Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

Compromís: A los de Oltra se les borra en parte la sonrisa

La formación pierde tres diputados nacionales y dos autonómicos pero sigue siendo clave para reeditar el Botànic en la Comunidad junto a PSOE y Podemos

Lo que empezó siendo un día ilusionante y cargado de optimismo, terminó en una noche agria para Compromís, que tras las elecciones autonómicas sigue siendo clave para formar un gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana, pero obtiene 17 diputados, dos menos que en 2015 y se conforma con un cuarto puesto, por detrás de PSOE, PP y Ciudadanos. Además, la formación valenciana ha dejado en el camino tres escaños en el Congreso y ha obtenido uno solo, el mismo resultado que en 2011, cuando se presentó con Podemos.

Sin lugar a dudas, perder tres diputados nacionales y dos autonómicos (uno por Alicante y otro por Valencia) es sufrir un duro revés y así se hizo notar en la sede ubicada en la calle Ourense, donde una vez conocidos los datos del Congreso, se instaló una calma tensa que extendió el hábito de fumar entre los asistentes. De todos es sabido que la victoria tiene muchos padres y la derrota siempre es huérfana. Esta frase cobró ayer una vital importancia, al menos en la sede de Compromís, donde se valoró que los socialistas han ejercido un gran nivel de atracción y se han distinguido como el partido más consolidado para frenar a la extrema derecha. Sin embargo, pese a mostrar su satisfacción por frenar la revolución de Vox, Compromís quería tener una voz más fuerte en España para reivindicar las necesidades de la Comunidad. Ahora su capacidad de influir a nivel nacional es, a todas luces, más limitada. Sin dramas pero con muchas caras largas y nerviosismo. Incertidumbre como punto de partida. Así se vivió la jornada electoral.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5cc6a965fab46c62db2b159f|GMv2

Ver Galería

En un escenario que de antemano resultaba demoledor para la formación valencianista al coincidir con las generales y ante el alto número de votantes dubitativos, los candidatos se distinguieron ayer por mostrar una prudencia calculada, más teniendo en cuenta que la irrupción de Vox antojaba un resultado impredecible. Tras los primeros datos, los dos cabezas de lista a Las Cortes y al Congreso de los Diputados por Alicante, Aitana Mas e Ignasi Candela, valoraron, en clave nacional, que el voto dual les había perjudicado al tratarse de una coalición de ámbito autonómico y no ser percibida como fuerza determinante en España. En este contexto, el cabeza de lista al Congreso por Valencia Joan Baldoví será el único diputado de Compromís, mientras que el candidato por Alicante Ignasi Candela se queda fuera de la Cámara, pese a que las estadísticas de los parlamentarios alicantinos en Madrid reflejaron que le ganó la partida a los socialistas y dejó a Podemos a años luz. «Me propuse poner en valor las necesidades de la provincia y lo conseguí». Esa fue la conclusión que Candela hizo ayer, con un visible gesto de abatimiento y desencanto. «Ignasi ha sido un gran diputado y así ha sido reconocido, a veces la política no es justa», aseguraba el exconseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

En cuanto a las elecciones autonómicas, ayer era el día en el que las fuerzas del Botànic se jugaban su suma y también una jornada clave para saber si podían sacar rédito electoral de su gestión. Pasadas las once y media de la noche, ya con los nervios a flor de piel, los dos cabezas de lista Aitana Mas e Ignasi Candela trataban de distraer el pensamiento y no darles vueltas a aquello de que en política el voto no se entrega ni se promete eternamente. Y es que cuatro años antes, prácticamente a la misma hora, la formación se convirtió en el motor del cambio y en la indudable sorpresa de 2015, tras dos décadas de gobiernos del PP en la Comunidad. En la sede se vivió una larga espera durante toda la tarde. Horas interminables de manejo de datos, llamadas telefónicas y cigarrillos. Según pasaban los minutos escaseaba más la presencia de dirigentes, simpatizantes y militantes y la alegría prácticamente brillaba por su ausencia. Un claro retrato de la desoladora realidad. Pese a que las puertas del Palau de la Generalitat pueden volver a abrirse de par en par para ellos, la alegría no fue notaria por no cumplirse las expectativas marcadas.

Con cerca del 40% del recuento, pasadas las doce y media de la noche, la cabeza de lista por Alicante a las Cortes Valencianas, Aitana Mas, hizo declaraciones a este medio y denostó con dureza al presidente socialista Ximo Puig por adelantar las elecciones: «Fue la opción del PSOE y sabíamos que no nos iba a beneficiar. Ximo Puig es el responsable por tomar una decisión partidista, el argumento de singularizar las elecciones valencianas era una cortina de humo para que el PSOE ganara fuerza. Se ha jugado el Pacto del Botànic y es una irresponsabilidad», evidenciando que el adelanto electoral les ha perjudicado: «Por supuesto que se ha notado unir las elecciones generales y autonómicas. Es la primera vez que se ha votado en dualidad y nos ha pasado factura. El debate ha estado en las generales. Las autonómicas han pasado desapercibidas». Ante la reedición del Botànic, Aitana Mas dijo que para Compromís «no existe otra opción» y precisó que «Podemos quiere entrar en el gobierno y ahora hay que ver de qué manera se puede constituir, siempre y cuando el PSOE quiera gobernar con nosotros». PSOE con 27, Compromís con 17 y Podemos con 8 diputados. Superarían holgadamente la barrera de los 50 escaños que otorgan la mayoría absoluta, en un parlamento valenciano donde hay 99 escaños.

Pero en política, como en el fútbol o la vida en general, lo importante no es como empieza, sino como acaba el partido. Pese a haber perdido parte de su fortaleza, Compromís sigue siendo decisivo en el tablero de los pactos para conseguir su objetivo de que el Consell no quede en manos de la derecha. Hoy lunes es el momento de enfrentarse a los resultados y no revolver más en el baúl de las excusas, sino asumir los sinsabores políticos con entereza.

Candela, despedido entre abrazos

El cabeza de lista de Compromís al Congreso de los Diputados por Alicante, Ignasi Candela, manifestó ayer que el miedo a la ultraderecha ha sido determinante en estas elecciones y que el PSOE «tiene mucho voto funcional a ese propósito». Candela mostró su decepción en términos políticos pero aseguró que se abren otras puertas a nivel personal. Pasadas las doce de la noche y cuando el recuento de las elecciones autonómicas no llegaba ni al 30%, el hasta ahora diputado decidió irse de la sede y despedirse de sus compañeros asegurando que «ha llegado la hora de reflexionar». Candela aseguró, visiblemente emocionado, que le hubiera gustado conseguir su principal objetivo: una financiación justa para la provincia de Alicante.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats