28 de abril de 2019
28.04.2019
Elecciones Autonómicas y Generales 2019

Elecciones 28A: Así te hemos contado la victoria del PSOE en las elecciones generales de Alicante

Los socialistas recuperan su liderazgo tanto en las elecciones generales como en las autonómicas

29.04.2019 | 02:46

El PSOE ha logrado una contundente victoria en las elecciones generales en la provincia de Alicante. Los socialistas han conseguido 4 diputados, 2 más que en 2016, mientras que el PP ha obtenido 3 escaños, 2 menos que en los anteriores comicios; Ciudadanos consigue 2, Unidas Podemos otros 2 y Vox 1.

En la Comunidad Valenciana, con el 98% escrutado, el PSOE logra 10 escaños; el PP, 7; Compromís, 1; Podemos, 5; Ciudadanos, 6 y Vox 3.



Así te hemos contado la noche electoral

01.26 horas. El PP aguanta el tirón en la Vega Baja. Los ultra Vox consiguen situarse como la segunda fuerza más votada en Pilar de la Horadada y Jacarilla. Informa: Rubén Míguez.

01.22 horas. Ciudadanos celebra en Alicante el resultado electoral


01.15 horas. El PP comparece decepcionado tras conocer los resultados


01.00 horas. La cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Belén Hoyo, ha admitido que los resultados obtenidos en las elecciones generales de este domingo no son buenos, ha reconocido que no están satisfechos y ha asegurado que obedecen a la "desunión" del voto de centro derecha.

Belén Hoyo. Foto: EFE


00.59 horas. Los socialistas han recuperado su representación en el Senado por la Comunitat Valenciana en las elecciones generales, al haber obtenido 9 senadores, mientras que el PP ha perdido 6 escaños y ni Ciudadanos, Podem-EU ni Vox han conseguido acta en la Cámara alta.

00.44 horas. El partido socialista ha sido primera fuerza en los principales municipios de l´Alcoià, el Comtat y la Foia y ha dejado al PP como claro perdedor de esta cita con las urnas

00.34 horas. En las elecciones al Senado, con el 77% escrutado, el PSOE lograría 3 senadores y el PP 1. En 2016, los populares lograron 3 representantes mientras que A la Valenciana logró el otro senador.

00.06 horas. El PSOE ha conseguido ganar unas elecciones generales en la Comunitat Valenciana después de casi tres décadas, puesto que las candidaturas socialistas al Congreso de los Diputados no eran las más votadas en esta autonomía --considerada en los últimos años un feudo del PP-- desde los comicios de octubre de 1989 con el 'histórico' Ciprià Ciscar al frente de la lista por Valencia.

23.58 horas. Con el 99% escrutado en la provincia de Alicante el resultado favorable para el PSOE se mantiene. El recuento en la Comunidad Valenciana asciende al 98%.

23.50 horas. El cabeza de lista de Compromís al Congreso por Alicante, Ignasi Candela, se despide de su escaño en la Cámara Baja. Compromís únicamente ha sacado uno en toda la Comunidad: repite Joan Baldoví.



23.30 horas. La ultraderecha celebra de forma tibia en Alicante el resultado electoral


23.21 horas. El recuento sigue avanzando. En la provincia de Alicante ya están escrutados más del 96% de los votos, mientras que en la Comunidad Valenciana el porcentaje es del 93%.

23.16 horas. Aspecto del restaurante El Sorell, sede del PP, a estas horas.
Foto: Jose Navarro


23.15 horas. Apenas una quincena de cargos, candidatos y militantes de Unides Podem siguen el recuento electoral en la sede del barrio alicantino de San Blas. Unides Podem pierde un escaño al Congreso por Alicante y se queda con dos. La formación morada pide a Pedro Sánchez que decida entre un gobierno del cambio progresista con Podemos o un acuerdo con Ciudadanos. Informa: J.E. Munera.

23.15 horas. A las 23.00 horas han llegado los candidatos de Vox al hotel Meliá de Alicante. Música, abrazos y gritos de "nos vamos al Congreso". Informa: María Pomares.
Foto: Álex Domínguez


23.09 horas. En la sede de los socialistas de Alicante: "No nos lo creemos, los resultados han desbordado todas nuestras expectativas: es una noche histórica", ha afirmado la número uno de la lista autonómica del PSPV por Alicante, Ana Barceló. Informa: Arturo Ruiz.

23.07 horas. Consulta el mapa de los municipios de la Comunidad Valenciana.
mapa de municipios de la Comunidad

23.06 horas. Mutismo en el Partido Popular ante la debacle de resultados. La dirección provincial, encerrada en la sede, evita valoraciones después del escrutinio del Congreso. En un momento del recuento temen por la pérdida del tercer diputado a manos del Ciudadanos, que consiguen retener por poco más de un millar de votos. Informa: José Manuel Caturla.

23.04 horas. Prudencia calculada en la sede de Compromís de Alicante. A estas horas la formación valencianista pierde tres diputados y se queda con un solo escaño en el Congreso, lo que supone un duro revés y les aleja de tener una voz más fuerte para reivindicar las necesidades de la Comunidad. Informa: Beatriz Rico.

23.01 horas. Con el 93% de los votos escrutados en Alicante los socialistas siguen ganando en la provincia con 4 diputados.

22.58 horas. Vox es el partido más votado en Pilar de la Horadada. Hasta el momento la formación ultra logra 1.685 votos, un 23,72%; el PP 1.677 votos y el PSOE 1.1517.

22.49 horas. Alegría y nervios en la sede de Ciudadanos en Alicante. Nuestra compañera Isabel Vicente nos cuenta la noche electoral desde la sede de la formación naranja.

22.47 horas. Al hotel Meliá de Alicante todavía no han llegado l os candidatos de Vox. Tenían previsto llegar a las 21.30 horas y no han aparecido. Alrededor de 30 personas aguardan la llegada de los líderes de la formación de Abascal. El partido ha prohibido a los fotógrafos tomar imágenes hasta que no lleguen los candidatos. Informa: María Pomares.

22.37 horas. Podemos celebra la gran participación en las elecciones


22.36 horas. Con el 60% escrutado, en la provincia de Alicante, los socialistas lograrían 4 diputados, el PP, 3; Ciudadanos, 2; Unidas Podemos, 2 y Vox 1.

22.33 horas. ¿Qué pactos podrían darse? ¿Con quién necesitará pactar el PSOE? Haz tus cábalas en nuestro pactómetro.

22.27 horas. En la Comunidad Valenciana, con el 67% escrutado, el PSOE logra 10 escaños; el PP, 7; Compromís, 1; Podemos, 5; Ciudadanos, 6 y Vox 3.

22.22 horas. Así viven los partidos el recuento de votos de las Elecciones Generales y Autonómicas en Alicante
22.17 horas. Podemos, en coalición electoral con Esquerra Unida, logra cinco diputados y Ciudadanos revalida sus 5 escaños nacionales, mientras Vox entra por primera vez en la representación valenciana en el Congreso, con 3 parlamentarios.

22.14 horas. El PP se ve relegado a segunda fuerza, al obtener 7 escaños, 6 menos que en 2016. Compromís, que hace tres años concurrió con Podemos y EU, cae también y tendría un solo diputado frente a los cuatro de esta legislatura.

22.11 horas. Los socialistas valencianos han ganado las elecciones generales al Congreso en la Comunitat Valenciana al lograr el 28,88 % de los votos y 11 escaños frente a los 6 conseguidos en 2016, cuando se lleva escrutado el 50% de los votos.

22.05 horas. Un colegio de Torrevieja se ha quedado a oscuras durante el recuento. Las urnas de dos mesas electorales han tenido que sacarse al pasillo en la E.I. Gratiniano Baches al irse la luz en dos aulas.

22.02 horas. De momento, Ciudadanos obtiene un 18,67 por ciento de votos y mantiene dos diputados, los mismos que logra Unidas Podemos, que pierde uno respecto a 2016, cuando concurrió junto a Compromís, con el 14,04% de votos. Vox obtiene por primera vez un diputado por esta circunscripción con el 12% de votos.

21.57 horas. Con el 25 por ciento escrutado, el PSOE es la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en la provincia de Alicante al obtener 4 diputados -2 más que en 2016- y el 28,96% por ciento de los apoyos, mientras que el PP logra 3 diputados, dos menos que en los anteriores comicios, con un 19,37% de los sufragios.

21.54 horas. El alcaldable de Unidas Podemos en Alicante, Xavi López, junto a otros miembros del partido en la sede de Podemos en Alicante.
Foto: Héctor Fuentes


21.47 horas.
La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso, Marta Martín, junto a la "número uno" a las Cortes por Alicante, María Quiles, y la alcaldable de Alicante, Mari Carmen Sánchez, entre otros, en la sede de Cs en Alicante. 
Foto: Rafa Arjones


21.36 horas. El alcaldable socialista de Alicante,  Francesc Sanguino, la candidata a las Cortes y consellera Ana Barceló, junto a los candidatos al Congreso Patricia Blanquer y Herick Campos en la sede del PSOE de Alicante.
La sede del PSOE en Pintor Gisbert. Foto: Pilar Cortés


21.32 horas. Con el 14.44% escrutado los resultados de las elecciones generales serían los siguientes:
PSOE: 126
PP: 67
Cs: 47
Unidas Podemos: 31
Vox: 21

21.25 horas. En la fotografía, El Sorell, el lugar elegido por el PP para pasar la noche electoral.
Foto: Jose Navarro


21.20 horas. Con el 8.52% escrutado los resultados de las elecciones generales serían los siguientes:
PSOE: 128
PP: 67
Cs: 47
Unidas Podemos: 29
Vox: 21

21.15 horas. En este ENLACE también puedes seguir toda la actualidad informativa de las elecciones generales.
Un persona ejerce su derecho al voto. FOTO: Biel Aliño


21.11 horas. En la Comunidad Valenciana, los socialistas lograrían 10 escaños en el Congreso, el PP 7, Unidas Podemos 5, Ciudadanos 4 y Compromís 1.

21.07 horas. El PSOE ganaría las elecciones generales en la Comunidad Valenciana en las tres provincias, según el sondeo publicado por RTVE y FORTA. En la provincia de Alicante, PSOE y PP empatarían con 3 escaños cada uno. Esto supondría un aumento de uno para los socialistas mientras que los populares se dejarían dos. Unidas Podemos perdería uno por lo que sacaría 2 diputados según esta encuesta realizada durante esta última semana, igual que Ciudadanos y Vox.

21.03 horas. Según el sondeo de Cope, estaría casi asegurada la reedición del Pacte del Botànic ya que la tercera pata del acuerdo, Podem, obtendría entre 8 y 10 escaños, por lo que la suma de los tres partidos de izquierda tendría una horquilla de entre 55 y 60 escaños, con lo que mejorarían los resultados de 2015, cuando obtuvieron 55.

21.00 horas. Un sondeo electoral que ha publicado la Cadena COPE para las elecciones autonómicas valencianas vaticina que Compromís será la opción más votada con 23-24 diputados, por encima del PSPV-PSOE, que obtendría entre 24 y 26 diputados en Les Corts.

20.47 horas. Este sondeo otorgaría 7 diputados al PP (6 menos), 5 a Unidas Podemos, 5 a Vox, 4 a Ciudadanos y 1 a Compromís.

20.46 horas. El PSOE ganaría en las elecciones generales en la Comunidad Valenciana con 10 diputados (cuatro más que los logrados en 2016), según un sondeo de Gad3 para RTVE, que otorga también 5 escaños para Vox, que sería el cuarto partido en esta autonomía.

20.38 horas. La exalcaldesa socialista de San Fulgencio, Trinidad Martínez, ha asumido las funciones de apoderada del PSOE en un colegio electoral de la localidad. Y ello, a pesar de haber sido condenada, inhabilitada y expulsada del partido.

20.36 horas. [Ampliamos información] Una mochila abandonada activa las alarmas en un colegio electoral en Petrer.

20.30 horas. ¿Cómo se hace el recuento de votos? Así están realizando el escrutinio en estos momentos los miembros de las mesas electorales.

20.22 horas. Primeros sondeos electorales. Según una encuesta de GAD3 para Televisión Española y la Forta el reparto de diputados de las elecciones generales sería: PSOE (116-121 diputados), PP (69-73), Ciudadanos (48-49), Unidas Podemos (42-45) y Vox (36-38).

20.14 horas. Si también quieres estar informado de los resultados de las elecciones generales. Pincha AQUÍ.

20.10 horas. A las 20.00 horas han cerrado las puertas de (casi) todos los colegios electorales. Puedes seguir AQUÍ, en directo, el resultado de las elecciones autonómicas. Puedes consultar los datos en cada uno de los municipios de la provincia.

20.05 horas. En Confrides el colegio electoral ha abierto con normalidad y con toda la documentación, pero en un momento de la mañana han "desaparecido" las papeleras del Senado, por lo que el centro ha cerrado sus puertas hasta que estas se han repuesto. A raíz de estos hechos, la Junta Electoral ha decidido que permanezca abierto hasta las 20.40 horas.

20.00 horas. Las votaciones se han detenido durante 25 minutos en el colegio de Sant Vicent del Raspeig por falta de papeletas al Congreso y Senado, por lo que cerrará sus puertas a las 20.25.

19.52 horas. Un falso aviso de bomba en el colegio Rambla de Molina de Petrer ha obligado a cerrar el centro de votación durante unos minutos hasta que la Guardia Civil ha comprobado la falsedad del aviso. El colegio ha sido desalojado y posteriormente ha vuelto a abrir con normalidad.

19.50 horas. Dos colegios de Confrides y San Vicente del Raspeig cerrarán sus puertas hoy entre 15 y 30 minutos más tarde por haber registrado algún tipo de incidencia.

19.40 horas. La edad no es un impedimento para votar para Antonia Gonzálvez Quirant. Esta mujer de 104 años ha votado a las 12.00 horas en El Bacarot.



19.30 horas. En Pinoso muchas familias han hecho un paréntesis en la celebración de la Primera Comunión de sus pequeños para acudir a votar. En algunos casos las niñas y niños han acudido a los colegios electorales con sus padres.



19.20 horas. Por provincias, Alicante ha registrado hasta las seis de la tarde una participación del 60,99 %, un incremento de 5,99 puntos respecto a 2015; Castellón un 63,45 %, que supone un aumento de 6,7 puntos en comparación con hace cuatro años; y Valencia del 61,73 %, que supone 4,29 puntos más que en las últimas elecciones generales.

19.15 horas. En cuanto a las elecciones generales, la participación en la Comunitat Valenciana a las 18 horas era del 61,67 %, 5,16 puntos más que en las generales de 2016, según datos del Ministerio del Interior.

19.10 horas. Por capitales de provincia, València registra una participación del 60,9 % (frente al 56,43 de 2015); Alicante del 60,07 % (hace cuatro años fue del 50,42 %) y Castellón del 62,22 % (ante el 52,13 % de las últimas elecciones autonómicas).

19.00 horas. Con los datos del 92 % de las mesas electorales, en la provincia de Alicante la participación es del 60,58 %, frente al 51,67 % de las últimas elecciones autonómicas; en la de Castellón es del 63,35 %, frente al 55,85 % de 2015, y en la de Valencia es del 61,45 %, frente al 56,25 % de hace cuatro años.

18.30 horas. La participación en las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana ha llegado a las 18 horas al 61,38 por ciento del censo, 6,76 puntos más que hace cuatro años (54,62 %), según los datos publicados en la página web habilitada por la Generalitat.



14.40 horas.
Un total de 3.657.140 personas de la Comunitat Valenciana (1.964.525 en Valencia, 1.272.919 Alicante y 416.696 Castellón) están llamados hoy a las urnas, repartidas en 6.044 mesas electorales y 2.223 colegios electorales.

14.20 horas. Por capitales de provincia, Alicante ha registrado una participación del 43,21 %, un incremento de 5,07 puntos respecto a 2015; Castellón un 46 %, que supone un aumento de 6,47 puntos en comparación con hace cuatro años; y València del 44,89 %, que supone 2,95 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas.

14.00 horas. La participación en las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana ha alcanzado a las 14 horas un 45,66 % del censo, 4,76 puntos más que hace cuatro años, según los datos oficiales que ha ofrecido en una rueda de prensa la consellera de Justicia y Administración Pública Gabriela Bravo.

Alicantinos y alicantinas han acudido desde primera hora de la mañana a las urnas para dejar sus tres papeletas (para diputados, autonómicas y el senado). Entre estos ciudadanos el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acudido a votar esta mañana declarando que estas elecciones "nos jugamos muchísimo". "Es importante que tengamos una jornada tranquila para ejercer ese derecho al voto", ha afirmado.

En toda la provincia

Distintos representantes políticos del panorama autonómico y nacional han acudido a las urnas en sus respectivas ciudades y pueblos: María Quiles, candidata a las Cortes por Ciudadanos ha votado en Almoradí; el actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha votado en Xàbia. Los candidatos de Compromís, Aitana Mas e Ignasi Candela han ejercido su derecho al voto ambos en su localidad natal, Crevillent.


Así se presentaba la participación en el colegio La Albufereta de Alicante esta mañana. INFORMACIÓN


El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha ejercido de apoderado en Callosa del Segura, donde ha animado a la participación en las elecciones autonómicas y generales: "Es fundamental que haya una gran participación y que al final del día haya un gobierno de cambio", ha subrayado. 



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook