Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

Los partidos «echan el resto» en redes

Las formaciones redoblan la contratación de publicidad en Facebook en los últimos días de la campaña en la Comunidad

Los partidos «echan el resto» en redes

Todo movimiento puede influir en el resultado electoral del próximo domingo, sobre todo ante la importante bolsa de indecisos que reflejan todas las encuestas para las generales y las autonómicas. En ese contexto, los partidos redoblan los esfuerzos, también en redes sociales. En la recta final de la campaña, las principales formaciones políticas están «echando el resto» en el intento de llegar a los ciudadanos a través de anuncios en Facebook, colocando desde mensajes críticos a otros propositivos con promesas electorales.

El partido de la Comunidad más activo en la contratación de publicidad en la red social más popular está siendo el PP, que contaba ayer con unos 250 anuncios activos, que versan sobre asuntos variados: impuestos, educación, conciliación, mayores, sanidad, seguridad... En todos ellos, eso sí, aparece el «logo» electoral de la candidata autonómica, Isabel Bonig, según la información que facilita Facebook, en la que no figura en este caso el impacto de los mensajes ni el coste.

En una situación similar se encuentra Ciudadanos, aunque con menos anuncios circulando por las redes sociales de la Comunidad Valenciana. En concreto, la formación naranja tiene activas 70 publicaciones en Facebook, la mayor parte puestas en marcha a mitad de esta decisiva semana. En este caso, Cs opta por pone en movimiento mensajes que hablan sobre su programa electoral, insistiendo en asuntos como el empleo, la cultura, el campo o la economía, en los que aparece la imagen del candidato naranja a la Generalitat, Toni Cantó, además de otros mensajes cargando contra la izquierda (por ejemplo, contra PSPV y Compromís por las supuestas irregularidades en su financiación, unos casos que se están archivando de los juzgados) y también contra el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, el socialista Pedro Sánchez.

En el bloque de izquierdas, los más activos en estos últimos días en la carrera hacia las urnas están siendo los socialistas, que suman casi una treintena de mensajes moviéndose por redes de la Comunidad. Los anuncios buscan colocar lemas de sanidad, empleo, agricultura y plazas en centros de mayores, entre otros. En el PSPV prefieren no publicitar la imagen del presidente y aspirante socialista a la reelección, Ximo Puig, sino hablar de promesas electorales.

En ninguno de esos tres partidos (PP, CS y PSPV) están disponibles los datos sobre el impacto de los mensajes activos ni tampoco el gasto aproximado de ponerlo en circulación en redes, según indica la red social. Esa información, en cambio, sí es visible en Compromís, que ayer tenía ocho publicaciones pagadas en marcha, que cuentan de media con entre 50.000 y 100.000 impactos, con un coste aproximado por mensaje de entre 100 y 500 euros, aunque las publicaciones más exitosas han podido costarles a la coalición hasta 5.000 euros por rondar el millón de impactos, según los datos que facilita la biblioteca de anuncios de Facebook. En Unidas Podemos, por su parte, contaban ayer con siete mensajes pagados en la red más popular, que versaban sobre asuntos variados como educación, conciliación, turismo o transporte. También tenían pagada una publicación para dar a conocer a su candidato a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, y otra para criticar al PP y PSOE.

Los mensajes visibles, eso sí, cambian por horas, según los intereses electorales de los partidos en esta cuenta atrás al 28-A.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats