El resultado de las votaciones al Senado en la Comunidad Valenciana han dado un vuelco total: el triunfo del PSOE en las tres provincias le ha otorgado la hegemonía con 9 de los 12 senadores en juego, los tres posibles por cada una de las tres provincias. Los otros tres, el cuarto por cada provincia, han ido a parar al PP.

Hasta el año 2016, desde la primera victoria del PP en 1993, el resultado había sido tradicionalmente justo a la inversa: 9 senadores para el PP y tres para el PSOE. En los últimos comicios, sin embargo, esa tradición se rompió. Si bien los populares mantuvieron sus senadores, los tres restantes fueron para la coalición formada por Podemos, Compromís e Izquierda Unida, dejando fuera al PSOE. Ayer fueron las tres fuerzas aliadas hace tres años las que se quedaron sin escaño en la Plaza de la Marina Española en Madrid.

Pero ayer, la victoria socialista en las tres provincias de la Comunidad Valenciana les llevó de nuevo a la hegemonía en el reparto de escaños en el Senado gracias al sistema electoral mayoritario que rige las elecciones a la Cámara alta. Un triunfo que además se vio impulsado por el aumento de la participación: alcanzó un 75,38 %, 3,5 puntos más que la registrada hace tres años.

Con estos resultados, los socialistas llevan al Senado como cabezas de sus listas a tres reputados profesores universitarios (Javier de Lucas, José Asensi y Artemi Rallo), mientras que los populares ven fallido su intento de impulsar su candidatura en Valencia con la figura del exconseller y magistrado Fernando de Rosa. A un 90 % del escrutinio, el cabeza de lista del PSOE por Valencia, Javier de Lucas, un 28,85 % % del total, frente a, 23,17 % de su rival del PP, Fernando de Rosa. En Castellón, al 95 % del recuento, el socialista Artemi Rallo se llevó el 30,94 % frente al 25,4 % de la popular Salomé Pradas. Y en Alicante, con el 96 % escrutado, José Asensi, por el PSOE, obtuvo un 29,1 % de los votos, mientras que Pablo Ruz, por el PP, se quedó con el 25,45 %.

Tras conocerse estos resultados y los del Congreso de los Diputados, la cabeza de lista del PP al Congreso, Belén Hoyo, achacó la victoria del PSOE a la «fragmentación y desunión del centroderecha» y llamó a concentrar el voto en las municipales y europeas del 26 de mayo. «Para el PP no son unos buenos resultados, y desde luego no estamos satisfechos. Al PP le gusta ganar», aseveró. Hoyo compareció junto a Fernando de Rosa.

Por su parte, el cabeza de lista de Compromís al Congreso de los Diputados por Valencia , Joan Baldoví, quiso felicitar al PSOE por ganar los comicios y a la ciudadanía, «que con su voto ha parado a la derecha en nuestro país. Han estado a la altura». Baldoví admitió que los resultados no son los que esperaban y que buscaban que Compromís tuviera «una voz mas fuerte» para reclamar las reivindicaciones valencianas, algo que ha asegurado que hará «desde el primer minuto» aunque tenga un diputado.