Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

Elecciones autonómicas Comunidad Valenciana 2019: La alegría de poder votar

Las personas con discapacidad intelectual ejercieron por primera vez su derecho ciudadano

El rector de la Universidad de Alicante presidió la mesa en la que votaron los residentes en el centro de Apsa. JOSE NAVARRO

Ilusionados y contentos con su voto. Y las peticiones muy claras para los futuros presidentes del Gobierno y de la Generalitat. Así votaron ayer parte de las 2.500 personas con discapacidad que por primera vez pudieron ejercer su derecho al voto en la provincia de Alicante. Todo, gracias a un cambio legal que afecta en toda España a 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o déficit cognitivo.

En Alicante capital, Apsa (asociación en favor de los discapacitados psíquicos de la provincia de Alicante) acompañó a votar a medio centenar de personas con discapacidad -a lo largo del día de ayer y por turnos- al colegio electoral ubicado en el polideportivo municipal de Sant Joan d'Alacant, al que están adscritos.

«Sólo les acompañamos, ellos han elegido las papeletas por sí mismos, porque precisamente uno de nuestros objetivos es fomentar su autonomía e independencia», explicó Noelia García, de Apsa. Eso sí, previamente habían recibido un curso teórico y práctico para poder ejercer su derecho al voto con todas las garantías y con conocimiento de causa. Y también participaron en un simulacro, con papeletas, sobres y mesas electorales; es decir, habían realizado un ensayo general de las elecciones del 28-A.

Una de las personas con discapacidad que ha votado en estos comicios por primera vez es Cristina Viala, de 60 años. «Estoy muy contenta y de subidón porque hasta ahora no aparecía en el censo y por eso no podía votar; hoy, por fin, he podido. A todos los políticos les pediría que arreglen España y que no roben más» comentó. Su cara era, sin duda, el reflejo de la felicidad.

A su lado, Manuel Brotons, de 26 años, tampoco disimulaba su satisfacción, tras haber depositado sus papeletas en las urnas. «Estoy muy feliz, y tenía muy claro mi voto; lo he decidido viendo a los políticos en la televisión; eso sí, gane quien gane, me gustaría que pensaran en nosotros, que no nos olvidaran. Somos personas como todas las demás».

Mientras que para Luis Herrera, de 68 años -que también forma parte del grupo que votó bajo la tutela de Apsa en el Polideportivo de Sant Joan d'Alacant- lo más importante es que «los políticos dejen de pelearse entre ellos; estoy muy contento y feliz por votar». Como anécdota y, por casualidad, el presidente de la mesa electoral en la que votaron era el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Como ciudadanos de pleno derecho que son, tal y como explicaron ellos mismos y desde Apsa, consideran esta reforma legislativa más que necesaria. En concreto, el cambio en la Ley Orgánica del Régimen Electoral se aprobó en octubre pasado en el Congreso de los Diputados. Afecta a las personas que tenían suprimido el derecho al voto al estar incapacitadas legalmente. Un matiz que, por fin, ha desaparecido, extendiendo este derecho a todas las personas con discapacidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats