El PSPV-PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana con el 24,13 % de los votos y 27 diputados, en lo que supone su primera victoria en unos comicios en los últimos 28 años, y se afianza como la primera fuerza.

El PP, ganador de las veinticinco elecciones celebradas en la Comunitat Valenciana desde que venció en las generales de 1993, se ve relegado por ahora a segunda fuerza, al obtener el 18,90 % de los votos y 19 escaños, mientras que Ciudadanos se aúpa a la tercera posición, con el 17,33 % de los votos y 18 escaños.

Compromís pasa a la cuarta posición, con un apoyo del 16,26 % y 16 escaños; Vox se erige en la quinta fuerza con el 10,41 % de los votos y 10 escaños y entra por primera vez en Les Corts; y Podem, en coalición ahora con Esquerra Unida, ocupa el sexto lugar con el 8,03 % de los votos y 8 diputados.

Así te hemos contado la jornada electoral

02.54 horas. El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la reelección como president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado tras conocer el resultado electoral que "ha sido duro, complicado", pero "la Comunitat Valenciana vuelve a ser 'senyera' del cambio".

02.53 horas: Estos son los diputados autonómicos electos del Unides Podem por la circunscripción de Alicante:

  1. Rubén Martínez Dalmau. 48 años. Doctor en Derecho. Licenciado en Ciencias Políticas. Profesor de Derecho Constitucional. Fue diputado nacional en la XI legislatura.
  2. Beatriu Gascó Verdier. 48 años. Ingeniera técnica agrícola. Diputada autonómica.
  3. Estefanía Blanes León (EU). 42 años. Delineante proyectista. Miembro del Consejo Político Nacional y de la Comisión Ejecutiva de EUPV, así como de la Asmablea Política y Social de IU. Ha sido concejal en Alcoi.

02.53 horas: Estos son los diputados autonómicos electos del Compromís por la circunscripción de Alicante:

  1. Aitana Mas Mas. 29 años. Graduada en Ingeniería Civil. Ha sido concejal de Crevillent. Directora general de Transparencia y Participación hasta marzo.
  2. Rafael Climent González. 58 años. Licenciado en Filología clásica y Magisterio. Fue alcalde de Muro d'Alcoi. Conseller de Economía. Diputado autonómico.
  3. Josep Nadal Sendra. 42 años. Licenciado en Filologia catalana. Ha sido concejal en pego. Cantante del grupo La Gossa Sorda hasta su disolución en 2016. Diputado autonómico.
  4. Cristina Rodríguez Armingen. 41 años. Diplomada en ingeniería agrícola. Ha sido coportavoz de VerdsEquo. Diputada autonómica.

02.52 horas: Estos son los diputados autonómicos electos del Vox por la circunscripción de Alicante:

  1. Ana Vega Campos. 32 años. Licenciada en Derecho en ejercicio. Presidente de la gestora de la provincia de Alicante.
  2. David García Gomis. 38 años. Operario en almacenes de logística y Vigilante de Seguridad. Vicepresidente de la gestora provincial.
  3. Miguel Pascual Pérez. 32 años. Arquitecto. Secretario de la gestora provincial
  4. Ana María Cerdán Martínez. 52 años. Funcionaria

02.50 horas. Estos son los diputados autonómicos electos del Ciudadanospor la circunscripción de Alicante:

  1. María Quiles Bailén. Nacida en Almoradí en 1974. Doctora en Ciencias Políticas. Profesora de Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública. Primera teniente de alcalde de Almoradí y concejala de Cultura.
  2. Yaneth Giraldo Jiménez. Nacida en Ibagué (Colomia) en 1984. Graduada en ADE. Diplomada en Ciencias Empresariales. Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alicante.
  3. Emigdio Tormo Moratalla. Nacido en Elche en 1967. Licenciado en Derecho. Ha trabajado como abogado y piloto de aerolíneas comerciales. Diputado autonómico.
  4. José Antonio Martínez Ortega. Nacido en Linares (Jaén) en 1971. Licenciado en Derecho. Máster en Economía. Subdirector comercial de una oficina bancaria.
  5. Fernando Llopis Pascual. Nacido en Alcoi en 1965. Doctor en Ingeniería en Informática. Profesor del departamento de Lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad de Alicante.
  6. Antonio Woodward Poch. Nacido en Denia en 1967. Estudios en la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universitat de València. Administrador de fincas. Diputado autonómico.
  7. Rosa María Menor Lucas. Nacida en Alicante en 1952. Licenciada en educación física, funcionaria de carrera del Ministerio de Educación. Seleccionadora nacional de gimnasia rítmica para la Olimpiada de Atenas 2004. Entrenador y juez nacional de gimnasia rítmica.

02.46 horas. Estos son los diputados autonómicos electos del PP por la circunscripción de Alicante:

  1. José Císcar Bolufer. 58 años. Abogado. Ha sido alcalde de Teulada, delegado del Consell en Alicante, conseller de Educación, vicepresidente y conseller de Presidencia. Presidente del PP de Alicante. Diputado autonómico.
  2. Eva Ortiz Vilella. 43 años. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Orihuela y eurodiputada. Secretaria general del PPCV. Diputada autonómica desde 2015.
  3. Adrián Ballester Espinosa. 37 años. Ingeniero técnico de Telecomunicaciones. Ha sido director general del IVAJ. Concejal del Ayuntamiento de Redován y diputado provincial.
  4. Elisa Díaz González. 41 años. Licenciada en Derecho. Máster en Ordenación de Territorio. Ha sido directora territorial de Urbanismo. Diputada autonómica.
  5. José Juan Zaplana López. 45 años. Estudios de Derecho y Ciencias Políticas. Empresario. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Vicesecretario general del PPCV. Diputado autonómico.
  6. José Antonio Rovira Jover. 56 años. Licenciado en Económicas. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Alicante, diputado autonómico, director general de Personal de la Conselleria de Educación y director territorial de Educación.
  7. Manuel Pérez Fenoll. 61 años. Licenciado en Medicina y Cirugía. Ha sido alcalde de Benidorm. Diputado autonómico.

02.45 horas. Estos son los diputados autonómicos electos del PSOE por la circunscripción de Alicante

  1. Ana Barceló Chico. 60 años. Licenciada en Derecho. Abogada. Ha sido alcaldesa de Sax. Secretaria de Ciudadanía y Valores Republicanos del PSPV. Consellera de Sanidad. Diputada autonómica.
  2. José Francisco Chulvi Español. 48 años. Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva y entrenador superior de baloncesto. Alcalde de Xàbia y portavoz socialista en la Diputación de Valencia. Secretario general de los socialistas de la provincia de Alicante.
  3. Laura Soler Azorín. Nacida en 1980. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Alicante. Ha colaborado como personal docente con diversas universidades nacionales e internacionales.
  4. Manuel Pineda Cuenca. 60 años. Doctor en Medicina. Médico de Atención Primaria en excedencia, Alcalde de Rafal. Diputado autonómico.
  5. Toñi Serna Serrano. 51 años. Licenciada en Geografía e Historia. Experta Universitaria en Gestión del Patrimonio. Secretaria de Acción Electoral del PSPV-PSOE. Diputada autonómica.
  6. Vicent Arqués Cortés. 48 años. Licenciado en Psicopedagogía, diplomado en Magisterio y máster en Logopedia. Alcalde de l'Alfàs del Pi. Diputado autonómico.
  7. Sandra Martín Pérez. 46 años. Licenciada en Derecho. Abogada en ejercicio por cuenta propia. Secretaria de Medio Ambiente e Infraestructuras del PSPV. Diputada autonómica.
  8. Francisco Rubio Delgado. Nacido en 1966. Estudios en Derecho. Máster en Gobernanza, Comunicación Estratégica y Márketing Político. Ha sido concejal de Elche.
  9. Rosa de Falastín Mustafá Ávila. 45 años. Licenciada en Psicología. Diputada autonómica. Ha sido concejal en Alcoi. secretario de Organización y Administración del PSPV en Elda. Diputada autonómica.
  10. Jesús Sellés Quiles. Nacido en 1983. Estudios universitarios en Economía. Ha sido empleado de banca y concejal en Elda. Diputado autonómico.

00.29 horas. El candidato de Unides Podem-EU a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha afirmado que en el partido están "muy contentos" porque los ocho diputados autonómicos obtenidos permitirán "sumar" para reeditar un nuevo pacto del Botànic con los socialistas y Compromís.

02.26 horas. Sigue en directo la comparecencia del candidato del PSOE a la Generalitat, Ximo Puig.

02.17 horas. Con el 90% escrutado, el PP pierde un diputado y se queda en 19. Compromís es el beneficiado y logra sumar otro representante llegando a los 17. PSOE sigue con 27, Ciudadanos con 18, Vox con 10 y Podem con 8.

02.12 horas. La gestión de Carlos González decidirá para quién es la Alcaldía en Elche. Análisis de Manuel Alarcón.

01.57 horas. En la provincia de Alicante el recuento alcanza el 81% y todavía se espera la comparecencia del president de la Generalitat, Ximo Puig.

01.34 horas. Con el 72% escrutado, el Pacto del Botànic podría reeditarse con la suma de PSOE (27), Compromís (16) y Unides Podem (8). La mayoría absoluta se sitúa en 51 diputados. La opción de pacto entre PP (20), Ciudadanos (18) y Vox (10) no lograría gobernar.

01.22 horas. Ciudadanos celebra en Alicante el resultado electoral

01.15 horas. El PP comparece decepcionado tras conocer los resultados

01.14 horas. En la Comunidad Valenciana el PSOE pierde un diputado en favor de Ciudadanos con el 63% escrutado:

PSOE: 27

PP: 20

Ciudadanos: 18

Compromís: 16

Vox: 10

Podem: 8

01.12 horas. En la provincia de Alicante, el PP se deja dos diputados en las elecciones generales. En las autonómicas, hace cuatro años los populares lograron 11 representantes mientras que este año se han quedado en 7.

00.57 horas. En la provincia de Alicante el recuento del voto asciende al 61%.

00. 30 horas. Ana Barceló celebra el resultado de las elecciones en Alicante. Vídeo: Pilar Cortés

00.24 horas. Consulta el voto de las elecciones autonómicas por municipios.

00.19 horas. El número tres de la lista socialista a Les Corts Valencianes y conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado que lo primero que solicitará el Gobierno valenciano al central en la próxima legislatura será un nuevo modelo de financiación autonómica.

00.10 horas. En la Comunidad Valenciana con el 27% escrutado el resultado es:

PSOE: 28

PP: 20

Ciudadanos: 17

Compromís: 16

Vox: 10

Podem: 8

00.08 horas. Con el 27% del voto escrutado, el PSOE sigue ganando las elecciones autonómicas en la provincia de Alicante con 10 diputados.

23.53 horas. Les Corts Valencianes surgidas de estas elecciones autonómicas contarán por primera vez en la historia democrática con seis grupos parlamentarios. A los cinco grupos parlamentarios que ha habido en esta última legislatura (PP, PSPV-PSOE, Compromís, Podem y Ciudadanos se sumará Vox, que irrumpe en la Cámara valenciana con 10 diputados.

23.45 horas: En la provincia de Alicante el reparto de escaños con el 11% escrutado es:

PSOE: 10

PP: 7

Ciudadanos: 7

Compromís: 4

Vox: 4

Podem: 3

23.42 horas. Compromís pasa a la cuarta posición, con un apoyo del 14,93 % y 15 escaños; Vox se erige en la quinta fuerza con el 9,93 % de los votos y 10 escaños y entra por primera vez en Les Corts; y Podem, en coalición ahora con Esquerra Unida, ocupa el sexto lugar con el 8,33 % de los votos y 8 diputados.

23.40 horas. El PP, ganador de las veinticinco elecciones celebradas en la Comunitat Valenciana desde que venció en las generales de 1993, se ve relegado por ahora a segunda fuerza, al obtener el 19,28 % de los votos y 21 escaños, mientras que Ciudadanos se aúpa a la tercera posición, con el 15,45 % de los votos y 16 escaños.

23.36 horas. El PSPV gana las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana con el 26,80 % de los votos y 29 diputados, en lo que supone su primera victoria en unos comicios en los últimos 28 años, y se convierte en la primera fuerza cuando se lleva escrutado el 4,31 % de los votos.