pero estos cuatro años al mando del Consell no le han sentado del todo bien. En sólo un mandato, el bloque formado por PSPV, Compromís y Podemos ha pasado de sumar un total de 55 actas a quedarse en las 52, superando por poco la barrera de la mayoría absoluta, que en la Comunidad Valenciana se sitúa en el medio centenar de diputados.

En la urna autonómica, el ganador de la noche, con todo, fue el socialista Ximo Puig, al que le salió bien la arriesgada decisión de adelantar las elecciones, para desligarlas de las municipales del 26-M e ir de compañero de viaje de Pedro Sánchez. El PSPV podrá mantenerse al frente del Consell (pasa de 23 a 27 diputados, de un 20,2% a un 24% de los votos), pero además con mayor diferencia frente a sus socios. «Pedro, gracias», aseguró Puig nada más tomar la palabra tras conocerse los resultados, pasadas las dos de la madrugada. De hecho, la suma de Compromís (17 actas) y Podemos (que se queda en 8) no supera a los socialistas, lo que entierra la posibilidad remota que sobrevolaba el bloque de izquierdas durante esta campaña: que Oltra pudiera reclamar la presidencia de la Generalitat con el apoyo de los morados. Puig ahora es más fuerte en el seno del Botànic, aunque continúa necesitando a Podemos para poder reeditar el pacto que le entregó las llaves del Consell hace ahora cuatro años. Además, el socialista ha conseguido situar a su formación como la más votada en la Comunidad tras una larga hegemonía del PP de seis mandatos. Desde Joan Lerma, en las elecciones autonómicas de 1991, nadie había conseguido situar al PSPV al frente de la tabla. Puig ayer lo logró, como ya anticipó en la recta final de la campaña electoral. Eso sí a costa de sus socios de gobierno: Compromís pierde una posición (de ser la tercera fuerza, a convertirse en la cuarta) y Podemos, que se queda como el partido con menos representantes en las Cortes tras la irrupción de los ultras de Vox. Ambos, eso sí, siguen siendo necesarios para los socialistas.

Evolución del voto en la Comunidad Valenciana desde las primeras elecciones generales

Tras el escrutinio, la provincia de Alicante contará con diez diputados socialistas, uno más que hace cuatro años, (Ana Barceló, José Chulvi, Laura Soler, Manuel Pineda, Toñi Serna, Vicent Arques, Sandra Martín, Francis Rubio, Rosa de Falastín y Jesús Sellés); frente a los siete que tendrá el PP, aunque partían con once (José Císcar, Eva Ortiz, Adrián Ballester, Elisa Díaz, José Juan Zaplana, José Antoni Rovira y Manuel Pérez Fenoll); los siete que suma Ciudadanos, saliendo desde los cinco de hace un mandato (María Quiles, Yaneth Giraldo, Emigdio Tormo, Fernando Llopis, Toni Woodward y Rosa Menor), los cuatro de Vox (Ana Vega, David García, Miguel Pascual y Ana María Cerdán); los cuatro de Compromís, que pierde uno (Aitana Mas, Rafa Climent, Josep Nadal y Cristina Rodríguez), junto a los tres de Unidas Podemos, que se deja por el camino dos representantes pese a ir de la mano de EU (Rubén Martínez Dalmau, Beatriz Gascó y Estefanía Blanes).

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.