Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2019

Podemos-EU se la juega: ser decisivos en los gobiernos de izquierda o la nada

La formación morada llama a una movilización «masiva» en las generales y autonómicas de mañana y admite que está «todo» en el aire

El único candidato alicantino a la Generalitat cierra en Elche. MATÍAS SEGARRA

O todo o nada. O entrar a formar parte del Gobierno central y del próximo Botànic... o quedarse en la irrelevancia. En Unidas Podemos-EU son conscientes de la importancia que tiene la cita electoral de mañana para una formación que hace cuatro años decidió apoyar al Consell de izquierdas, pero desde fuera, lejos de los focos, lo que les ha restado el protagonismo que sí han acaparado PSPV y Compromís durante este mandato La formación morada fue la única que decidió cerrar campaña ayer en la provincia de Alicante. En concreto, en un parque de Elche. Su candidato a la Generalitat, el alicantino Rubén Martínez Dalmau, mantuvo el discurso defendido durante esta campaña electoral, llamando a una participación «masiva», y a su vez reconociendo la trascendencia que tienen estas elecciones para Podemos: «Nos lo jugamos todo al doble o nada. Nuestro voto dobla su valor ya que únicamente Podemos garantiza un gobierno del cambio en España y en la Comunidad Valenciana».

«El 28 de abril, el voto a Unidas Podemos vale por dos. Tenemos un proyecto para la Comunidad y un proyecto para España»

TRUBÉN MARTÍNEZ DALMAU | CANDIDATO A LA GENERALITAT

El aspirante morado para las elecciones autonómicas puso sobre la mesa la influencia de Podemos en los gobiernos a los que ha apoyado estos últimos años: «El voto a Podemos se nota, desde el aumento del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) a 900 euros hasta la primera agencia antifraude valenciana, Podemos es el motor democrático del cambio y multiplicará su fuerza cuando esté en los dos gobiernos a la vez. Somos la garantía para que se salvaguarden los derechos de la ciudadanía».

«Llevamos una remontada espectacular. Estamos a las puertas de un gobierno progresista»

TXEMA GUIJARRO | CANDIDATO AL CONGRESO POR ALICANTE

Superado, a priori, el temor a no rebasar la barrera electoral del 5% en la Comunidad, en Podemos aspiran a ser decisivos para la reedición del Botànic, y así poder compartir gobierno con el PSPV y Compromís. En las últimas autonómicas, los morados irrumpieron en el tablero político con 279.596 votos, en la suma de las tres provincias, alcanzando el 11,23%. Ese apoyo les permitió lograr 13 escaños en el Parlamento valenciano (los mismos que Cs y a seis de Compromís y a diez del PSPV), que al final fueron decisivos para cambiar el color del gobierno tras veinte años de poder en manos del PP. Por su parte, EU se quedó en 2015 fuera de las Cortes, al no rebasar el listón del 5%. En esta ocasión, ambas formaciones concurren juntas tanto a las elecciones autonómicas como a las generales, donde cuentan con el diputado «cunero» Txema Guijarro como cabeza de lista al Congreso por la provincia de Alicante.

En las generales de 2016, Podemos acudió a las urnas de la mano de Compromís en la Comunidad, sumando en conjunto tres diputados por la circunscripción de Alicante: Guijarro y Bosaho por parte morada, junto a Ignasi Candela, que ahora es el «número uno» de Compromís a la Cámara Baja. Tras un inicio dubitativo en esta doble campaña, Podemos siente que ha «remontado» el vuelo, impulsados sobre todo por la vuelta a la primera línea política de su candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, protagonista a su vez de losdebates electorales en RTVE y Atresmedia. «Estamos en una remontada espectacular», subrayó ayer Guijarro. Podemos lo tiene claro: o son decisivos en la formación o les acechará la irrelevancia política.

El único candidato alicantino a la Generalitat cierra en Elche

Unidas Podemos-EU fue el único partido que cerró ayer la campaña con su candidato a la Generalitat Valenciana en la provincia de Alicante. En concreto, el acto se celebró en Elche, en el parque 1 de Mayo. Entre los protagonistas, el «número uno» a las autonómicas, el alicantino Rubén Martínez Dalmau, que estuvo acompañado por el cabeza de lista al Congreso por Alicante, Txema Guijarro, y la líder de EU, Rosa Pérez Garijo. El acto contó con la actuación musical de Gatetemon y Dingdong System.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats